« Una exposición de Mikel Jaso | Main | La propaganda israelí es penosa (pero eso no tiene la menor importancia) »
Julio 05, 2010
Espías de papel couché
Nadie dice que los agentes del FBI tengan que quedarse en sus despachos con los pies sobre la mesa mientras los rusos buscan casa a sus espías en New Jersey. Pero diez años de investigación han cosechado unos frutos bastante escasos. Aunque la mayoría de los detenidos sean técnicamente espías (recibían dinero de Moscú y aportaban información a sus jefes), no parece que el dinero del contribuyente haya estado muy bien empleado. Si lo que pueden entregar está al alcance de cualquiera en Internet, ¿se le puede llamar a eso espionaje?
Desde el punto de vista jurídico, es probable que no. Por eso, los cargos que se han presentado contra ellos tienen que ver con la falsificación de documentos y la no inscripción como "agentes" (no en el sentido delictivo) de un país extranjero.
Los servicios de inteligencia o de seguridad tienen su propia dinámica de autojustificación. Los rusos envían a gente a varios países, aunque la información que faciliten sea irrelevante. Los norteamericanos investigan durante una década a unos sospechosos con la esperanza de que algún día puedan pillar a un tipo de la embajada rusa haciendo una entrega o recibiendo algo. No será el fin del mundo. El cazado tendrá que volverse a su país y le sustituirá otra persona con la misma función. Y los cazadores se apuntarán un tanto con el que justificar sus salarios.
Los 'malos' de verdad son más difíciles de atrapar. En cambio, siempre hay algún ruso incauto al que hincarle el diente.
Lo que queda es materia prima para que la prensa haga portadas graciosas.
----
Anna Chapman and the 'Russian spies' no match for the steely cold war agents. The Guardian.
Posted by Iñigo at Julio 5, 2010 06:34 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11736
Comments
Las espias rusas estan mas buenas que las israelis.
Posted by: Jordi Bodera at Julio 5, 2010 07:44 PM