« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Dios no cree en el cambio climático »
Noviembre 16, 2010
¿Deben ser sinceros los políticos?
La pregunta está mal formulada. ¿Pueden ser sinceros los políticos?
Cada vez que se acerca una campaña electoral, la respuesta cobra un tinte muy pesimista. Si contaran de verdad lo que van a hacer, perderían votos a chorros. Por tanto, es necesario no exactamente mentir, pero sí moldear los hechos, exagerar las diferencias con los otros partidos, alardear de las maravillas infinitas que ocurrirán si tu partido gana las elecciones... y cosas por el estilo.
Todo eso parte de la idea de que el votante es una persona sincera y altruista que tomará la decisión correcta en función de los beneficios que obtendrá la sociedad en su conjunto. Nada que tenga que ver con el beneficio personal o con el egoísmo descarnado.
Falso, falso, falso.
Dos diputados laboristas se han sincerado en sendos blogs y me da la impresión de que a ninguno les va a ir muy bien. Uno de ellos, Tom Watson, ha decidido cerrar su blog. Watson es una 'rara avis' en el mundo de la política. Su blog no era una sucesión de textos que podían parecer simples comunicados o las declaraciones habituales en cualquier político. Eran reflexiones personales que no siempre correspondían exactamente con la línea oficial del partido. Tampoco la contradecían por completo.
Al mismo tiempo, defendía los intereses de los ciudadanos comprometidos con la defensa de ciertos derechos de Internet. Es decir, no creía que la industria cultural o el Estado pueden restringir por defecto los derechos de los ciudadanos cuando están conectados a Internet. No pensaba que una persona se convierte en sospechoso cuando posa sus dedos sobre un teclado.
Watson cierra la persiana porque, a pesar del placer personal que haya sentido, mostrarse en su blog tal y como es y como piensa le perjudica en su carrera política. No lo dice exactamente así, pero queda bastante claro. Y no es un gesto retorcido. Él es un político profesional. No dedica a la política algo de su tiempo libre. Es diputado como otras personas son abogados, médicos o camareros.
But the blog has become a burden. It’s taking up too much time (though not as much as some might think – I am a very fast writer), it’s getting me into too many squabbles with people I have never met and are likely never to meet. And increasingly I’ve felt like I’m adopting stances simply for the sake of being confrontational and provoking a row.Basically, the bottom line: blogging is having a negative effect on my personal, family and political life for reasons too many and complicated to recount.
Otro diputado, Eric Joyce, ha hecho una reflexión algo confusa y dispersa, pero que queda más clara en el párrafo final:
Here’s the truth. It’s hard to lie as a politician because everything we say is subject to enormous scrutiny – we’ll get found out even if we wanted to lie in the first place. But politicians know the lies a lot of people live and they pitch to you accordingly. There’s a lot of lying going on, for sure. The letters-page paragons are right in that respect. But they might want to reflect on who is really doing the lying.
Los ejemplos anteriores que da indican por dónde van los tiros. Los políticos pueden llegar a ser retorcidos o hipócritas, pero nadie se molesta en indicar que los votantes no están libres de culpa. La gente quiere que los servicios públicos funcionen como un reloj, pero no desaprovecha ninguna oportunidad para pagar la menor cantidad posible de impuestos. La gente apoya la 'guerra contra las drogas', pero no cree que deba adoptarse la misma política contra las bebidas alcohólicas, aunque el daño que causan afecta a muchas más personas. La gente se escandaliza por los casos de abusos contra menores, pero no admite que la mayoría de ellos se produce dentro del núcleo familiar.
Sí, los votantes mienten. No siempre, pero en multitud de situaciones. Eso no justifica que los políticos hagan lo mismo. Sirve al menos para entender algunas de las cosas que hacen.
Por lo demás, la política se convierte en algo más falso cuando diputados como Watson deciden que les conviene ser algo más discretos. O cuando diputados como Joyce se arrepienten de haber escrito frases como éstas después de recibir, como previsiblemente ocurrirá, una lluvia de críticas.
En fin, estas cosas ocurren en Gran Bretaña, donde los parlamentarios gozan de una cierta independencia a la hora de manifestar sus opiniones. En España, ya sabemos que se limitan a mirar al jefe del grupo parlamentario para saber cómo tienen que votar. Y cómo tienen que pensar si quieren tener algún futuro en su profesión.
Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2010 12:54 AM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11936
Comments
El otro dia Solchaga dijo en una entrevista con Gabilondo que ahora que no estaba en politica podia decir la verdad.Con dos c......
Posted by: Anonymous at Noviembre 16, 2010 10:30 AM
Conocí a Watson hace dos años en un congreso sobre Internet y Política en Barcelona. No me pareció que fuera de los que se callan, o creen que deben callarse, sino más bien al contrario.
Creo que lo que quiere es reducir sus canales de debate (también cansa esto de estar conversando-peleando con el ciudadano continuamente) y centrarse en su comunidad en Twitter. Veremos.
Posted by: Edgar Rovira at Noviembre 16, 2010 10:39 AM
El parrafo sobre los votantes me parece brillante. Y es tristemenete acertado.
Posted by: Xabi at Noviembre 16, 2010 11:36 AM
Gran acierto en la reformulación de la pregunta que abre el post: ¿Pueden ser sinceros los políticos? Los ejemplos que podemos recoger casi a diario nos dicen que no. Pongamos el caso del conflicto saharaui y la reacción de los dos principales partidos políticos españoles. El PSOE practica la real politic de querer ser amigo de un gobierno marroquí que es bastante moderado para los cánones islámicos y se calla. Traiciona su ideología.
Mientras tanto, el PP parece optar por la defensa a ultranza de los derechos humanos, e incluso de la autodeterminación de los pueblos. Todos sabemos que si estuviera en el poder mantendría la posición que ahora defienden los socialistas.
Para muchos, esto es una corrupción del sistema democrático. Todos los partidos deberían ser fieles a sus princios. Unos pocos empezamos a ver que en realidad la traición a la verdad es algo inherente a la democracia.
Posted by: José L. Ochando at Noviembre 16, 2010 12:05 PM
Dos apuntes.
1) la independencia (relativa) que tienen los políticos ingleses deriva de su sistema electoral (que genera otros problemas, no hay sistema perfecto). Al ser elegidos INDIVIDUALMENTE en base a circumscripciones pequeñas, deben su cargo primero a los votantes y (secundariamente) al partido. En cambio en España se elige a una lista (si te suenan los tres primeros ya eres un experto en política ;D), seleccionada por el partido y votada en circumscripciones demasiado grandes para generar cualquier afinidad con los votantes. Porque a veces creemos que ciertas cosas son culturales cuando son simplemente fruto de un sistema distinto.
2) Muchas veces no estoy de acuerdo con Iñigo pero su parrafo sobre los votantes es muy acertado. Me ha tocado la fibra el ultimo "La gente se escandaliza por los casos de abusos contra menores, pero no admite que la mayoría de ellos se produce dentro del núcleo familiar". Porque precisamente en mi familia hubo un caso, y puedo asegurar que es algo que te desmonta todos los esquemas. Cuando descubres que ese tio-abuelo tan simpaticote, (aparentemente) marido y padre ejemplar, cuyo mayor peligro parecía residir en su mania de explicar batallitas en las cenas de Navidad... pues resulta que era un abusador en serie de las niñas y adolescentes de la familia. Les dejo imaginar el cataclismo familiar que eso produce. En consejo de familia lo aislamos con desprecio, pero se mantuvo en secreto por respeto a sus hijos y nietos, que eran totalmente inocentes (aparte de que los casos estaban legalmente prescritos). Sin embargo des de que salió el tema de los abusos en la prensa no he dejado de pensar en este pacto de silencio familiar, y no para bien...
Posted by: Rosie at Noviembre 16, 2010 04:17 PM