« Defina ironía | Main | Alex, King of the World »
Febrero 13, 2011
La tutela del Ejército
El Ejército egipcio ha anunciado hace unos minutos la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución hasta la celebración de elecciones legislativas y presidenciales. El Gobierno se mantiene en su puesto. Esta es la clase de anuncios con los que se estrena un régimen militar. Mal rollo. Pero por fuerte que suene, lo cierto es que tanto la Constitución como el Parlamento eran simples instrumentos al servicio de Mubarak. Nadie llorará su pérdida.
Resulta más preocupante que el Gobierno siga en funciones. Todos sus integrantes eran fieles siervos del dictador derrocado. Ahora es de suponer que sus integrantes se presentarán como sinceros conversos a la democracia. Es lo que ocurre en todas las transiciones. No sabemos si ha habido el más mínimo intento por formar un Gobierno de transición en el que estuvieran representadas algunas fuerzas de la oposición. Y es posible que haya grupos, como los Hermanos Musulmanes, que no tengan ningún interés en participar en estos momentos en el Gobierno.
El Ejército ha optado por no cambiar las cosas y tener a un Gobierno dócil y sumiso que se limitará a cumplir las órdenes. Se libera de la responsabilidad sobre el funcionamiento administrativo del país y se centra en tutelar la transición. ¿Qué significa tutelar en estos casos? Es la pregunta que es difícil responder en un proceso como éste hasta que empiezan a pasar cosas.
Posted by Iñigo at Febrero 13, 2011 03:40 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12086