« Represión en Siria | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »
Abril 30, 2011
Mesianismo americano
No sé si Newt Gingrich terminará presentado su candidatura a las primarias republicanas, pero está claro que no va a dejar de deparar momentos divertidos. En este documental, presenta la idea del excepcionalismo americano, que no es otra cosa que la tentación de muchos países de pensar que Dios les puso en la Tierra para una misión especial. La versión de Gingrich no es necesariamente religiosa. Sí tiene algunos puntos en común con el mesianismo.
En términos de política exterior, la idea anima una visión reaccionaria del mundo como una jungla salvaje en la que sólo la mano ilustrada de EEUU puede imponer algo de orden, además de una visión apasionada en favor de la libertad. Curiosamente, algunos sectores de la izquierda comparten la primera parte de esa mentalidad pesimista. El mundo va a peor, es un desastre y estamos en el peor momento económico de la historia del ser humano. Que se lo pregunten a los chinos, los indios o los brasileños.
En el apartado irónico, hay que destacar que ese excepcionalismo ha empujado a los conservadores desde la guerra civil a abandonar antiguas tendencias aislacionistas (aún presentes en la derecha norteamericana como se puede apreciar en algunos dirigentes del Tea Party), y a autoerigirse en policías del mundo al precio de hipotecar su desarrollo con un gasto militar descontrolado. Y la ironía se convierte en parodia cuando descubres que es probable que sea China la que se beneficie en el futuro del dinero norteamericano quemado en Afganistán.
Y para colmo ahora resulta que Superman renuncia a la ciudadanía estadounidense.
¿Qué será lo siguiente? ¿La final de la Super Bowl en Pekín?
Posted by Iñigo at Abril 30, 2011 12:13 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12222
Comments
Qué patetismo... Y dios, qué lleva su (3ª, 4ª?) mujer en la cabeza?.
Antes me reía del excepcionalismo americano. Ahora tengo que reconocer que estaba equivocado. La capacidad americana de joder al resto del mundo mientras se creen los reyes del mambo no necesita de otro adjetivo que no sea excepcional.
Como excepcional es su mendruguismo. Que un tío como Gingrich crea que puede tener posibilidades (y, de hecho, las tenga) de conseguir la nominación republicana lo dice todo sobre la mentalidad de la mitad de la población USA.
Lo pido cada 4 años: dada la forma de EEUU de meterse donde nadie les llama, todos deberíamos votar en sus elecciones. Lo seguiré pidiendo hasta que China nos quite el problema de encima.
Por cierto, qué coño pintan la peluca pedidora de certificados de nacimiento y la Palin de Minnesota en la automamada de Gingrich?
Posted by: judio at Abril 30, 2011 03:23 PM
Hombre, lo de fastidiar al resto del mundo... Antes otros lo hacían bastante bien también. Si le explicas hoy a un crío que los europeos le hicieron la guerra a los chinos para poder seguir traficando con drogas a gran escala en su país seguramente te miraría como a un marciano.
Puedes añadir cualquier otro ejemplo, que la Historia tiene muchos. Lo de los americanos choca porque es de ahora, pero la hegemonía americana va a ser mucho más corta que las que ejercieron otros países en el pasado. Si no, echa las cuentas: Apenas pasados los 60 años y con signos claros de declive. Saludos.
Posted by: Olivo at Mayo 2, 2011 11:47 AM