« Junio 2011 | Main | Agosto 2011 »
Julio 26, 2011
Pausa
Por vacaciones. Nos vemos otra vez a mediados de agosto.
Posted by Iñigo at 04:19 PM | Comments (8) | TrackBack
Estancamiento
La economía británica ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre del año. Dos décimas de crecimiento en los últimos nueve meses describen una economía estancada. El gráfico demuestra que el consumo privado se encuentra deprimido y, a pesar de los planes del Gobierno de Cameron (que tanto gustaban a Rajoy), no está en condiciones de compensar el impulso a la economía que da el gasto público.
La era de austeridad no sale gratis. Como una manta que te tapa los pies o la cabeza, permite reducir el déficit presupuestario pero deja expuesta a la economía a una época de bajo consumo privado y por tanto menos inversión. Eso es aún más cierto en el caso de Reino Unido, muy volcado en el sector servicios.
La previsión de crecimiento de UK en 2011 ha bajado un punto en un año, del 2,6% al 1,7%. Y pocos creen que vaya a llegar al 1,5%. En la próxima revisión de la previsión, la tercera, quedará entre el 1,2% y el 1,5%.
Entre los factores con los que ha justificado el Gobierno el dato del PIB: la boda real y el día festivo extra. Y eso que decían que la boda iba a ser muy beneficiosa para la economía. Se quejaron del frío en invierno y ahora también del calor en primavera. De ahí que en Twitter se haya extendido el tag #osborneexcuses. Si la economía sigue hundida, qué menos que tomárselo con sentido del humor.
Posted by Iñigo at 03:23 PM | Comments (1) | TrackBack
Julio 25, 2011
La deuda de EEUU y los coyotes del Tea Party
100 millones de dólares ocupan bastante espacio (en billetes de cien). Ver en esta curiosa visualización la cantidad de dinero que EEUU pide prestada cada año para mantener la tienda abierta pone los pelos de punta. Así que imaginemos cómo es la deuda total.
Es lo que ocurre cuando tienes que financiar al Estado más poderoso del planeta (incluidos un montón de soldados disparando en varias guerras y muchos más ancianos cobrando su pensión) con un porcentaje muy reducido de recaudación fiscal.
La culpa, obviamente, la tiene Obama. ¿En serio?
Ah, esos republicanos que decían que aumentar el límite de la deuda era como entregar el país a los chinos. China es un gran comprador de los bonos del Tesoro de EEUU, pero en realidad eso no es nada comparado con el dinero que los norteamericanos se deben a sí mismos.
Obviamente, para los coyotes del Tea Party, eso no es un problema.
Posted by Iñigo at 06:33 PM | Comments (3) | TrackBack
Las ideas del asesino de Noruega
Es sólo un loco. No conviene indagar en los motivos del asesino noruego porque no tienen sentido. Difundir sus escritos sería como dar publicidad gratuita a sus infames pensamientos.
No por repetidos, estos argumentos pierden validez. Son los que se utilizaron durante años para sostener la idea absurda de que el terrorismo sólo existía por la publicidad que recibía de los medios de comunicación. Una completa estupidez, que se fue diluyendo hasta desaparecer por completo después de los atentados del 11-S. A partir de ese momento, ocurrió lo contrario. Las ideas de Bin Laden aparecieron descritas en los medios occidentales con todo detalle. Hasta el punto de que los políticos y periodistas neoconservadores pasaron a considerarlas no las ideas de un fanático, sino un horizonte previsible si no se tomaban las medidas adecuadas.
La ridícula noción de un "califato" yihadista en todo el mundo musulmán preparado para llevar a cabo el asalto definitivo a Europa se convirtió en una amenaza inminente. Sólo así los neoconservadores podían superar el aislacionismo tradicional que comenzó a echar raíces en la derecha norteamericana, una vez que el fin de la URSS dejaba a EEUU sin un enemigo mortal. Era el inicio de una guerra interminable y había que desarrollar toda una nueva estrategia.
Por otro lado, estudiar el mensaje de Bin Laden era un requisito imprescindible por ejemplo dentro de la comunidad musulmana. Si están utilizando tu religión, tu mensaje o tus ideas para asesinar a miles de personas, es imprescindible que alguien se levante y diga que se trata de una manipulación que hay que combatir. Los musulmanes no eran culpables sólo porque Bin Laden dijera que cometía esos crímenes en su nombre. Sí estaban obligados a afirmar en público que ese odio estaba adulterando la idea que supuestamente decía defender.
Con Anders Behring Breivik, se vuelve a la posición de salida. Dicen que es un loco tan carente por completo de humanidad que cualquier análisis de su conducta es una pérdida de tiempo.
El recurso de diagnosticar la locura a cualquier criminal masivo había quedado un tanto desprestigiado tras conocer las consecuencias de la política de Hitler y Stalin. Millones de personas murieron a causa de sus decisiones. Muchos dictadores enloquecen mientras están en el poder, pero como argumento intelectual no ayuda a explicar cómo llegaron a controlar un Estado (pocos locos ganan elecciones o dirigen un aparato estatal enfocado a una sola idea) ni cómo mantuvieron o ampliaron ese poder durante años. El concepto de locura colectiva sirve de forma coloquial para entender lo que es imposible de asumir. Más allá de eso no resiste el más mínimo análisis.
Desde luego que se trata de una estupenda coartada para no hacerse preguntas molestas.
Breivik sólo es una aberración si valoramos su persistencia y dedicación. Durante años, preparó sus planes y los ejecutó con sorprendente paciencia. No se dejó llevar por la ira ni por un arrebato. No salió a la calle armado para matar al primer musulmán con el que se cruzara o a un político de los partidos a los que despreciaba. Afrontemos la realidad. Si todos los terroristas fueran tan metódicos, tendríamos más noticias de su existencia.
El gran éxito de Bin Laden fue dejar que Jaled Mohamed le convenciera de que las personas elegidas para secuestrar y pilotar los aviones no estaban aún preparadas para la operación. Si se hubiera comportado como Hitler en el búnker e impuesto su voluntad, el plan habría probablemente fracasado en parte o en su totalidad. Habría continuado refugiado en Afganistán y habría podido montar otros atentados sangrientos, pero no habría cambiado la historia de la primera década del siglo XXI.
La mayoría de los terroristas termina tomando decisiones idiotas o apresuradas. Son mucho más peligrosos cuando tienen toda la vida para esperar a cumplir su objetivo.
Las ideas de Breivik no son una aberración, a menos que consideremos insólito y sorprendente lo que llevamos años leyendo en muchos medios de comunicación, lo que dicen los 'expertos en terrorismo' que aparecen en Fox News o lo que escuchamos en los programas de algunos partidos extremistas que han conseguido representación parlamentaria en Holanda, Finlandia, Suiza y otros países europeos.
Sólo era un ultraderechista obsesionado por la idea de pureza racial y cultural, que odiaba a los musulmanes, marxistas y personas de otras razas. Era un fundamentalista cristiano, pero no porque compartiera el mensaje de ninguna iglesia cristiana, católica o protestante, ni fuera un devoto creyente, sino porque asociaba el cristianismo a un supuesto pasado idealizado en el que Europa era blanca, cristiana y encerrada en sus fronteras nacionales. Odiaba a los socialistas al considerarlos una quinta columna del enemigo y despreciaba a los conservadores por considerarlos demasiado moderados.
¿De verdad nunca hemos oído a nadie emplear algunas de estas ideas?
El único concepto en el que Breivik camina solo entre sus pares de la extrema derecha es su sionismo y apoyo a Israel. Casi todos los ultraderechistas europeos comparten con entusiasmo el antisemitismo de sus antepasados. Pero en EEUU muchos defensores de una teocracia cristiana, sobre todo en las iglesias evangélicas, son grandes partidarios de Israel, aunque sólo sea porque lo ven como una confirmación de sus teorías mesiánicas del fin del mundo, momento en el que todos los judíos se convertirán a la auténtica fe (un detalle ante el que los gobiernos israelíes prefieren mirar hacia otro lado).
Algunas de esas ideas lo colocan en un extremo muy alejado del discurso político, pero otras muchas se han utilizado de forma frecuente en EEUU desde 2001 y están cada vez más extendidas en Europa.
Es hora de despertar y de combatir el odio que algunos están alentando en nuestro nombre.
Posted by Iñigo at 12:52 AM | Comments (31) | TrackBack
Julio 24, 2011
Periodistas y políticos: matrimonios y divorcios
La portada del News of the World lo tenía todo para dejar con la boca abierta a sus millones de lectores en un domingo de abril de 2005. “Top Tory, Coke and the Hooker”, decía el titular, un auténtico puñetazo en el estómago de George Osborne, hoy ministro británico de Hacienda. Si ya resulta un tanto embarazoso que te relacionen con el consumo de cocaína y una prostituta, aún más si eres un diputado conservador que dirige la campaña de David Cameron en las primarias del partido.
Todo formaba parte de la guerra sucia –¿la hay de otro tipo en política?– que se estaba produciendo entre los tories. Alguien quería relacionar a Cameron y Osborne con la droga, porque había algunos rumores al respecto, y parecía la única manera de impedir su victoria en la votación. Una foto de 12 años atrás y una historia bastante endeble fueron suficientes para convencer al NOTW.
¿Quién era el director del periódico? Andy Coulson. Dos años después, Coulson tuvo que abandonar el dominical del grupo de Murdoch por la primera irrupción del escándalo de las escuchas. En julio de 2007, se convirtió en director de comunicación de los conservadores. ¿Quién propuso a Cameron el polémico fichaje? George Osborne.
En la política británica, cualquier cosa es posible en las incestuosas y traumáticas relaciones de políticos y periodistas, sobre todo si estos últimos trabajan en la prensa sensacionalista. Un tipo está a punto de destruir tu carrera política antes de que despegue y a los dos años decides que es la persona perfecta para ser una de las piezas claves de tu maquinaria electoral. Maquiavelo habría dado su aprobación.
Los políticos tienen claro que necesitan a su vera a gente implacable en el manejo de los medios de comunicación. Tener a los enemigos lo más cerca posible es otro objetivo básico. Gordon Brown cultivó durante una década la amistad con el director del Daily Mail, un periódico reaccionario y xenófobo, y con Rupert Murdoch, ambos en sus antípodas ideológicas.
Cuando Brown llegó al poder, el Daily Mail y The Sun no tardaron mucho tiempo en atacar al primer ministro laborista en todos los frentes. Brown cortejó su apoyo en vano. No comprendió que sin Blair en Downing Street la prensa de Murdoch volvería a su hábitat natural y recomendaría el voto a los tories. Así lo hizo al final The Sun y, para añadir un kilo de sal a la herida, lo anunció en su primera página durante el congreso anual laborista seis meses antes de las elecciones de 2010.
El valor de esa portada es discutible. Según un estudio posterior, el 43% de los lectores del tabloide votó a los conservadores, que obtuvieron un 37% de los votos. Pero lo más probable es que ya tuvieran decidido su voto, con o sin apoyo del periódico.
Lo que en realidad da más miedo de los tabloides no es el apoyo que den a un partido, sino la demolición constante y obsesiva del contrario. Lo sabe muy bien el ministro de Justicia, el conservador Kenneth Clarke, al que The Sun quiere echar como sea por ser supuestamente blando en la lucha contra el crimen.
En una portada apareció vestido como los personajes de los teletubbies y en la web lo llamaron “colega de los pedófilos”. Clarke, de 71 años, ha estado ya en demasiadas batallas como para impresionarse por estas cosas, pero casi todos los políticos tienen auténtico terror a convertirse en la diana de los tabloides. Pocos han sobrevivido a ese acoso. Es mejor pactar con el diablo.
Tener a la prensa de tu lado soluciona la mitad de los problemas de los políticos. En sus memorias, Tony Blair explica que si la relación es buena, todo va sobre ruedas: “Tus errores se convierten en excentricidades, las torpezas son divertidas, el agónico proceso de toma de decisiones resulta ser un intento responsable de hacer las cosas bien”.
Pero cuando el viento de la prensa sopla en contra “cada error es magnificado, las transgresiones anteriores son recordadas y reiteradas con vigor, y la toma de decisiones es una muestra de incompetencia”.
Los años de Blair inauguraron la época en que los políticos se sumergieron en el “ciclo 24/7”. Durante siete días a la semana y en las 24 horas de cada día, la clase política vive obsesionada por lo que aparezca en prensa y televisión y elabora estrategias con las que llevar la iniciativa frente a los medios. No hay que dejar ningún ataque sin respuesta y aún mejor es adelantarse a las críticas.
El sumo sacerdote de esa religión era Alastair Campbell, algo más que un jefe de prensa. Blair quería para el puesto a un periodista con experiencia en tabloides por las mismas razones por las que Cameron y Osborne eligieron a Coulson. Necesitaba un tipo duro que supiera en cada momento por dónde irían los tiros y que conociera qué es lo que agrada, y sobre todo lo que irrita, al británico medio.
El periodista que se juega la vida con cada titular y que tiene los mínimos escrúpulos, si le queda alguno, es mucho más útil para el líder que el fino analista que no sale de los pasillos del poder en lo que en Londres se llama “la aldea de Westminster”.
Cuando esa obsesión por la comunicación y por controlar el mensaje hace que Cherie Blair filtre la noticia de su embarazo a The Sun, las consecuencias no son graves. Si Campbell presiona a los servicios de inteligencia para que el informe sobre las inexistentes armas iraquíes de destrucción masiva sea la pieza clave para convencer a la opinión pública, el riesgo aumenta de forma exponencial.
Campbell terminó odiando a todos los periodistas y es probable que Coulson esté en camino de acabar igual. La relación de políticos y periodistas británicos es un deporte de contacto físico en el que todos acaban traumatizados, un matrimonio que siempre termina en divorcio.
Posted by Iñigo at 12:45 PM | TrackBack
Julio 23, 2011
Los hechos están sobrevalorados
No dejes que la historia de un atentado te estropee tu versión de la Historia, con mayúsculas. Los atentados de Oslo permitieron a los expertos en terrorismo habituales en televisión apuntar a Al Qaeda o al terrorismo yihadista cuando no se sabía nada. De hecho, ni la policía conocía con exactitud qué es lo que estaba ocurriendo en Utoya, más allá de que alguien estaba disparando indiscriminadamente.
Para eso están los expertos. Para contarnos lo que necesitamos saber con independencia de que tenga que ver o no con los hechos.
El editorial de The Wall Street Journal en su primera edición (imagen completa) lo tenía todo: caricaturas de Mahoma, campaña yihadista, Noruega miembro de la OTAN, Al Zawahiri, Al Qaeda, Afganistán, Ansar al-Islam, Israel, Gaza, Hamás... Sólo faltaba Bin Laden, que ya no está disponible.
Tiene mérito incluir todas esas referencias en tan poco texto. Casi esperas que pida el bombardeo de algún país lejano lleno de gente con barba y costumbres exóticas. Como antes ha funcionado tan bien la estrategia, no hay duda de que la mejor forma de luchar por la paz en el mundo es seguir matando gente.
The Sun no se quedó atrás, aunque ¿qué puedes esperar de un tabloide como ése? Precisamente, lo que ofreció: "El 11-S noruego" y la referencia a Al Qaeda. Era la primera edición. Hay que decir que el periódico cambió el titular de portada en ediciones posteriores, que es más de lo que se puede decir del WSJ.
También cambiaron el editorial, o quizá sea mejor decir que lo retocaron. En ese momento, ya se sabía que el asesino era un noruego rubio sin barba, pero eso era un detalle final que no desmentía el resto del editorial. Han matado a un montón de gente. Si eres el WSJ, lo tienes claro: ¿cómo desaprovechar una oportunidad así?
La próxima será decirnos que los hechos están sobrevalorados.
----
Más sobre los 'expertos': How a clueless "terrorism expert" set media suspicion on Muslims after Oslo horror.
Posted by Iñigo at 10:15 PM | Comments (6) | TrackBack
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Algunas escenas que se caen en la sala de montaje son tan malas que uno se pregunta: ¿cómo pudieron llegar a rodarse? Esta selección es tan interesante como divertida. En la escena perdida de Terminator III, nos intentan explicar por qué los cyborg tenían el aspecto de Arnold en un anuncio publicitario de la compañía tan malo que resulta de una comicidad irresistible. ¿Nadie pensó cuando leyó el guión que eso no tenía mucho sentido en la trama de la historia ya contada?
No perderse a Alien arrastrarse por el suelo como un personaje de dibujos animados.
--Unas pocas pistas sobre el 'Prometheus' de Ridley Scott. Quizá Alien sea una criatura creada por el ser humano. La clonación, investigación genética y todo eso.
--Cómo debería haber terminado '300'.
--Buster Keaton y el arte del tartazo.
--Los Oscar de 1989.
--No creo que John Lasseter necesite tantas camisas.
--AC/DC. No la banda de rock, la electricidad.
--Palabras en inglés con trampa.
--El experimento de la prisión de Stanford, 40 años después.
--¿Qué haces cuando un tiburón blanco se sube a tu barco?
--La complicada jubilación de Superman.
--Los nazis y los chistes sobre nazis.
--Arte erótico encontrado en una cueva de la Edad de Piedra. ¿Entonces el porno no lo inventó Internet?
--En la fascinante historia sobre la tienda falsa de Apple en una ciudad china, lo último es que inevitablemente los empleados creían que trabajaban en una auténtica tienda de Apple. Qué bajón.
Posted by Iñigo at 04:48 PM | Comments (3) | TrackBack
Julio 22, 2011
La canción de Rebekah
Con el Parlamento de vacaciones, la presión informativa en el escándalo del News of the World va a decaer algo especialmente un día como hoy con el atentado de Noruega.
No del todo. Dos ex directivos del NOTW, incluido el último director del periódico, desmintieron ayer una parte de la declaración de James Murdoch ante la comisión parlamentaria. Y no una parte menor. Tiene que ver con el momento en que Murdoch supo que los delitos del NOTW no se limitaban sólo a la actuación de un par de personas. Es el tipo de cosas que te pueden llevar a la cárcel por obstrucción a la justicia.
Esta noche, la BBC contará en el programa Newsnight que el NOTW contrató a un detective para seguir al diputado laborista Tom Watson, impenitente perseguidor del grupo de Murdoch, durante el congreso laborista de 2009. No es el tipo de decisión que pueda tomar un simple reportero.
Aquellos que defienden la autorregulación de la prensa en el Reino Unido lo van a pasar bastante mal en los próximos meses.
Posted by Iñigo at 08:58 PM | Comments (1) | TrackBack
Julio 20, 2011
Cameron apuesta por la crispación
Era el día de cargar con armas y bagajes contra la oposición. Desgastado por el impacto en su Gobierno del escándalo del News of the World y cuestionado por haber tenido a su lado durante tanto tiempo a Andy Coulson, David Cameron optó por el ataque como táctica más directa para levantar los ánimos de su grupo parlamentario.
No se puede negar que el primer ministro sudó la camiseta.
En la primera parte de la maratoniana sesión parlamentaria que se inició con su discurso, respondió a las intervenciones de los parlamentarios durante dos horas y 19 minutos. No llegó a categoría de récord, pero estuvo cerca.
Durante esa parte de la sesión, respondió a 136 preguntas de los diputados. Fue otra demostración de que en el Reino Unido, a diferencia de otras democracias, la política gira en torno al Parlamento y el primer ministro sólo sobrevive si está dispuesto a sumergirse en una jungla de preguntas, gritos, abucheos y carcajadas.
De entrada, Cameron intentó neutralizar las cuestiones de los laboristas sobre su antiguo director de comunicación. Ha llegado a la conclusión, algo tardía, de que “no debería haberle ofrecido el trabajo”, aunque sostiene que hay que respetar su presunción de inocencia en relación al escándalo del NOTW. Y si Coulson fuera condenado finalmente, Cameron admite que debería pedir disculpas en los términos más tajantes.
Ed Miliband elevó el tono de las acusaciones para cuestionar las decisiones de Cameron sobre Coulson. “No fue un caso de evidente incompetencia, sino un intento deliberado de proteger” a su portavoz. Los conservadores se revolvieron nerviosos en los escaños y esperaban que su líder contraatacara con dureza. Y es lo que hizo.
“Sólo hay un líder en la Cámara que tiene a un ex empleado de News International con sospechas sobre su pasado”, dijo Cameron, refiriéndose al ex periodista de The Times Tom Baldwin, contratado por Miliband hace unos meses como su jefe de comunicación. También se remontó a la época de Gordon Brown para sacar el nombre de Damian McBride, un asesor de prensa de Brown especializado en trucos sucios. Hasta acusó, entre la algarabía de los tories, a Alastair Campbell, jefe de prensa de Tony Blair, de “falsificar documentos” en Downing Street. El ventilador funcionaba a pleno rendimiento.
Los conservadores acusan a Baldwin de haber utilizado tácticas ilegales en su época de reportero para buscar información comprometedora sobre un ex tesorero tory miembro de la Cámara de los Lores. No tienen pruebas sólidas, pero les vale para sostener que es injusto acusar a Cameron cuando todos los líderes utilizan a periodistas de pasado discutible.
Se da la paradoja de que cuando Tom Baldwin trabajaba en The Times su jefe directo era Michael Gove, el actual ministro de Educación.
Miliband también cuenta entre sus asesores a un experiodista del Daily Mirror. “No me sorprendería que el Mirror tuviera algunas preguntas que responder dentro de poco tiempo”. El Mirror es un tabloide que apoya a los laboristas. Nada les gustaría más a los conservadores que se demostrara que el Mirror utilizaba métodos tan delictivos como la prensa sensacionalista de Murdoch.
Los laboristas no se quedaron callados. Hasta ocho diputados diferentes preguntaron a Cameron si había tratado en sus reuniones con Rebekah Brooks y otros directivos de las empresas de Rupert Murdoch el tema de la OPA sobre el total de las acciones de BSkyB.
“Nunca tuve una conversación inapropiada” con esos directivos, respondió en una ocasión. “Nunca tuve (con Brooks) una conversación que no pudiera haber tenido ante una comisión parlamentaria”, dijo después. Cuando le preguntaron si tuvo alguna conversación “apropiada”, se echó a reír y dijo: “Todas mis conversaciones son apropiadas”.
El primer ministro calificó de “débiles teorías de la conspiración” las acusaciones laboristas de connivencia con el grupo de Murdoch. Por la tarde, comprobó que su estilo agresivo había servido para solucionar sus problemas más inmediatos.
Cameron se presentó en la reunión del Comité 1922, un subgrupo parlamentario de los tories que reúne a los diputados sin cargos en el Gobierno que además resultan ser los más conservadores. El núcleo duro del partido –amante de la ley y el orden y ferozmente antieuropeo– recibió a Cameron a su estilo, golpeando las mesas con contundencia durante 40 segundos. Eso quería decir que estaban contentos.
Ayer fue el último día del periodo de sesiones antes del inicio de las vacaciones parlamentarias. La Cámara de los Comunes no vuelve a reunirse hasta septiembre. Supone un gran alivio para el Gobierno, que ya no tendrá que rendir cuentas con tanta frecuencia cada vez que salgan nuevas revelaciones.
Las cadenas de noticias, centradas hasta ahora en el escándalo, comenzaron a tocar otros temas, como si se hubiera levantado la veda y hubiera vuelto la normalidad.
Sin embargo, la presión de la policía no va a remitir. Scotland Yard anunció que el número de agentes asignados al caso ha aumentado de 45 a 60 ante la gran cantidad de documentos que hay que examinar. News International hizo público que ha levantado la reserva de confidencialidad al bufete de abogados Harbottle & Lewis para que responda a las preguntas de la policía y de las comisiones parlamentarias que requieran su colaboración. No lo había hecho hasta ahora para que esos abogados no tuvieran que declarar sobre los 300 emails con pruebas de los delitos cometidos que la empresa envió hace años al bufete.
Posted by Iñigo at 09:12 PM | TrackBack
Julio 19, 2011
Los Murdoch escurren el bulto
James Murdoch había comenzado su intervención, pero su padre puso una mano en su brazo para interrumpirle. “Este es el día de mi vida en que me siento más humilde”, dijo Rupert Murdoch, jefe máximo de News Corporation, gran magnate de la comunicación en EEUU, Reino Unido y Australia, y el hombre ante el que muchos políticos británicos temblaban.
La Comisión de Cultura y Comunicaciones del Parlamento británico vio una versión diferente de Rupert Murdoch.
Un anciano de 80 años que oye mal y que se expresa de forma entrecortada (esto último le ha caracterizado siempre). Un jefe de una corporación de 53.000 empleados que no podía saber lo que hacían todos ellos. Alguien que no sabía que uno de sus principales periódicos en Londres estaba inmerso en una trama criminal. Alguien que dijo estar “decepcionado” por la conducta de directivos en los que confiaba y de los que no dio el nombre.
Por encima de todo, un hombre que siente el daño sufrido por las víctimas de las escuchas de sus teléfonos por los periodistas del News of the World. “Quiero que las víctimas de los pinchazos telefónicos sepan lo mucho que lamento esto. La disculpa no puede borrar lo que ocurrió. Sin embargo, quiero que comprendan que lamento terriblemente la invasión de sus vidas privadas”, leyó Murdoch en una declaración escrita.
El presidente de la comisión no le permitió comenzar la comparecencia con esa lectura, pero sí al final. Fue después de que sufriera una inesperada agresión, un hecho sumamente beneficioso para la estrategia de News Corporation. Por un momento, el agresor se convirtió en víctima.
Por lo demás, Rupert y su hijo James mantuvieron una línea de defensa constante en su comparecencia. “No lo sé”. “No recuerdo”. “No me consta”. Las respuestas se sucedían ante un interrogatorio mal hilado. Todos los diputados tenían derecho a intervenir. El laborista Tom Watson –la némesis de los Murdoch desde hace años– fue el más efectivo, pero la mayoría de los otros no supo acorralar a los testigos.
Eso no impidió que hubiera momentos en que los Murdoch tuvieron que contar más de lo que pretendían. Fue cuando los diputados preguntaron por los pagos al periodista Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire, las dos únicas personas juzgadas y condenadas, en enero de 2007, por este caso.
News International ha seguido pagando los gastos de abogados de ambos, lo que ha permitido que Mulcaire lleve cuatro años y medio sin abrir la boca, a pesar de que su nombre aparece ya en 37 demandas. Un diputado planteó la sospecha de que se tratara de un encubrimiento.
James Murdoch dijo que había quedado “sorprendido y perplejo” cuando tuvo conocimiento de esos pagos. Su padre dijo que estaba dispuesto a dejar de pagar a Mulcaire si eso era posible según el contenido de su contrato. Ninguno parecía saber quién autorizó esos pagos, aunque Rupert apuntó que podría ser Les Hinson, que dimitió hace unos días como consejero delegado de Dow Jones.
Sin embargo, en enero de 2011 The Guardian informó de que la factura legal de Mulcaire ascendía ya a 500.000 libras y que sospechaba que era News International quien la asumía. Pero ayer los dos Murdoch no tenían mucha información que dar.
Watson preguntó a James Murdoch si estaba dispuesto a liberar a Mulcaire de la cláusula de confidencialidad que es de suponer figuraba en su contrato. Murdoch respondió con una larga y a ratos confusa disertación sobre la necesidad de no interferir en las investigaciones policiales. Bajo ningún concepto estaba dispuesto a responder con un sí o no.
Los diputados tampoco sacaron mucho en claro sobre los emails que no se entregaron a la policía hasta el 20 de junio de este año. Contenían material incriminatorio suficiente como para que la policía realizara diez detenciones, entre las que las que figuran las de tres ex directores del NOTW, Rebekah Brooks, Andy Coulson (ex asesor de David Cameron) y Neil Wallis.
Esos emails fueron enviados hace tiempo a un bufete de abogados para su análisis. ¿Quién los reclamó? ¿Por qué se tardó años en entregarlos a la policía? Una vez más, no se dio una respuesta clara, aunque se dijo que podría haber sido una iniciativa del último director del NOTW, Colin Myler. Unos minutos después, Myler lo desmintió en un comunicado.
James Murdoch explicó que fueron las demandas civiles presentadas por unas pocas víctimas de las escuchas las que les revelaron las dimensiones del problema. Fue entonces cuando vieron claro que “el círculo (de sospechosos) era más amplio” de lo que creían. Sus abogados les dijeron que iban a perder los juicios y por eso se pagaron indemnizaciones para que se retiraran las demandas.
No fue esa la información que dio News International cuando The Guardian comenzó a revelar la historia en julio de 2009. “No había ninguna confidencialidad en esos pagos”, dijo James. No es cierto, como se podía apreciar en la información del periódico. Ninguna de las personas que recibieron el dinero estaba autorizada después a hacer declaraciones sobre el caso.
La misma impresión dio Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International, en su comparecencia posterior en solitario. No sabía nada de la infiltración en los móviles y nunca autorizó el pago de dinero a policías a cambio de información.
Por sus limitaciones físicas y lo poco que podía o quería contar, Rupert Murdoch ofreció una estampa algo patética. Le preguntaron si se consideraba personalmente responsable del escándalo. No, dijo, lo son “las personas en quien confié o en las que confiaron ellos”.
¿Está en condiciones de continuar dirigiendo una empresa que factura 32.000 millones de dólares al año? “Soy la persona más preparada para dirigir esta compañía”, respondió desafiante. El viejo zorro, tan vulnerable durante la sesión, mostró los dientes al final. Wall Street quedó complacido. Por la tarde, las acciones de News Corporation subían esta tarde un 6%.
----
El momento del ataque con un plato lleno de espuma de afeitar.
Posted by Iñigo at 10:44 PM | Comments (3) | TrackBack
Good Heavens! Somos como los griegos
Drama, tragedia, horror. ¿Qué mejor forma para el editorial del Telegraph de expresar la vergüenza por el escándalo que hace temblar al Reino Unido que decir que ya no podrán hacer chistes sobre esos corruptos y perezosos europeos del sur?
This is the United Kingdom we are talking about, not one of those southern European countries whose corruption Britons have traditionally found so amusing. It will be a long time before we can make any more jokes at the expense of Italy or Greece. After the revelations of the past week, the whole world has learned the shameful truth about modern Britain: that its leading politicians and policemen have been lining up to have their palms greased and images burnished by executives of a media empire guilty of deeply criminal – and morally repugnant – invasions of personal privacy.
Lo que demuestra que la muy seria y en general de calidad prensa británica, no los tabloides, no suele tener empacho en caer en gastados estereotipos para describir a sus vecinos europeos. Ahora se ha caído el velo de los ojos. El escándalo de los gastos de los parlamentarios, la crisis del sistema financiero británico y ahora la trama delictiva en el principal grupo de comunicación del país enfrentan al establishment con la realidad. No hay tanto de lo que presumir y tampoco se puede decir que estén negociando muy bien el periodo de decadencia.
Ni Wellington ni Nelson ni Churchill. Tan negligentes y criminales como aquellos que viven aislados en el continente.
Posted by Iñigo at 02:32 PM | Comments (6) | TrackBack
Julio 18, 2011
Cameron, en peligro
No ocurre todos los días en la política británica que un periodista pregunta a David Cameron, elegido primer ministro hace 14 meses, si se ha planteado dimitir por las consecuencias políticas del escándalo de la prensa de Murdoch. O dicho de forma más elegante, “si estaba considerando su posición como primer ministro”.
Cameron debería haberse escandalizado por lo osado de la pregunta. Pero lo que hizo fue detallar en una larga y no demasiado convincente respuesta todos los pasos que ha dado el Gobierno. La rueda de prensa se estaba celebrando en Johanesburgo durante la visita de Cameron a Suráfrica.
Poco después se supo que la inoportuna gira africana había sido acortada por segunda vez. Ya se habían descartado las etapas de Ruanda y Sudán. Ahora tocaba reducir en siete horas la visita a Nigeria para que Cameron esté de vuelta en Londres mañana por la noche.
Incluso así, Cameron no llegará antes de que se produzca el martes la esperada comparecencia de Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks en una comisión parlamentaria. El Gobierno tiene razones para temer lo que diga Murdoch, al que se supone muy descontento por la rapidez con que los conservadores han hecho causa común con la oposición para denunciar los excesos de sus periódicos tabloides.
Cameron llega antes porque tiene un examen imprevisto el miércoles. Ese era el día en que se iniciaban las vacaciones parlamentarias, pero la tormenta política ha obligado a ampliar un día más el periodo de sesiones.
Lo había pedido el líder laborista, Ed Miliband, y Downing Street tuvo que unirse a la idea. Cameron pronunciará un discurso en la Cámara sobre las futuras investigaciones independientes del escándalo. Luego se someterá a una sesión de control extra no prevista en el calendario.
En medio de toda esta confusión –viajes al exterior que se acortan y periodos de sesiones que se alargan–, apareció una noticia tan anecdótica como reveladora. Ladbroke estaba pagando a sólo 8/1 la apuesta de que Cameron será el próximo miembro del Gobierno que tenga que abandonarlo. Sólo dos ministros, de Energía y Sanidad, cuentan con probabilidades mayores de dimitir. En sólo unas horas, las opciones de la dimisión de Cameron pasaron de 100/1 a 20/1, y luego a 8/1.
El ambiente se caldeó tanto en unas horas que el viceprimer ministro, Nick Clegg, tuvo que responder a la pregunta impensable hace unos días: “Desde luego que no (debe dimitir). Mantengamos un poco la perspectiva”.
Quien no se mostró tan alarmado fue el alcalde de Londres, el tory Boris Johnson, cuando le preguntaron si Cameron debía asumir la responsabilidad por haber contratado como director de comunicación a Andy Coulson, en libertad con cargos por su implicación en el escándalo. Johnson se escabulló y dijo que esa es una pregunta que debería hacerse a Downing Street.
“Boris es Boris”, comentó un portavoz de Cameron con la respuesta de costumbre cuando Downing Street no quiere pisar las trampas que les tiende Johnson.
Más allá del excéntrico alcalde, lo que llamaba la atención era el escaso número de ministros y diputados conservadores que aparecen en los canales de noticias para defender al primer ministro. “¿Dónde están los pretorianos de Cameron?”, se preguntó el corresponsal político de la revista conservadora Spectator. Según James Forsyth, un ministro le dijo que Downing Street está teniendo problemas para convencer a cargos del partido para aparecer en televisión, cosa que no había ocurrido en otras ocasiones.
La situación es tan inaudita que un caso tan grave como el de la corrupción policial en Scotland Yard acudió en ayuda del Gobierno. Permitió que una de sus miembros más populares –la ministra de Interior, Theresa May– tomara la iniciativa en el asunto que ha causado dimisiones pero no aún detenciones: la negligencia de las fuerzas de seguridad ante los delitos cometidos por el News of the World.
May anunció tres investigaciones independientes. La primera, sobre las relaciones entre la policía y los medios de comunicación, la segunda sobre la corrupción policial y la tercera en relación a la Comisión de Quejas de la Policía, un organismo independiente al que se quiere dotar de mayores poderes.
Era el día más adecuado para hacer ese anuncio. El número dos de Scotland Yard y jefe de su unidad antiterrorista, John Yates, presentó la dimisión al saber que iba a ser suspendido temporalmente de sus funciones. Yates fue el mando policial que dirigió la primera investigación de las escuchas del NOTW que se cerró de forma prematura con dos detenciones en 2006. También fue él quien decidió no reabrirla cuando The Guardian reveló en julio de 2009 que el uso de prácticas ilegales había sido generalizado en el periódico.
Al igual que el jefe de Scotland Yard que había dimitido el día anterior, Yates dijo después que su integridad estaba a salvo y su conciencia, tranquila. A los pocos minutos se supo que cuatro ex altos cargos policiales, entre los que está Yates, serán investigados por la comisión de quejas.
En el caso de Yates, se le acusa además de haber ayudado a la hija del periodista Neil Wallis, que es agente de policía, a conseguir un puesto en la Policía Metropolitana. Wallis, exdirector del NOTW, fue contratado por Scotland Yard como asesor de relaciones públicas en 2009.
La cúpula policial de Londres ha quedado descabezada a un año de la celebración de los Juegos Olímpicos. Las relaciones entre el Gobierno y los mandos policiales pasan por su peor momento. La tormenta está lejos de amainar, pero aún no causado un vuelco en los sondeos. Según una encuesta de ICM para The Guardian, conservadores (37%) y laboristas (36%) se encuentran en un empate técnico, mientras que los liberales demócratas han subido unos puntos, del 12% al 16% (otro sondeo de esta noche da números diferentes, peores para los tories).
----
Lo último que le faltaba a este escándalo: un cadáver. Esta tarde se ha encontrado en su domicilio el cuerpo sin vida de Sean Hoare, el primer periodista del ‘News of the World’ que denunció que Andy Coulson conocía perfectamente que el tabloide estaba pinchando los buzones de los móviles de forma sistemática. Además dijo que los reporteros pagaban a la policía para conocer la localización exacta de los móviles.
La causa de su muerte es desconocida pero para la policía no hay razones para pensar que sea “sospechosa”.
Posted by Iñigo at 10:25 PM | Comments (1) | TrackBack
La errata del mes
Fenomenal corrección en un documento oficial: delete 'Armed Forces' and insert 'Taliban'. Un buen e involuntario resumen de la estrategia occidental en Afganistán.
Vía Tim Gatt.
Posted by Iñigo at 01:49 PM | TrackBack
Julio 17, 2011
Ahora Scotland Yard. ¿Quién es el siguiente?
Hoy se ha atravesado una línea muy fina en Londres. La que va de 'esto no afecta al Gobierno' a 'el Gobierno (o por ser más preciso, Cameron) puede caer por esto'.
El blogger conservador Iain Dale lo resume con una idea que empieza a calar en círculos políticos. “No puedo creer que esté escribiendo esto, pero ya no es imposible imaginar que este escándalo acabe con el primer ministro o incluso con el Gobierno”.
Empresarios, periodistas, políticos y ahora policías. El escándalo del News of the World lleva camino de llevarse por delante a todos los centros de poder de la política británica. La última pieza que se ha cobrado, y no será la última, es el jefe de Scotland Yard, Sir Paul Stephenson. Su retirada era casi inevitable. Lo que nadie esperaba es que lanzara un fuerte ataque sobre el primer ministro, David Cameron, sacando a relucir su relación, mucho más intensa, con otro de los periodistas implicados en el escándalo, Andy Coulson.
El responsable de la fuerza policial más importante del país ha anunciado la dimisión esta tarde, consecuencia de su decisión de contratar al ex director del NOTW Neil Wallis en 2009 para que se ocupara de la imagen de la policía. Wallis fue detenido la semana pasada por su implicación en el escándalo.
“Déjenme dejarlo claro. Yo y la gente que me conoce saben que mi integridad está completamente intacta”, dijo en la declaración en la que anunció su retirada. A pesar de la grandilocuencia de las palabras, su posición era desesperada desde que se conocieron sus contactos profesionales con Wallis.
Scotland Yard depende directamente del Ayuntamiento de Londres, pero como las demás fuerzas policiales del país también responde ante el Ministerio de Interior. El Ministerio se limitó a decir, tras conocerse la contratación de Wallis, que pediría explicaciones a Stephenson. Hay ciertas cosas que conviene hacer a puerta cerrada. El Ministerio debió de indicarle la puerta de salida.
No debió de gustarle mucho a Stephenson lo que escuchó porque en su discurso de dimisión dejó caer una bomba sobre David Cameron. Primero hizo una referencia de pasada al “malestar” de Cameron y de la ministra de Interior por su relación con Wallis. Luego disparó en dirección a Downing Street y sacó el nombre de Andy Coulson, ex director del NOTW y ex jefe de comunicación de Cameron: “A diferencia de Coulson, Wallis no dimitió como director del periódico ni, por lo que yo sé, estaba relacionado con la investigación inicial de las escuchas”.
Wallis no, pero Coulson sí. En otras palabras, Stephenson daba a entender que el primer ministro está en una posición mucho más delicada que la suya. Y por lo que se sabe, no parece que Cameron esté pensando en dimitir.
Stephenson no se quedó ahí. Después, precisó que no había informado antes a Cameron de la contratación de Wallis para no “comprometerle” al hablar de “un potencial sospechoso que claramente había tenido una relación cercana con Coulson”.
Cameron, Coulson y Wallis. Es un triángulo en el que el primer ministro preferiría no estar. La diputada laborista Yvette Cooper ha ido después directamente a la yugular del Gobierno. “La gente se preguntará por qué se aplican reglas diferentes” al primer ministro y a la policía, dijo la portavoz laborista en temas de Interior.
En cualquier caso, Stephenson no podía seguir mucho más tiempo, y no sólo por contratar a Wallis ni por las numerosas ocasiones en que cenó antes con el periodista. Tanto su posición como la de Scotland Yard habían quedado minadas por dos informaciones aparecidas el sábado.
En primer lugar, The New York Times publicó un largo reportaje que revelaba la negligencia de Scotland Yard y hasta connivencia con el grupo de Murdoch en la primera investigación del escándalo. Se refería a hechos anteriores al mandato de Stephenson, pero quedaba claro que la policía iba a pasar mucho tiempo dando explicaciones sobre su actitud.
La segunda noticia fue directamente al corazón de Stephenson. Se supo que había pasado dos semanas en un lujoso balneario para recuperarse de dos operaciones quirúrgicas. El tratamiento corrió a cuenta de la policía, pero el pago de la habitación –para dos personas porque le acompañaba su mujer– fue abonado por el propio establecimiento. El dueño alegó que lo había hecho por amistad.
No era una amistad cualquiera. La habitación costaba unas 500 libras la noche y la factura total ascendió a 12.000 libras.Un dato aún más oneroso para la integridad del jefe policial: el periodista Neil Wallis también llevaba las relaciones públicas del balneario. Pura coincidencia, según la versión de Stephenson.
----
Hoy también han detenido a Rebekah Brooks. En la escala de News Corporation, el siguiente sólo puede ser James Murdoch.
----
La imagen es de The Media Tweets.
Posted by Iñigo at 10:49 PM | TrackBack
A la caza de los lectores del NOTW
La noticia del día en el Mail on Sunday (1.900.000 ejemplares de venta cada domingo) es el precio: una libra en vez de 1,50. Los tabloides se han lanzado este domingo a la caza de los lectores del News of the World, cerrado hace una semana por Murdoch con la intención de expiar los pecados del escándalo. Sin mucho éxito por lo que estamos viendo.
El Mail aumentó su tirada habitual en un millón de ejemplares y otros tabloides sensacionalistas hicieron lo mismo. El NOTW vendía en los últimos meses unas 2.600.000 copias cada domingo.
Una primera impresión tras ver su oferta indica que lo tendrán difícil para pescar a los lectores con síndrome de abstinencia. A pesar de sus defectos y de su poco apego por respetar las leyes, el NOTW era un periódico con un montón de exclusivas y casi una referencia obligada para los lectores, incluidos muchos que ni siquiera rozaban con sus dedos un tabloide el resto de la semana.
No tardará mucho tiempo en aparecer una versión dominical de The Sun, pero News International debe dejar pasar un tiempo para que la decisión de cerrar el NOTW no parezca un gesto cínico con el que pasar lo peor de la tormenta. Que es exactamente lo que fue.
Según un estudio de Enders Analysis, dos terceras partes de los lectores del NOTW no cambiarán su periódico favorito por otro, con lo que la venta de la prensa en el Reino Unido se puede reducir en 1.800.000 ejemplares los domingos.
Posted by Iñigo at 05:35 PM | Comments (1) | TrackBack
El fin de la dinastía Murdoch
En los pasillos del imperio Murdoch hay un asunto del que no se habla en voz alta: discutir sobre cuándo Rupert Murdoch, de 80 años, entregará las riendas del poder. En 2010, el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, segundo mayor accionista de News Corporation, rompió el tabú en una entrevista en la que dijo que James Murdoch era la persona más adecuada para suceder a su padre.
Los comentarios no cayeron muy bien en la cúpula –como en los grandes imperios la mortalidad es un inconveniente para los plebeyos, no para el jefe máximo–, pero Bin Talal dijo después que Murdoch se había reído bastante con toda la polémica. “Voy a quedarme hasta que tenga 130 años”, le dijo al príncipe.
Los plazos se están acortando. El escándalo de las escuchas por el News of the World ya no es sólo una catástrofe de relaciones públicas ni el principio del fin de la influencia de Murdoch en la política británica. Las artes oscuras de los tabloides amenazan con destruir los planes sucesorios de Murdoch y el control por su familia de todas y cada una de las decisiones del imperio. Lo que parecía imposible hace una semana ahora es como mínimo probable. Quizá dentro de una semana sea inevitable.
“Mierda, tío. Los proyectiles caen cada vez más cerca”, le dijo una fuente de News Corporation a Michael Wolff, biógrafo de Murdoch. Los escudos humanos que protegían a James Murdoch del mal olor que despedía el NOTW han ido cayendo uno tras otro.
Ya en 2007 se deshicieron de Andy Coulson. El viernes, se aceptó la dimisión de Rebekah Brooks, que era casi como una hija para el magnate. Horas después, el que cayó sobre la espada fue Les Hinton, consejero delegado de Dow Jones –editora de The Wall Street Journal– y con una trayectoria de 50 años en las empresas de Murdoch. Según The Sunday Times, Hinton no quería dimitir, pero Murdoch no le dejó otra opción.
No quedan más torres y alfiles que sacrificar. El siguiente en la lista es la reina, James, que protege al anciano rey. Muchos creen que James está muerto por haber participado en el encubrimiento del escándalo. Firmó de su puño y letra en 2009 las indemnizaciones por valor superior a un millón de libras con las que la compañía consiguió que se retiraran las primeras demandas contra el NOTW.
Durante muchos años, James Murdoch disfrutó de la apacible vida del segundo hijo que sabe que la sucesión está reservada al primogénito. Eso no le libraba de tener que probar por orden de su padre a qué sabe la prensa. Su interés era inexistente. Con 15 años, pasó un tiempo de becario en un periódico de Sydney y un fotógrafo de la competencia le cazó dormido durante una rueda de prensa.
No terminó los estudios en Harvard. Estaba más interesado en la cultura underground –de esa época conserva dos tatuajes– y en una discográfica de hip hop que ayudó a fundar. Murdoch nunca quiere tener muy lejos a sus hijos. Compró la discográfica y James volvió a la casa madre.
Al final, fue el hermano mayor el que no dio la talla. Lachlan no mostraba el mismo instinto asesino de su padre en los negocios ni soportaba bien la presión. James era el que recibía las grandes misiones. Primero, en Hong Kong al frente de la empresa televisiva por satélite Star. Luego en Londres, con la dirección de BSkyB a la que llegó con sólo 31 años. Murdoch padre ni se inmutó por las acusaciones de nepotismo.
Su actuación fue brillante en ambos puestos. Ya estaba claro quién era el elegido. “James es como su padre”, escribió Wolff. Implacable. Con tendencia a tomar decisiones impetuosas. Si acaso, más abierto al mundo exterior. Cree firmemente que el cambio climático es la mayor amenaza que sufre el planeta. Pero en los negocios tampoco hace prisioneros.
James Murdoch ha tropezado en la piedra del imperio familiar que menos le interesa. Cree que los grandes rivales de News Corporation son Google y Apple, no otras televisiones ni mucho menos los periódicos. El escándalo del NOTW le pilló tan dormido como en la famosa conferencia de prensa de Sydney. La gestión de la crisis fue un desastre hasta que Rupert Murdoch se rindió a la evidencia y pidió disculpas el viernes personalmente.
No parece suficiente. The Times publicó el viernes un durísimo editorial contra la empresa de la que forma parte por su respuesta al escándalo. El ejercicio del poder “exige que los privilegiados asuman la responsabilidad sobre sus propias acciones y las de las organizaciones que dirigen”. No hay que leer entre líneas para saber que se refiere a James Murdoch.
La familia controla el 13% de las acciones de la compañía, pero el 40% de las acciones con derecho a voto. Nada se puede hacer contra su voluntad. A los accionistas minoritarios nunca les ha hecho ni caso. Murdoch compró este año la productora televisiva fundada por su hija Elisabeth por un precio excesivamente generoso: 477 millones de euros por una empresa con ingresos anuales de unos 450 millones. Así consiguió que regresara a News Corporation.
Ahora el patriarca se encuentra en una situación inédita. Es la presión política y de la opinión pública, la que puede obligarle a cambiar el rumbo. Si las investigaciones cruzan el Atlántico, cualquier cosa puede ocurrir.
En dos semanas, las acciones de News Corporation han perdido todo lo que habían ganado desde enero. Es difícil pensar que si la reputación de James Murdoch se hunde en el Reino Unido, pueda seguir siendo la carta de futuro.
Algunos han apuntado el nombre del vicepresidente Chase Carey. Según la revista Adweek, tiene buena reputación como limpiador de errores ajenos, una especie de señor Lobo como el de Pulp Fiction. Es un perfil muy adecuado para esta crisis. Hay muchos cadáveres de los que deshacerse sin que se enteren las autoridades.
Los protagonistas
James Murdoch, consejero delegado de News corp.
James Murdoch (39 años) es el elegido para sustituir a su padre. Su gestión de BSkyB ha sido muy exitosa, pero ha tropezado en la parte del negocio que menos le interesa, la prensa. Pensó que el pago de unas indemnizaciones serviría para enterrar los delitos del ‘NOTW’, pero sólo sirvió para que ahora sea considerado el mayor encubridor del escándalo.
Lachlan Murdoch, hijo mayor de Murdoch.
Su padre le nombró editor del principal diario australiano cuando sólo tenía 23 años. Su gestión de la compañía de telecomunicaciones One.Tel fue bastante desastrosa e hizo perder a la empresa millones de dólares. Incómodo con la presión, en 2005 abandonó sus cargos en News Corp. y volvió a Australia para montar sus propios negocios, aunque continúa siendo accionista de la empresa y miembro del consejo ejecutivo.
Elisabeth Murdoch, miembro del consejo ejecutivo de News Corp.
Elisabeth (42 años) decidió hace tiempo que su futuro estaría fuera de la empresa del padre. Fundó Shine, una productora que ha prosperado en el competitivo negocio televisivo británico y que ha sido adquirida este año por News Corp. Según Wolff, Elisabeth cree que tanto James como Rebekah Brooks “han jodido” a la compañía con la gestión de la crisis, frase que ella ha desmentido.
Wendi Murdoch, esposa de Rupert Murdoch.
Wendi Deng (42 años) se casó con Murdoch en 1999 sólo tres meses después del divorcio de este con su primera esposa. El acuerdo de divorcio impide que los dos hijos de la pareja tengan los mismos derechos accionariales que los vástagos del primer matrimonio. A Wendi se le atribuye un papel fundamental en los contactos de News Corp. con el Gobierno y las empresas chinas.
Al-Waheed bin Talal, segundo máximo accionista de News Corp.
Bin Talal (56 años), sobrino del rey Abdalá, es una de las grandes fortunas de Arabia Saudí. Es el principal aliado de Murdoch y buen amigo de su hijo, James. Hace unos días, dio una entrevista, lo que hace en pocas ocasiones, para dejar claro que la posición de Brooks era insostenible. De ideas reformistas en su país, contrató a una mujer como piloto de uno de sus aviones como forma de mostrar su rechazo a la prohibición de conducir un coche que rige para las mujeres.
Chase Carey, vicepresidente de News Corp.
Carey (57 años) es el directivo más poderoso de News Corp. que no se apellida Murdoch. Entre sus funciones, figura la de estar en permanente contacto con los principales accionistas, entre los que tiene una buena reputación. Se le conoce como alguien capaz de exprimir hasta el final los ingresos de una empresa, otra buena señal para los accionistas.
Posted by Iñigo at 11:39 AM | Comments (3) | TrackBack
Julio 16, 2011
The Times dispara con bala
La portada de The Times da la imagen justa de la humillación sufrida por Rupert Murdoch y su imperio en todo este escándalo. Por un lado, era inevitable que se convenciera de que tenía que pedir perdón y de la forma más gráfica posible. Pero esta imagen de un anciano en primera página no es la de un magnate poderoso, sino la de alguien superado por los acontecimientos.
Eso no es nada comparado con el editorial que el periódico (recordemos, propiedad del grupo de Murdoch) lleva en su página 2.
"En una democracia, los que ostentan el poder del Estado son controlados por el poder del pueblo. La pérdida de confianza de la gente conduce a la expulsión (del poder) por el electorado. La autoridad de las empresas privadas, asociaciones populares y personajes destacados a veces parece descansar únicamente sobre la riqueza, la fama o los amigos en los puestos importantes. De hecho, no es así. También descansa sobre la confianza de la gente y cuando una compañía burla esa confianza pierde su autoridad ante la gente. (...)La mejor regulación del ejercicio del poder consiste en que los privilegiados deben asumir la responsabilidad sobre sus propias acciones y las de las organizaciones que dirigen. (...)
No es suficiente con evadirse de los problemas alegando que se han seguido las normas o que se desconocía (lo que había ocurrido). (...) La autoridad tiene muchos beneficios pero incluyen muchas responsabilidades".
Toma, toma y toma.
Resulta evidente que el editorial se refiere sin citarlo a James Murdoch, consejero delegado de News Corporation, heredero de la dinastía Murdoch y la persona que firmó las indemnizaciones con las que se intentó tapar el escándalo en 2009 para que se retiraran las primeras demandas.
Con razón a James Murdoch nunca le han gustado los periódicos.
----
Esto no acaba. El NYT saca mañana un largo artículo que apunta directamente a Scotland Yard. Muestra no sólo la incompetencia, sino también la connivencia de la policía en la (seudo) investigación del escándalo. Y una más. Sky News cuenta que el jefe de Scotland Yard pasó un tiempo en un balneario recuperándose de una operación sin pagar una sola factura por su estancia. Es el mismo establecimiento del que llevaba las relaciones públicas un tal Neil Wallis, director del News of the World hasta 2007.
El mismo Wallis que fue contratado por la policía como consultor en temas de imagen y relaciones públicas.
El mismo Wallis que fue detenido esta semana por su relación con el escándalo del NOTW.
El jefe de Scotland, Sir Paul Stephenson, tiene los días contados en el puesto. O las horas.
Posted by Iñigo at 10:06 PM | Comments (2) | TrackBack
Julio 15, 2011
El día de pedir perdón
El viernes ha sido el día del perdón. La estrategia de contención de daños en News Corporation se inició a toda máquina con tres acciones sucesivas: la dimisión de Rebekah Brooks, un anuncio en prensa en el que Rupert Murdoch pide disculpas y la reunión con los familiares de Milly Dowler, la chica asesinada cuyo teléfono móvil fue pinchado por el News of the World.
Sólo unas horas antes, había aparecido una entrevista con Murdoch en The Wall Street Journal en la que el empresario parecía demostrar la misma ceguera habitual en muchas de las reacciones de la compañía desde el inicio del escándalo. Murdoch llegaba a admitir sólo “pequeños errores” en la reacción a la crisis.
Al día siguiente todo cambió. En primer lugar, Brooks anunció su dimisión como consejera delegada de News International, reclamada de todas las formas posibles por el Gobierno y la oposición. “Ahora necesito concentrarme en corregir las distorsiones y refutar las alegaciones que se han hecho sobre mí como periodista, directora y directiva”, dijo en su carta de dimisión. Brooks era la directora del NOTW cuando el periódico interfirió en las investigaciones de la desaparición de Milly Dowler, aunque ella –entre la incredulidad general– ha negado estar al tanto de esos delitos.
A pesar de su larga amistad con Murdoch, su suerte estaba echada desde que el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, segundo máximo accionista de News Corporation, había dicho el día anterior que desde luego tenía que dimitir si se probaba su implicación en los hechos denunciados. “No aceptaré tratar con una empresa que cuenta con una persona sobre la que haya la más mínima duda sobre su integridad”, dijo el hombre que tiene el 7% de las acciones de la compañía y una fortuna cercana a los 20.000 millones de dólares.
Hace diez días, la dimisión de Brooks podría haber tenido un impacto mayor, pero por razones que tienen más que ver con la cuenta de resultados los Murdoch optaron por sacrificar al periódico que había cometido todas las fechorías. Ahora la salida de Brooks había quedado ya amortizada. Además para endulzar la dimisión James Murdoch definió a Brooks “uno de los mejores directores de su generación”, un elogio que a estas alturas nadie comparte. En dos semanas, Brooks, de 42 años, se había convertido en uno de los personajes más odiados del país, y eso que la lista, engordada todos los días por los tabloides, no es corta.
Después tocaba algo más personal y en el que participara directamente el patriarca del imperio. Murdoch se reunió por la tarde en un hotel con la familia de Milly Dowler para pedirles perdón. Era un paso imprescindible porque fue el caso de Dowler, desvelado por The Guardian, el que despertó la furia popular y el que obligó al Gobierno de David Cameron a marcar distancias con los Murdoch.
Según el abogado de la familia, las disculpas de Murdoch fueron completas. “Se mostró muy humilde, muy conmovido y muy sincero”, dijo el letrado. “Pidió disculpas en varias ocasiones”. Hasta sacó a colación el ejemplo de su padre, que fundó una cadena de periódicos en Australia, para decirles que el nivel de profesionalidad que le había inculcado no se había alcanzado ni de lejos en este caso.
Los lectores de todos los periódicos británicos tendrán el sábado la oportunidad de recibir más disculpas. En todos ellos aparecerá un anuncio pagado con una carta firmada por Murdoch bajo el titular “We are sorry”: “Lamentamos profundamente el daño sufrido por las personas afectadas”, dice y anuncia que en los próximos días la empresa dará pasos concretos para resolver la crisis (¿indemnizaciones económicas?) y “reparar el daño causado”.
El tribunal de la opinión pública quizá sea más difícil de convencer, como bien sabe Cameron. La crisis ha sido un regalo inmenso para Ed Miliband. Según la última encuesta, el 66% de la gente cree que la reacción del líder laborista ha sido la correcta. Sólo el 35% piensa lo mismo del primer ministro.
La opinión sobre Murdoch es la previsible. El 72% cree que tiene demasiada influencia en la política británica y el 69% dice que no deberían permitirle controlar todas las acciones de BSkyB.
Con todos estos acontecimientos, el viernes era un día perfecto para enterrar malas noticias. Eso es lo que hizo el Gobierno, que decidió de improviso hacer públicos todos los contactos de Cameron con dueños y directivos de medios de comunicación desde que ganó las elecciones.
Los periodistas descubrieron pronto que Cameron recibió en marzo a Andy Coulson, ex director del NOTW y ex jefe de comunicación de Downing Street, en la residencia oficial de Chequers, donde el primer ministro pasa los fines de semana. Eso ocurrió sólo dos meses después de la dimisión de Coulson, cuando este llegó a la conclusión de que lo peor estaba por llegar.
Desde mayo de 2010, Cameron ha tenido 15 reuniones con directivos de las empresas de Murdoch. Los laboristas harán un amplio uso de esa información.
Posted by Iñigo at 09:12 PM | Comments (1) | TrackBack
Julio 14, 2011
El tabloide se comió al dueño
Difícil superar la portada de Time para el futuro concurso de mejor portada del escándalo de la prensa de Murdoch. Y el titular de su artículo principal tampoco está nada mal: "Tabloid bites man".
Los medios norteamericanos van a comenzar a prestar mucha más atención a Murdoch. Ahora entra en escena el FBI, aunque hay que decir que todo lo del posible pinchazo a teléfonos de víctimas del 11-S procede de una información del Mirror, menos fiable que The Guardian y competidor directo de The Sun.
----
Dos ejemplos de humor: Bell, de The Guardian, con la invitación para recibir una patada en el culo en el Parlamento, y Adams, del Telegraph, muy buena, con el secreto detrás de la cortina.
----
La crónica del día:
No pasa un día sin que los Murdoch se vean obligados a una nueva rectificación. Acosados por todos los flancos, han protagonizado otro incidente revelador de su progresiva caída en el barro. El motivo de la última humillación fue la comparecencia de Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks ante la Comisión de Cultura y Comunicaciones del Parlamento. La cita, para el próximo martes, fue reclamada por los diputados, pero durante varias horas la respuesta fue negativa. Sólo aparecería Brooks, mientras que los Murdoch lamentaban no poder asistir.
La citación se había entregado en persona por el sargento de armas en otro gesto casi inaudito. El sargento de armas, formalmente responsable de la seguridad de la Cámara, es ya sólo un cargo ceremonial. Los periodistas comentaron divertidos que no se esperaba que el sargento acudiera con su traje ceremonial y la espada.
Los diputados ni siquiera sabían si podían exigir su presencia. No en el caso de Rupert Murdoch, de nacionalidad estadounidense. Aunque parezca mentira, nadie parecía tener claro cuál era la de James, consejero delegado de News Corporation, hasta que horas más tarde se supo que tiene la doble nacionalidad británica y norteamericana.
El ministro George Young recordó que la última vez que se había multado a alguien por desacato al Parlamento en estas circunstancias fue en 1666. Sin muchos precedentes, los diputados se veían obligados a amenazar con medidas genéricas.
Al final, tras seis horas de espera, los Murdoch rectificaron y comunicaron que acompañarán a Brooks en la comparecencia, que promete ser el mejor espectáculo televisivo que hayan ofrecido las cadenas de noticias en mucho tiempo.
Al comunicar el cierre del News of the World por el escándalo de las escuchas, James Murdoch contó a la redacción que la empresa facilitó información en años anteriores al Parlamento “sin pleno conocimiento de los hechos”. Los diputados querrán saber si tras ese eufemismo se encuentra el reconocimiento de que engañaron a la Cámara.
Este jueves se ha producido otra detención en relación a los hechos investigados, que ha dado motivo para que Scotland Yard vuelva a hacer el ridículo. A las 6.30 de la mañana, fue arrestado Neil Wallis, director del NOTW hasta 2009. Wallis fue director adjunto del periódico cuando el director era Andy Coulson, al que luego sustituyó. Horas después, la policía informó que la empresa de relaciones públicas fundada por Wallis a su salida del NOTW fue contratada por Scotland Yard entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.
La idea de que un sospechoso de cometer estos delitos se ocupara de mejorar la imagen de la policía revela hasta qué punto las relaciones entre los periódicos de Murdoch y las fuerzas del orden habían superado todo lo imaginable. Aún más si tenemos en cuenta que la contratación se produjo después de que The Guardian contara en 2009 que el escándalo en el NOTW no era responsabilidad de un solo reportero y que era de tales dimensiones que estaba obligando a News International a pagar indemnizaciones millonarias a varios de los perjudicados.
El jefe de Scotland Yard tendrá la oportunidad de dar explicaciones el próximo martes, porque también ha sido convocado en el Parlamento, en su caso por la Comisión de Interior.
Posted by Iñigo at 09:31 PM | TrackBack
Una amenaza "existencial" para The Times
Es un mensaje que han recibido por email los corresponsales de The Times, contaba ayer el Telegraph. Cuenta que el periódico no se ha visto implicado directamente en el escándalo, aunque sí se va a ver perjudicado de una manera u otra. Y les avisa: "Por amor de Dios, no empecéis a perder el tiempo, pensar en las vacaciones de verano o en preocuparse por los gastos". Es sin embargo alentador que les avise que ante esa tesitura los periodistas sólo pueden responder con periodismo. Si empiezan a creer que están hundidos, es seguro que se hundirán.
La situación es una "amenaza existencial" al periódico, dicen.
"Vuestro periódico os necesita".
Esto se llama ponerles los pelos de punta a los corresponsales. Sólo falta que les digan que "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber", como dijo Nelson antes de Trafalgar.
Es la guerra.
Posted by Iñigo at 01:21 PM | Comments (1) | TrackBack
Julio 13, 2011
La rendición de Rupert Murdoch
Murdoch se rinde y renuncia a la OPA sobre todas las acciones de BSkyB. O en palabras del número dos de los liberales demócratas, Simon Hughes: "Al final, el sol se ha puesto en el imperio británico de Rupert Murdoch".
----
El Telegraph ha rastreado en las informaciones del News of the World para ver en cuáles pueden hallarse indicios de información conseguida accediendo al buzón de los móviles.
----
El duelo de esta mañana entre David Cameron y Ed Miliband.
----
Una pieza del informativo de Channel 4 sobre el futuro de News Corporation y el valor de su inversión. Presentan la decisión de hoy más como una "retirada estratégica" que una rendición. No están completamente equivocados. A largo plazo, Murdoch necesita hacerse con el control completo de las acciones de BSkyB. Sus intereses en la prensa británica se han convertido en un obstáculo.
La idea de que en seis o nueve meses Murdoch vuelva a presentar la OPA se antoja imposible en estos momentos. Es probable que tenga que esperar a que terminen las investigaciones policiales y judiciales sobre los delitos cometidos por el NOTW y el encubrimiento del que son responsables directivos de News International. Y nadie sabe cuándo acabarán esas investigaciones.
Una forma de acortar los plazos sería vender News International, y con ella los tres periódicos, The Times, The Sunday Times y The Sun. El primero pierde decenas de millones de libras al año. El segundo da dinero, pero mucho menos que hace años. The Sun sí que es muy rentable.
Una cosa es vender una empresa y otra, encontrar a alguien que esté dispuesto a comprarla. Vender periódicos en 2011 no es ya una oferta que atraiga a muchos compradores en estos tiempos. Sólo alguien como Murdoch puede gastar la millonada que supuso la compra de The Wall Street Journal. Y tener el interés en invertir en prensa. ¿Quién es el Murdoch que puede liberar a Murdoch de esta carga?
Ayer The Times citaba en un artículo a un analista (Thomas Eagan, de Collins Stewart), que decía que en su compañía tienen valorados a los tres periódicos en 1.300 millones de dólares (917 millones de euros).
¿Algún interesado en la sala?
Posted by Iñigo at 10:26 PM | Comments (4) | TrackBack
Julio 12, 2011
Murdoch se queda solo
Es una sensación desconocida para Murdoch. El empresario de comunicación más poderoso del Reino Unido se ha convertido en un producto tóxico del que todo el mundo quiere alejarse a la carrera, incluido el Gobierno de David Cameron. Los conservadores han anunciado que votarán el miércoles a favor de la moción presentada por los laboristas en la Cámara de los Comunes. La oposición quiere que el Parlamento pida a Murdoch que retire la OPA sobre el total de las acciones de BSkyB, cuya gestión ya controla.
El texto de la moción es bastante breve: “La Cámara cree que el interés público exige que Rupert Murdoch y News Corporation retiren su oferta por BSkyB”. Son sólo 22 palabras, pero sonarán como un estampido en los oídos de Murdoch. Por primera vez, no puede contar con que los políticos complazcan sus intereses económicos.
Se trata de una declaración testimonial, no vinculante para una empresa privada. Pero si, como es probable, se aprueba casi por unanimidad, tendrá un peso político evidente. Preguntaron a un portavoz del primer ministro qué pensaba que debería hacer News Corporation en ese caso. Su respuesta fue: “En última instancia, esa es una decisión de News Corporation pero siempre esperamos que la gente se tome en serio lo que tenga que decir el Parlamento”.
La inesperada decisión de los tories también se debe a que la votación iba a salir adelante al recibir el previsible apoyo de los liberales demócratas. Perder la votación y aparecer ante la opinión pública del brazo de Murdoch eran dos opciones muy poco atractivas.
El giro de los conservadores supone una importante victoria personal para Ed Miliband, dispuesto desde el primer momento a no dejar que las excelentes relaciones de la prensa de Murdoch con los anteriores gobiernos de Tony Blair condicionaran su respuesta al escándalo. Hace una semana, todos los medios de comunicación hablaban de las dificultades de Miliband para consolidarse como líder del partido y poner en práctica una oposición creíble al Gobierno. Ahora es él el que lleva la iniciativa y el que obliga a los conservadores a tomar decisiones inimaginables hace sólo unos días.
Los ánimos en el Gobierno no están en su punto más alto. Parte del grupo parlamentario está muy descontento con la gestión de la crisis. Todos coinciden en que no esperaban que el escándalo adquiriera estas dimensiones. Lo dijo de una forma muy gráfica una fuente del Gobierno al Daily Mail: “Ya sabíamos que íbamos a tener que comernos una sandwich de mierda por el tema de BSkyB. Lo que no esperábamos es que fuera una cena de tres platos”.
Lo mismo debe de pensar Scotland Yard. La negligencia de la policía en la primera investigación fue el plato principal de la comparecencia de varios altos mandos policiales ante una comisión parlamentaria. Ahí estaban tanto los que están investigando ahora el escándalo de escuchas de móviles como los que detuvieron a un periodista y un detective privado en 2007 y luego cerraron el caso de forma sospechosamente apresurada.
La imagen de la policía no salió muy bien parada de la comparecencia, pero eso no es nada comparado con la de las empresas de Murdoch. El policía que dirigió la investigación les acusó de haber obstaculizado el trabajo policial: “Si News International hubiera ofrecido alguna cooperación real en vez de prevaricar y contar lo que ahora sabemos que son mentiras, no estaríamos aquí hoy”, dijo Peter Clarke.
El problema es que los agentes pertenecían a la unidad antiterrorista, porque todo comenzó cuando se empezó a sospechar que el News of the World tenía acceso al buzón del móvil del príncipe William. Cuando se produjeron dos detenciones –un periodista y un detective privado–, el caso se cerró porque los agentes tenían cosas más importantes de las que ocuparse, según el testimonio de los mandos policiales.
Lo que es indudable es que la policía sabía que había muchas más personas implicadas. “No sólo tenía sospechas” sobre la conducta de la prensa de News International, dijo Clarke. Estaba seguro de que la empresa “estaba escondiendo algo”.
Otro mando policial, John Yates, lo pasó mucho peor porque en 2009 dijo que la investigación anterior “no había dejado piedra sin remover”, lo que ahora todo el mundo sabe que no es cierto. Yates pidió disculpas, pero no mucho más. Dejó boquiabiertos a los diputados cuando reconoció que en 2009 –cuando The Guardian retomó la historia– se limitó a revisar durante el caso durante una jornada de trabajo y decidió por su cuenta sin consultar a la fiscalía que no tenía sentido reabrir la investigación.
Los diputados no quedaron muy impresionados con las explicaciones. “Todo esto me recuerda más a Clouseau que a Columbo”, dijo el laborista Keith Vaz.
El momento más tenso se produjo cuando una diputada preguntó al ex número dos de Scotland Yard Andy Hayman si había recibido dinero de los periodistas de News International. “No me puedo creer que sugiera eso”, dijo un indignado Hayman después de negarlo. La diputada se refería a sobornos o regalos a cambio de información, evidentemente. Dice mucho del estado de la política británica que los diputados crean que deben preguntárselo a los mandos de Scotland Yard. Nadie se cree ya los desmentidos más normales.
Los policías confirmaron que son cerca de 4.000 las víctimas potenciales de la trama de escuchas de móviles, en concreto 3.870. Nadie sabe cuántos de ellos vieron comprometidas la confidencialidad de sus comunicaciones, pero todos se temen lo peor. Scotland Yard tiene esos nombres, pero sólo se ha puesto en contacto con 170 de esas personas. Les queda mucho trabajo para este verano.
----
El momento en que preguntan a Hayman si recibió dinero de News International.
Posted by Iñigo at 10:11 PM | Comments (1) | TrackBack
La broma italiana
Si España aparecía en todos los análisis económicos como "too big to fail" (rescatarla casi suponía el fin del euro), lo de Italia está ya en la dimensión desconocida. Durante años, casi décadas, Italia se ha manejado con una deuda cercana al 100% del PIB, pero todo el mundo era consciente de que no era un modelo exportable. Algo así como no haga esto en su casa a menos que sea italiano.
Resulta evidente que por mucho que el porcentaje de deuda en manos locales, esto es italianas, sea mucho mayor que en el caso de otros países europeos, eso no les libra de sufrir el infierno de los mercados. Y una vez que entras en la zona de la muerte, es muy difícil salir de ella, como bien sabe España. Y si tu primer ministro es un personaje como Berlusconi, que no goza precisamente de la confianza de nadie, tienes que esperar lo peor.
Los analistas y el resto de gobiernos europeos se fían más del ministro de Economía, Giulio Tremonti, del que Berlusconi dijo hace unos días que "se cree un genio y que todos los demás son idiotas". Bien, Silvio, qué gran sentido de la oportunidad.
Italia se prepara para aprobar un plan de austeridad. Como es habitual en casi todo lo que tiene que ver con Berlusconi, hay trampa. El montante es de 40.000 millones de euros (sumando aumento de impuestos y recorte de gasto), pero sólo llegará a 6.000 millones antes de 2012. La legislatura termina en 2013 y pocos esperan que llegue tan lejos. Apruebas un plan y dejas la parte más difícil para después de unas muy posibles elecciones anticipadas.
Es uno de esos trucos que es poco probable que funcione.
Posted by Iñigo at 05:27 PM | Comments (3) | TrackBack
El cártel de Murdoch
Hay pocos ejemplos de infiltraciones en las fuerzas policiales más terribles que el de México. No al mismo nivel, pero muy cerca, hay que colocar el del Reino Unido. Con menos derramamiento de sangre, obviamente. Según cuenta el martes el NYT, los policías que dirigían la investigación de los desmanes del News of the World descubrieron que sus propios teléfonos móviles estaban comprometidos. Los investigados investigaban a los investigadores.
The disclosure, based on interviews with former and current officials knowledgeable about the investigation, raises the question of whether senior criminal investigators had concerns that if they aggressively investigated The News of the World, they would be punished with splashy stories about their secrets, some of which were tabloid-ready.
Lo dicho, sin menos sangre. En México, los policías saben en muchas ciudades que si presionan a los narcotraficantes acabarán con su cabeza desprendida del cuerpo. En Londres, todo era más elegante.
La historia de las escuchas ilegales del NOTW es algo más que la redacción de un tabloide que, con un presupuesto ilimitado para comprar historias y sobornar policías, perdió la cabeza y pensó que era intocable. La policía era un cómplice necesario por activa y por pasiva de esta corrupción. Los agentes de pie recibían dinero por llamar a los periodistas cuando había un tema de interés vulnerando cualquier idea de privacidad. Y no sólo al NOTW, como demuestra esta historia relacionada con el Daily Mail. Los policías más corruptos entregaban información sacada de su base de datos. Los mandos miraban para otro lado y cuando se armó un escándalo lo cerraron rápidamente con la detención de dos personas y decidieron que no les convenía seguir cavando en el agujero. Ya suponían lo que se podía encontrar.
Cameron puso en marcha el ventilador y dijo que todos los partidos eran responsables de este lamentable estado de cosas. Ya se sabe: cuando todos somos responsables, nadie en realidad es responsable. Y aunque todos los gobiernos hasta ahora miraban al grupo de Murdoch con una mezcla de miedo y respeto, lo que es indudable es que al final es el último (Gobierno) el que tiene que recoger la basura de la fiesta.
Las últimas revelaciones tienen que ver con policías corruptos de la unidad que se ocupa de la seguridad de la familia real, de sospechas sobre las escuchas a teléfonos del príncipe Carlos y sus asesores, y del espionaje a Gordon Brown y a su familia, que alcanzó hasta los expedientes médicos del hijo del ex primer ministro cuando le diagnosticaron una grave enfermedad.
Eso da para grandes titulares que hunden aún más en el barro la imagen de la empresa de Murdoch, incluso en los periódicos que atacaban a Brown sin piedad. Pero no hay nada más grave que comprobar que una empresa privada es capaz de decirle a la policía hasta dónde puede llegar en sus investigaciones.
Mientras tanto, Murdoch continúa protegiendo a Rebekah Brooks, consejera delegada de News International y una de las personas que incubaron el huevo de la serpiente, primero como directora del NOTW, luego como directora de The Sun y al final como responsable de todos los diarios del grupo. Además de la relación personal entre ambos, no cabe duda de que ella es el cortafuegos que impide llegar hasta James Murdoch, el heredero del imperio. Si cae ahora Brooks, la única ficha que le sigue es la de James, y en los próximos meses va a salir tanta mierda que se va a llevar por delante al que quede en pie.
----
Cómo está la cosa que hasta el Financial Times le llama Murdock a Murdoch en su portada.
Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (2) | TrackBack
Julio 10, 2011
El periódico de la masa enfurecida
Cuentan que hace muchos años un reportero del News of the World se presentó en un domicilio particular. Se identificó como miembro del periódico y la mujer que abrió la puerta preguntó si tenía alguna documentación que lo demostrara. “Pero, señora, ya lo he admitido”.
Husmear en los secretos de alcoba de los poderosos, pagar altas sumas de dinero para publicar adulterios y aventuras con prostitutas, rentabilizar en definitiva todas las variantes posibles en las historias de sexo y crimen han sido las señas de identidad del periódico a lo largo de su centenaria historia. En la lógica de ese reportero, ¿quién iba a sufrir la afrenta de identificarse al servicio de esa maquinaria de sabuesos implacables si no fuera en realidad uno de sus esforzados sirvientes?
Con el mismo descaro y orgullo, los 200 trabajadores de la redacción del NOTW se han despedido este domingo de sus siete millones de lectores –la audiencia calculada en un periódico que vendía unos 2.600.000 ejemplares cada domingo– con su último número. La tirada se dobló a cinco millones de copias, que en su mayoría volaron de las tiendas con inusitada rapidez.
“En pocas palabras, perdimos el rumbo”, dice su editorial de la página 3 al referirse al escándalo de las escuchas de teléfonos móviles que han provocado el fin del tabloide. “No hay justificación para esta horrible conducta”.
El mea culpa sólo ocupa unos pocos párrafos, porque la mayor parte del texto está dedicada a glosar el historial del periódico, comenzado nada menos que con una cita de un texto de George Orwell en 1946: una escena de un domingo por la tarde cuando un británico cualquiera, mientras sus hijos están dando un paseo y la mujer se ha quedado dormida en el sofá, se pone las gafas y disfruta del placer de leer el NOTW.
“Cubrimos la muerte de la reina Victoria, el hundimiento del Titanic, dos guerras mundiales, la victoria del Mundial de 1966, el primer hombre en la Luna, la muerte de Diana…, la lista sigue y sigue”, escriben orgullosos.
Las necrológicas que los periodistas escriben sobre sí mismos no suelen indagar en las hazañas menos gloriosas. El editorial destaca la campaña con la que convencieron al Gobierno para que los británicos tuvieran derecho a saber si un pedófilo convicto se había trasladado a vivir a su barrio.
La iniciativa se originó tras la muerte de la niña Sarah Payne, de ocho años, en julio de 2000, asesinada por una persona condenado antes por abusos a menores. Su madre escribió ayer en el periódico para recordar esos terribles momentos y agradecer el apoyo que recibió del NOTW.
Pero el periódico no cuenta que la campaña desató un estado de histeria que hizo que varias personas fueran agredidas sin motivo, y que entre ellas por ejemplo estuviera un pediatra. Cuando la masa enfurecida se tomaba la justicia por su mano, el tabloide no mostraba mucho interés en denunciarlo.
El escándalo ha acompañado al dominical en toda su historia. Ya en la época de Murdoch no había ningún periódico que pudiera pagar tanto dinero por las exclusivas. Pero desde siempre la falta de escrúpulos fue una de sus divisas. En 1949, publicó en entregas las memorias del asesino múltiple John George Haigh, más conocido como el asesino del baño de ácido (así se deshizo de sus nueve víctimas), escrita de su puño y letra mientras estaba en prisión. El periódico le pagó costeando la minuta de su abogado.
Lo suyo no era el servicio público, pero no se puede negar que ofrecía a sus lectores de clase trabajadora la oportunidad de enterarse de la hipocresía de los políticos y de los vicios de la aparentemente impoluta clase alta. Según el historiador Dominic Sandbrook, eso hizo que la sociedad británica fuera “más populista y más democrática”. O quizá sólo servía de válvula de escape para soportar las penurias del resto de la semana.
Lo que es indudable es que los políticos que engañen a su mujer con la secretaria dormirán ahora más tranquilos. Ya no se descubrirán en un titular completado con el terrible mensaje: “Ver páginas 2, 3, 4, 5, 6 & 7”.
----
Portadas de la historia del News of the World.
----
La crónica del día: La empresa de Murdoch ocultó pruebas del escándalo en 2007.
Posted by Iñigo at 09:33 PM | TrackBack
Funcionarios
Shy Girl deja este comentario en una entrada anterior:
Es cierto: la razón principal por la que muchos jóvenes prefieren ser funcionarios, son las condiciones de trabajo. Un familiar mío consiguió un trabajo en una empresa privada; y cansado de que le puteasen, de que le hicieran renunciar a sus vacaciones de navidad, de ver cómo los peces gordos se repartían los beneficios anuales a escondidas, mientras que a los empleados les congelaban el sueldo con la amenaza de un ERE... se puso a estudiar oposiciones en sus ratos libres. Ahora es funcionario en la Junta de Andalucía: está asqueado por la corrupción, le han congelado el sueldo, pero al menos ha pagado su hipoteca, tiene un sueldo estable de más de 1.000 euros, y goza de tiempo libre por las tardes para disfrutar de sus hijos.
Si preferir el empleo público porque las condiciones de trabajo son mejores es un motivo de vergüenza, entonces uno de los principios del neoliberalismo (la libre competencia, el derecho de los "consumidores" a elegir la oferta que más les satisfaga) también tendría que revisarse. También existe la alternativa de ser autónomos, de crear nuestra propia empresa. Pero entre la dificultad (y el riesgo) que supone encontrar dinero para financiar la empresa en sus primeros años, y el peligro de dejar a tu familia sin casa ni dinero en caso de que algo vaya mal... hacen que la gente se lo piense bien antes de embarcarse en una aventura así.
Otro dato que se suele ocultar mucho es que España, junto al resto de los PIGS, es uno de los países con menos funcionarios de la UE (un 9% de la población activa, creo, mientras que en la UE la media es un 15%). No entiendo ese afán por culpabilizar a todos los españoles de la crisis, predisponiéndolos a aceptar las "reformas" como un correctivo necesario y merecido: no todos evadimos impuestos (es más, una de las reivindicaciones del 15m es una fiscalidad más justa), no todos nos hipotecamos a 50 años sólo para vender la casa por el doble de precio a los dos años. Por otra parte, los funcionarios son ciudadanos con sueldo estable y, por lo tanto, pagan sus impuestos y disponen de dinero para gastar, creando demanda y estimulando la economía. No son un cáncer improductivo que devora recursos públicos.
----
Fernando aporta los datos del número de funcionarios:
Estoy de acuerdo con casi todo, especialmente con lo que se dice en el primer párrafo. Pero el dato del 9% me parece que es erróneo. Si se mira, el 14% de los ocupados es funcionario en España. Aunque en Extremadura sube al 25%.
Posted by Iñigo at 03:45 PM | Comments (21) | TrackBack
La última batalla de Murdoch
(Este es el perfil de Murdoch que saco hoy en Público. Algunos acontecimientos del día indican que la incógnita final comienza a estar muy desequilibrada en contra del presidente de News Corporation. Pero de eso habrá que escribir más tarde).
Seis millones de ejemplares del News of the World llevaban en su portada un titular embriagador el 9 de junio de 1963: “Las confesiones de Christine”. Junto a la foto de la joven prostituta Christine Keeler, los lectores podían conocer los mejores detalles de su relación con el ministro de Defensa, John Profumo, y el agregado militar soviético en el escándalo que le costó al político la dimisión.
Cuando Rupert Murdoch compró el dominical seis años más tarde, el matrimonio parecía perfecto. El australiano, un outsider taciturno en la corte de Londres, se hacía con su primera cabecera en el Reino Unido en el comienzo de una carrera que lo convirtió en el empresario más temido e influyente del país.
Un año después, el NOTW volvió a la carga con el caso Profumo –siempre se puede exprimir algo más de un escándalo– y el Consejo de Prensa censuró al periódico por su conducta. “La gente puede burlarse todo lo que quiera”, dijo Murdoch, “pero yo me quedaré con los 150.000 ejemplares de venta extra”.
Esa es la actitud que siempre le ha caracterizado. No le importa lo más mínimo lo que piensen los demás. Su escala de valores tiene la forma de una cuenta de resultados. Por eso, ajustició al NOTW y decidió que el de hoy sea el último de una historia que comenzó en 1843.
Su ideología es profundamente conservadora, pero si tiene que atormentar a un Gobierno de derechas para sacar beneficios de todo tipo, lo hace sin ningún escrúpulo. Sólo con Margaret Thatcher mantenía una relación de respeto. Todos los demás políticos no son más que peones a los que hay que mantener controlados.
Al igual que con los villanos de película, los enemigos de Murdoch exageran su influencia y sus aliados la minimizan. “Como Voldemort, su nombre no debe ser pronunciado”, escribía ayer medio en broma Marina Hyde en The Guardian. También es fácil imaginárselo como el líder de Spectra acariciando un gato blanco en su regazo. La caricatura es exagerada pero hay un dato concluyente: siempre que sus empresas han necesitado la ayuda de los gobiernos británicos la han tenido.
Quizá Murdoch no quite y ponga gobiernos a su antojo, pero los políticos no se arriesgan a confirmar esta premisa.
El cineasta David Puttnam, hoy miembro de la Cámara de los Lores, es de los que consideran que Murdoch es una amenaza para la democracia. “No quiero que Gran Bretaña se parezca en nada a Italia (obviamente por Berlusconi), excepto en el clima”, dijo hace unos meses al explicar por qué se oponía a la OPA de BSkyB.
Hasta hace unos días, Lord Puttnam estaba en el bando de los perdedores. Nadie creía que el Gobierno de David Cameron se fuera a atrever a negar el visto bueno a la OPA sobre el total de las acciones de la mayor empresa televisiva del país. De hecho, ya había dado la aprobación provisional sin remitir el caso a las autoridades de competencia.
Exactamente lo mismo que ocurrió en 1981 cuando Murdoch compró The Times y The Sunday Times. Cinco años después, acabó con el poder de los sindicatos en la prensa con el traslado de las redacciones de sus periódicos a las nuevas instalaciones de Wapping. En los años 90, protagonizó una guerra de precios que dejó exhaustos a sus rivales. La vieja Fleet Street tuvo que rendirse ante su poder.
Nadie niega sin embargo que el cambio tecnológico era imprescindible y que Murdoch lo hizo posible. Ni que el hoy ciudadano norteamericano es de los pocos empresarios de prensa que no ha tirado la toalla. “Me quito el sombrero ante Murdoch”, dijo Joseph Lelyveld, ex director de The New York Times. “Él se toma en serio a la prensa. Es el último hombre que sigue creyendo en ella”. ¿Cómo si no entender que pagara una cantidad astronómica de dinero en la compra de The Wall Street Journal?
The Times pierde cada año decenas de millones de libras –aunque eso le sirve para hacer un buen periódico–, pero eso es un detalle menor para el dueño. Desde el principio, su compra le permitió desdeñar al establishment británico y afirmar su poder.
Pero el futuro de News Corporation no está en esta augusta cabecera ni en la dieta de sexo y crimen que suministraba el NOTW. La apuesta estratégica está en convertirse en proveedor de contenidos en todas las plataformas tecnológicas posibles. El gran cajero automático que financiará todo eso serán BSkyB y sus diez millones de suscriptores a la televisión de pago.
News Corporation necesita desesperadamente comprar el 61% de acciones de BSkyB que aún no están en su poder, aunque tenga que pagar por ellas cerca de 11.000 millones de euros. Los ingresos de la televisión de pago han aumentado un 40% en la última década. Los últimos beneficios anuales de Sky fueron de 960 millones de euros. Los ingresos, 6.600 millones.
Ante esas cifras, ¿qué valor tiene el NOTW por mucho que un antiguo director lo definiera en 1969 como “tan inglés como el roast beef y el pudin de Yorkshire”? El periódico era una víctima propiciatoria y su cierre, una forma de pagar por el hecho de haberse convertido en una organización criminal dedicada a espiar las comunicaciones de miles de personas.
Murdoch tiene ya 80 años y no le queda mucho tiempo para consolidar el futuro de sus dominios y dar el relevo a su hijo James. Ahora necesita que Cameron pague por el apoyo que le dieron The Sun y The Times en las últimas elecciones, después de haber pedido el voto para Tony Blair en las tres anteriores.
Thatcher le facilitó la compra de The Times y permitió que Sky tuviera su primera sede en Luxemburgo para que no le afectaran las leyes británicas. Blair hizo gestiones ante el Gobierno italiano de Prodi en favor de Sky Italia y garantizó a Murdoch un laborismo moderado. Gordon Brown apoyó muchas iniciativas populistas de The Sun. No hay primer ministro que, por miedo o convicción, no haya pasado por caja.
Murdoch llega hoy a Londres para tomar las riendas de la crisis personalmente. Si las revelaciones sobre los delitos cometidos en el NOTW van a más y alcanzan a altos directivos de la empresa, su suerte está echada. Pero si el tema se apaga en otoño, algo poco probable ahora mismo, pocos dudan de que el primer ministro firmará en la línea de puntos. Murdoch no gana elecciones, pero nadie las ha ganado contra él.
----
La viñeta es de Steve Bell, de The Guardian.
Posted by Iñigo at 12:50 PM | TrackBack
Julio 09, 2011
The Sun sangra por la herida
Se nota que en la redacción de The Sun están un poco nerviosos con el cierre del News of the World. Unos minutos después:
Más les valdría que dirigieran las pistolas contra los directivos de la empresa que permitieron que el NOTW se convirtiera en una organización criminal dedicada a violar las comunicaciones telefónicas de centenares o miles de personas. Por el pequeño e insignificante detalle de que es delito.
Posted by Iñigo at 10:42 PM | Comments (2) | TrackBack
Adiós a las estrellas
"America will continue to dream", decía la retransmisión oficial de la NASA en el último despegue de un transbordador espacial, el Atlantis.
Sólo hasta que vuelva a la Tierra. Después, podremos decir oficialmente que EEUU ha pasado el relevo de la carrera espacial a China con una posible participación estelar de India.
La llegada del ser humano a la Luna bien podría justificarse por la existencia de una burbuja especulativa en los años 60, alimentada en este caso por la guerra fría. Nadie definió mejor esa justificación que Lyndon Johnson con la frase: "I, for one, don't want to go to bed under the light of a communist moon". Los senadores reticentes al gasto abrieron los bolsillos gubernamentales de inmediato ante tal espectro de dominación soviética. ¿Y si llegaban los extraterrestres y la primera información que recibían de los terráqueos era sobre la propiedad colectiva de los medios de producción?
La luna china no da tanto miedo o sencillamente resulta más barato enviar robots, como los intrépidos Spirit y Opportunity, con una sorprendente capacidad para durar y durar. Un poco como el protagonista de 'WALL-E'.
EEUU llegó a destinar el 4,4% de su presupuesto a la NASA a mediados de los años 60. Ahora sólo alcanza el 0,5%. Si ya leemos que cuando partió el Apolo XIII los norteamericanos habían perdido interés en las misiones a la Luna, imagínemos lo que ocurriría ahora. Quizá los republicanos estarían dispuestos a aumentar los fondos de la NASA pero sólo a cambio de recortar los de Medicare y Medicaid. Un mal negocio.
Aún quedan sin embargo algunos locos que se sienten rodeados, como el congresista republicano de Florida Bill Posey que vino a retomar en marzo de este año las palabras de Johnson con otro aviso siniestro:
Among his other statements, he claimed that China and Russia “have announced plans to colonize the Moon –they are not going there to collect and study rocks like we did.” What they are going to do is left to our imaginations, but it was clear he was playing up the military significance of space: “Human space flight is a matter of national security. Space is the world’s military high ground, our Golan Heights if you will.”
Pobre Posey. Igual sólo estaba intentando defender los puestos de trabajo de Florida. Ni la ciencia ni la geografía son su fuerte. Seguro que sus compañeros de la Cámara fueron lo bastante educados como para no reírse de él.
Posted by Iñigo at 01:05 AM | Comments (4) | TrackBack
Julio 08, 2011
El verdugo
Espectacular portada de The Times en su edición de hoy. Sólo le falta identificar directamente a Murdoch como "el verdugo del News of the World". El pie de foto comienza con "Rupert Murdoch casts a proprietorial eye over nis new purchase in 1969...". El periódico es mío y lo cierro cuando quiero.
Evidentemente, esto no es algo que veríamos en España. Fue The Guardian el que perseveró con la historia de la corrupción en el NOTW. Pero cuando se desencadena el escándalo The Times, propiedad también de Murdoch, no intenta esconderse y le dedica diez páginas en una, en general, muy buena cobertura. Y con una foto y un titular que no es propio de alguien que intenta esconder las vergüenzas de la empresa.
De todas formas, The Times cuenta en el interior que la decisión de ejecutar al NOTW fue de James Murdoch y que su padre terminó aceptándola.
Cerrar un periódico como el NOTW –que junto a The Sun ganó 45 millones de euros en el último ejercicio– no va a ser suficiente para poner fin a los problemas del grupo de Murdoch. El Gobierno ha confirmado que no dará hasta septiembre el visto bueno definitivo a la OPA de News Corporation sobre el total de acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del país. Hasta ahora la empresa daba por hecho que lo recibiría.
Las acciones de BSkyB han recibido un duro castigo en Bolsa. Cayeron un 8% al saberse que Ofcom (el organismo regulador de medios y telecomunicaciones) no descarta intervenir. Ofcom anunció que pedirá información a la policía sobre sus investigaciones y que podría tener que decidir si News Corporation cumple los requisitos legales necesarios para seguir adelante con la OPA. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que la intervención de Ofcom no era necesaria.
Cualquier implicación de directivos de News International (filial de News Corporation) en los delitos del ‘NOTW’ podría ser suficiente para bloquear la OPA y arruinar los planes de Murdoch. Según The Guardian, la policía investiga a un directivo de la empresa por haber borrado en dos ocasiones millones de emails que podrían haber servido en la investigación. Uno de esos borrados masivos se produjo en enero cuando la policía había iniciado la ‘operación Weeting’ (como así se llama).
Si los inversores norteamericanos creen que la OPA no saldrá adelante, la acción de BSkyB puede continuar cayendo. Las subidas de los últimos meses se debían a la OPA y los beneficios que traería consigo, y ahora desaparecerían con la misma rapidez.
Rebekah Brooks ha vuelto a reunirse con la enfurecida redacción del NOTW (con filtración de sus palabras incluida). Les ha dicho que en un año comprenderán mucho mejor por qué la empresa ha tenido que cerrar el periódico. Una señal clara de que lo peor está aún por llegar para News International.
----
Aquí abajo la crónica del día con las declaraciones de David Cameron y la detención de Andy Coulson:
David Cameron se dio mucha prisa en dar explicaciones a la prensa sobre el escándalo del News of the World y los pasos que pretende dar el Gobierno. Necesitaba comparecer antes de que la policía detuviera a Andy Coulson, ex director del periódico y sobre todo uno de sus principales asesores durante años.
La amistad de Cameron con Coulson y con la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, va a perseguir al primer ministro durante meses. Hoy, se resistió a admitir que fue un error nombrar a Coulson jefe de comunicación del Partido Conservador y luego, tras la victoria electoral, de Downing Street.
“Era amigo mío y sigue siéndolo”, dijo al referirse al periodista bajo el que el NOTW interfirió de forma sistemática en las comunicaciones privadas de centenares, o quizá miles, de personas. Eso le honra en el plano personal, pero políticamente le va a costar caro: “Decidí darle una segunda oportunidad (tras su dimisión en el periódico) y esa segunda oportunidad no funcionó. La decisión de contratarle fue mía y sólo mía”.
Coulson cobraba 530.000 euros al año como jefe de comunicación de los tories, una señal de lo mucho que Cameron valoraba su fichaje. Luego, se lo llevó al Gobierno a pesar de que el director de The Guardian comunicó a un asesor de Cameron algunos detalles no publicados sobre un detective privado contratado por Coulson después de pasar por prisión.
Cameron sostiene que no sabía nada de eso. En la situación actual, no puede poner la mano en el fuego por nadie: “No sé lo que la gente de News International sabía o no”.
Coulson fue detenido a las 10.30 cuando se presentó en comisaría para prestar declaración. Fue interrogado en relación a los delitos de violación de comunicaciones privadas y el pago de sobornos a policías a cambio de información. Salió ocho horas después en libertad condicional y con la orden de presentarse otra vez en octubre.
El ex reportero del periódico Clive Goodman fue arrestado en su casa poco después de las seis de la mañana.
Goodman ya pasó unos meses en prisión por los mismos motivos y también ha quedado en libertad con cargos.
Cameron no se ha distanciado por completo de Coulson, pero es consciente de la indignación popular por las prácticas delictivas de la redacción del NOTW. Por eso, anunció la formación de dos investigaciones independientes. Una, dirigida por un juez, sobre los aspectos delictivos de la trama y en la que los testigos tendrán que declarar bajo juramento. No podrá iniciarse hasta que concluya el trabajo de la policía.
La segunda se ocupará de los medios de comunicación y de imponer criterios éticos que impidan que se repitan estos hechos. El sistema de autorregulación de la prensa “ha fracasado”, explicó el jefe de Gobierno. En este punto, Cameron utilizó la táctica del ventilador y dijo que todos los políticos eran responsables de haber ignorado las prácticas más reprobables de la prensa por la necesidad de contar con su apoyo. Ignorar es un concepto discutible. En 2002 ya aparecieron artículos sobre el pago de sobornos a policías por el NOTW.
Cameron llegó a decir que él sí hubiera aceptado la dimisión de Rebekah Brooks, amiga suya, al frente de News International, empresa editora del NOTW. Fue un gesto mínimo que no ayuda a despejar las dudas sobre sus relaciones con los directivos del grupo de Rupert Murdoch.
El líder laborista, Ed Miliband, acusó a Cameron de no ser la persona apropiada para dirigir el cambio necesario: “Ni siquiera ha pedido disculpas por haber contratado a Andy Coulson, un hombre que ya había tenido que dimitir por las escuchas”. Sin embargo, Miliband se reunió hace dos semanas con Murdoch y no consta que le hiciera ver que las medidas tomadas en el periódico fueran insuficientes.
Lo que es indudable es que tanto tories como laboristas han cortejado el apoyo de Murdoch durante años. Y nadie sabe cuántos cadáveres encierra aún el historial del News of the World.
Posted by Iñigo at 09:59 PM | TrackBack
Julio 07, 2011
La vergüenza
Estupenda portada de The Economist en su edición británica y un mensaje muy duro en su editorial:
So what should be done? Within News International anyone implicated directly in any aspect of this saga —not just the apparent phone hacking at the News of the World but the obfuscations since— should immediately stand down, pending a proper police investigation. Then there needs to be a judicial inquiry, with the power to call witnesses, including police officers, under oath. That should cover all newspapers, not just Mr Murdoch’s, and ferret out other dodgy activities, such as obtaining private medical records and credit-card transactions. If the result of such an inquiry is a bloodbath in Fleet Street and Scotland Yard, so be it. Mr Cameron’s refusal to push ahead with this forcefully is incredibly cowardly and shortsighted.
The Economist pide un baño de sangre, si es preciso, y llama cobarde a la primera reacción de Cameron. Va en la línea del artículo de Peter Oborne que he citado antes.
¿Es éste el fin de la era de la impunidad de los tabloides británicos? El modelo de autocontrol, tan elogiado a veces en España, ha resultado un fraude. La prensa no tiene ninguna capacidad para controlar sus excesos. Es obvio que tiene que respetar la ley, como cualquier institución u organización privada, pero los límites que marca la ley no lo son todo. Hay muchas situaciones en las que sin cruzar esas líneas los medios de comunicación pueden olvidarse de sus responsabilidades y vulnerar los valores que dicen defender.
Muchos periodistas dicen aquí que es un escándalo similar al de los gastos de los parlamentarios. La reputación de la prensa, gracias a los medios de Murdoch, no puede estar en un nivel más bajo. Pero también hay que defender otro punto de vista: la vigencia del periodismo de investigación a través del trabajo de un periodista, Nick Davies, y un periódico, The Guardian.
Este era un escándalo del que todos se habían olvidado. Los medios de Murdoch, por razones obvias. Los demás periódicos tabloides, porque ellos a una escala menor cometieron excesos o delitos similares. Los otros periódicos de calidad, porque no veían que hubiera más historia que contar y no mostraban ningún interés en abrir una guerra contra el imperio de Murdoch. Y también tenían flancos abiertos a críticas por algunas coberturas. Y luego está el tema de la falta de medios o talento. The Independent odia a Murdoch pero su redacción ya no tiene el músculo necesario para grandes inversiones periodísticas.
The Guardian siguió una historia abandonada por los demás y es a causa de ese empeño por lo que se ha conocido el pozo de corrupción. Y es triste pensar que el periódico está trabajando al límite de su capacidad, con una empresa que difícilmente puede seguir soportando las pérdidas económicas y con una estrategia digital que ha funcionado hasta ahora sólo gracias a meter recursos en la web que no van a estar disponibles en esa cantidad durante toda la vida. Que no sea esto su último hurra.
Posted by Iñigo at 10:56 PM | TrackBack
Murdoch entrega el cadáver del NOTW
22.50
En una curiosa coincidencia que Cameron tuvo que lamentar, el primer ministro tiene previsto asistir esta noche a un homenaje a las fuerzas policiales organizado por el diario The Sun, propiedad del grupo empresarial de Rupert Murdoch. Las relaciones privilegiadas que Cameron mantiene con los directivos de News International James Murdoch y Rebekah Brooks se han convertido en un permanente motivo para las sospechas y las críticas de la oposición laborista.
El escándalo monopoliza en estos momentos la atención de la política británica. El columnista Peter Oborne ha publicado la que quizá sea la crítica más dura que ha recibido un primer ministro tory en el diario conservador Daily Telegraph.
Oborne escribe que Cameron se encuentra en un momento decisivo de su carrera, tanto que puede tener el mismo efecto que el que tuvo la guerra de Irak para Tony Blair. Sus relaciones profesionales y personales con Andy Coulson y Rebekah Brooks le dejan en una situación en la que no debería estar “ninguna persona respetable, mucho menos un primer ministro”.
El líder laborista, Ed Miliband, ha encontrado un filón para desgastar a Cameron. Acorraló al primer ministro en la sesión de control de los miércoles y ha continuado golpeando en el mismo flanco: “Las únicas personas en el mundo que creen que Rebekah Brooks debería continuar en su puesto son Rupert Murdoch y David Cameron”.
En la época de Blair, los laboristas se cuidaban mucho de enfurecer a The Sun o a Murdoch. De hecho, el periódico sensacionalista apoyó a Blair en las tres elecciones que ganó. Cuando era líder de la oposición, Blair estaba tan interesado en ganarse la confianza de Murdoch que viajó hasta Australia para dar una conferencia en una junta de accionistas de News Corporation.
The Sun apoya ahora a Cameron y eso da una cierta libertad a Miliband. El laborista ha dicho que todos los partidos “tienen lecciones que aprender” sobre sus relaciones con el omnipotente Rupert Murdoch. Ha llegado la hora de “decir la verdad, y hablar sin miedo y sin favoritismos”.
Señal de que hasta ahora no se estaba contando la verdad.
22.00
Mi artículo en la edición de Público de mañana: "Murdoch ordena cerrar el NOTW para salvar su negocio televisivo".
----
Rupert Murdoch ha aplicado la guillotina al News of the World. El periódico dominical sensacionalista (2.606.397 ejemplares de venta cada domingo según los datos de abril) publicará este domingo su último número y pondrá fin así a una trayectoria que comenzó hace 168 años. La decisión fue comunicada a la redacción por James Murdoch (texto íntegro).
Con esta decisión, los Murdoch intentan salvaguardar su multimillonario negocio televisivo en el que necesitan que el Gobierno británico conceda el visto bueno a la OPA sobre todas las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido. El NOTW era una máquina de hacer dinero --Murdoch lo compró en 1969--, pero eso no es nada comparado con los ingresos anuales de BSkyB, que superan los 6.000 millones anuales de euros.
El implacable Murdoch hizo cuentas. Además, es probable que The Sun pase a publicarse también los domingos con lo que la pérdida será mucho menor.
Es una forma dramática e inesperada de pagar las culpas por el escándalo de las escuchas de los buzones de los teléfonos móviles de al menos centenares de personas durante varios años. La policía sospecha que entre esas personas se encuentran víctimas de los atentados del 7-J, familiares de personas asesinadas en casos que despertaron el interés de la opinión pública, y familiares de militares muertos en Irak y Afganistán.
Si eso ya no fuera suficiente, en los últimos días se ha confirmado que el periódico pagó durante años sobornos por valor de no menos de 100.000 libras a policías corruptos a cambio de información sobre los casos que investigaban.
News Corporation ha anunciado que está colaborando con la policía y que ha entregado un número no especificado de emails que confirman las denuncias publicadas inicialmente por el diario The Guardian. Todos esos emails corresponden a la época en la que el director del NOTW era Andy Coulson (2003-2007).
Coulson tuvo que dimitir tras la detención de un periodista del semanario y de un detective privado por interferir en las comunicaciones de políticos y artistas. Posteriormente, pasó a trabajar para David Cameron como jefe de comunicación del Partido Conservador cuando estaba en la oposición.
Tras la victoria electoral de los tories en 2010, Coulson pasó a ser director de comunicación de Downing Street, convirtiéndose en la práctica en el consejero más cercano a Cameron. Dimitió en enero de 2011, a pesar de que Cameron le pidió que continuara en el puesto, cuando se descubrió que los métodos ilegales no eran obra de un solo reportero.
Los primeros rumores sobre la inminente detención de Coulson han comenzado a circular, pero han sido desmentidos. Pero las posibilidades de que reciba una visita de la policía, y no sólo para prestar declaración, han aumentado.
La conexión personal de Coulson con Cameron no es el único motivo que preocupa al primer ministro. El Gobierno ha concedido la luz verde provisional a la OPA de Murdoch sobre BSkyB, mientras la oposición y varios medios de comunicación sostienen que la operación daña la competencia y no puede salir adelante a la luz del escándalo de las escuchas.
Posted by Iñigo at 06:18 PM | Comments (1) | TrackBack
Joker, director creativo de Al Qaeda
En la línea habitual (todos vamos a morir pero no se pongan nerviosos), aquí tenemos la última innovación del complejo terrorista-industrial. Al Qaeda podría (el podría siempre es básico en estas informaciones) estar preparando formas de insertar explosivos en el cuerpo de sus terroristas. Efectivamente, como cuenta Danger Room, eso ya lo hemos visto antes en las peliculas.
Supongo que las sesiones de 'brainstorming' de Al Qaeda se llevan a cabo después de ver una tanda de películas o series de TV con las tramas más rebuscadas y delirantes. Ya no tienen que poner una bomba en ningún sitio. Es suficiente con 'estudiar' algún sistema indetectable para extender el mal (risas de malo de película).
Como he dicho en otras ocasiones, la 'guerra contra el terror' y su cobertura ideológica no terminarán nunca. Son muchas empresas que alimentar y muchos gobiernos que sostienen su discurso gracias al uso intensivo del miedo. La credulidad de los medios de comunicación hace el resto.
Posted by Iñigo at 02:27 PM | Comments (8) | TrackBack
Julio 06, 2011
La pesadilla de los tabloides británicos
David Cameron creía que ya había pasado lo peor en el escándalo del News of the World con la dimisión del director de comunicación de Downing Street, Andy Coulson. No podía estar más equivocado. Nuevas y aún más impactantes revelaciones sobre los pinchazos de los buzones de los teléfonos móviles por el periódico sensacionalista han dado munición de sobra a la oposición laborista y han dejado patente el muy probable trato de favor concedido a los medios de comunicación del grupo empresarial de Rupert Murdoch.
En un principio, fueron políticos y artistas las víctimas de los trucos sucios, e ilegales, de la prensa tabloide. Lo que se ha conocido estos días gracias a The Guardian es mucho peor. Los periodistas del NOTW accedieron a las comunicaciones privadas de familiares de víctimas de los atentados del 7-J. Lo mismo ocurrió con los padres de dos niñas asesinadas en 2002.
A ello se suma el caso de Milly Dowler, de 13 años, también asesinada en 2002. Los periodistas pudieron acceder a los mensajes dejados por sus padres en el buzón del móvil tras la desaparición de la niña. Cuando este se llenó, los borraron para poder seguir utilizando ese recurso. Con eso, hicieron creer a los padres y la policía que Milly estaba aún viva y utilizando el móvil.
Una cosa es conculcar la privacidad de una actriz. Otra muy diferente, dificultar el trabajo de la policía y dar falsas esperanzas a unos padres que temen que su hija, como así fue, haya sido asesinada.
"Lo que ha ocurrido es completamente asqueroso", ha dicho el primer ministro en el Parlamento. "Creo que todos en esta Cámara y en todo el país consideran repulsivo lo que han leído" (sobre el caso). Cameron ha anunciado que habrá una investigación independiente, quizá dirigida por un juez, para examinar el trabajo de los periodistas implicados y de la policía. Sólo 24 horas antes, el Gobierno se había negado a dar ese paso por haber ya en marcha una investigación policial.
El Gobierno tiene abiertos dos frentes. Uno ya está neutralizado, porque Andy Coulson, ex director del NOTW y uno de los arquitectos de la campaña electoral de los conservadores, dimitió como principal asesor de Cameron al saberse en enero que no se trataba de un caso aislado.
Pero Cameron sangra por otra herida. El Gobierno ha concedido luz verde a la empresa de Murdoch News Corporation para lanzar una OPA sobre el total de las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido (6.000 millones de euros de ingresos anuales y diez millones de suscriptores a la televisión de pago). Actualmente, Murdoch controla la gestión y el 39% de sus acciones.
Varios diputados de la oposición y la mayoría de los medios han acusado al Gobierno de dar un trato de favor a News Corporation al no considerar el riesgo para la concentración que supone la OPA.
Cameron afirma que se trata de dos casos sin relación y que el escándalo del NOTW no debe afectar a la OPA de BSkyB. Pero como dijo el diputado laborista Tom Watson, delitos como los denunciados impedirían a alguien recibir la concesión de una licencia de taxi, mientras que la empresa de Murdoch va a ganar millones de libras a pesar de haber violado la ley en repetidas ocasiones.
La actuación de la policía y sus relaciones con la prensa de Murdoch también serán objeto de la investigación. Detuvo a un periodista del NOTW y a un detective privado en 2006 y dio por cerrado el caso con sospechosa rapidez. Scotland Yard no tenía muchas ganas de enfrentarse al poderoso grupo de comunicación, que ha reconocido que pagó a policías para acceder a informaciones confidenciales.
Algunos de los hechos denunciados ocurrieron cuando Rebekah Brooks era directora del NOTW. Luego lo fue de The Sun y ahora es la principal responsable de la división de prensa del grupo de Murdoch. Cameron es amigo personal de Brooks, y por ahí también tiene un flanco abierto a las críticas.
Es la misma Brooks que cuando The Guardian retomó el caso dijo que el periódico estaba engañando a la opinión pública de forma deliberada. Y la misma Brooks que, acompañada por Coulson, informó a los diputados de una comisión parlamentaria que el NOTW había investigado estas prácticas tras la detención del primer periodista y que todo se reducía a él. No había más asuntos sucios que deplorar.
Rupert Murdoch ha hecho público esta tarde un comunicado en el que califica de “deplorables e inaceptables” los hechos denunciados. Promete colaborar con la investigación, pero confirma su confianza en Brooks, cuya dimisión han solicitado medios de comunicación y varios diputados. De todas formas, los políticos británicos no dan mucho miedo a Murdoch.
Si le tocan el bolsillo, la presión podría ser diferente. La OPA sobre BSkyB es un negocio de muchos millones pen juego. Esta tarde, la cotización de News Corporation ha caído un 5% en Wall Street, el mayor descenso en el S&P 500. En el mercado británico, la cosa no está como para prescindir de publicidad en los periódicos. Varios anunciantes han comunicado que retiran su publicidad del NOTW y otros se lo están pensando.
----
Nada de esto se hubiera sabido sin la intervención decidida del diario The Guardian (aquí su portada del jueves) que continuó investigando el caso cuando todos los demás lo habían olvidado. Aunque los delitos denunciados se refieren a la prensa del grupo de Murdoch, a nadie le escapa que estos métodos ilegales han sido utilizados por otros periódicos. El estilo bucanero de los tabloides no se detiene ante nada, y a veces hasta los periódicos de más calidad emplean artimañas similares.
La impresión general entre los políticos es que la prensa es insaciable y que hará cualquier cosa para aumentar, o mantener, las ventas. El ejemplo británico de autorregulación, a través de la Comisión de Quejas de la Prensa, ha resultado ser un fracaso evidente en toda esta historia.
La patada contra los tabloides terminará cayendo en el culo de todos los periodistas.
----
La viñeta es de Matt, del Daily Telegraph.
----
El debate en el Parlamento británico.
La intervención más dura ha sido la del diputado laborista Tom Watson.
----
Las empresas que han retirado su publicidad del NOTW son Procter & Gamble, O2, Ford, Vauxhall, Butlins y Virgin Holidays. Procter & Gamble gastó casi un millón y medio de libras en publicidad en el periódico el año pasado.
Posted by Iñigo at 10:28 PM | TrackBack
Julio 05, 2011
El delirio alemán
Una entrevista en Der Spiegel con el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, es una receta estupenda para combatir el calor de julio. Es comenzar a leerla y un sudor frío te recorre el cuerpo. Aun aceptando que no hay una solución perfecta o indolora para la crisis de Grecia, estremece pensar que Schäuble se cree algunas de las cosas que dice. Al igual que con otras declaraciones de ministros europeos, parece que es suficiente con repetir que Grecia va a salir adelante e impedir la suspensión de pagos para conjurar los fantasmas de una bancarrota que desate el pánico en los mercados financieros.
La salida a la crisis es viable, dice el ministro, una vez que Grecia ponga en práctica las medidas acordadas. Eso cercenará aún más sus posibilidades de salir de la recesión y con suerte quizá obtenga un crecimiento ínfimo en 2012. Sin aumentar los ingresos fiscales, y eso sólo es posible en una recesión aumentando el IVA que ya está a un nivel disparatado y por tanto reduciendo aún más el consumo, no van a reducir la deuda de forma significativa.
Pero no importa. Grecia saldrá adelante. "No es sólo mi opinión. También la comparten el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea". Acabáramos. Es nombrar a estas tres instituciones y los griegos, y ya no sólo los griegos, saldrán corriendo. Pero ahora toca vender la burra.
"Grecia tiene un potencial considerable a la ahora de relanzar su competitividad. Mire, por ejemplo, la parte de la economía griega que está controlada por el Estado. Es casi tan grande como la que existía en los antiguos países comunistas".
¿Tiene Grecia un Politburó y un Gosplán? ¿Sus ayudantes se dirigen a Papandreu como camarada secretario?
Se suele adjudicar al sector público griego un porcentaje del 40% sobre el PIB. Así aparece por ejemplo en la web de la CIA. Si miramos las estadísticas de la OCDE, descubrimos que el gasto público alcanza en Grecia el 48,3% del PIB (datos de 2008). En España: 41,1%. En Alemania: 43,8%. En Italia: 48,7%. En Francia: 52,7%.
Parece que Europa está llena de comunistas.
Está claro que el sector público griego está sobredimensionado por años de prácticas corruptas, un uso clientelista de los Gobiernos en las contrataciones, pasividad de la Justicia y una mentalidad social imperante por la que ser funcionario es el mejor horizonte para muchos jóvenes de talento, aunque me temo que Grecia no es el único país en esas circunstancias.
La comparación con los países comunistas es sencillamente una idiotez del ministro alemán. Pero el hombre está lanzado.
"Si Grecia llevara a cabo una privatización de las empresas públicas a escala masiva, no sólo eso dotaría de fondos a las arcas públicas, sino que liberaría grandes recursos en favor del crecimiento. Nosotros los alemanes sabemos que eso es posible cuando un país emprende auténticas reformas estructurales".
Si se refiere a la reunificación de Alemania y a la integración de la Alemania Oriental en la economía de mercado, el ejemplo es bastante revelador. Ese proceso sólo fue posible gracias a inmensas transferencias de fondos desde el Oeste al Este. No creo que Schäuble esté pensando en aplicar ese flujo desde Alemania a Grecia, porque el Bild Zeitung se lo comería crudo.
El periodista le pregunta si las ideas manejadas para implicar al sector privado para que sigan manteniendo deuda griega en sus carteras de inversión (con tipos de interés mucho más altos y el aval de los estados) suponen en la práctica que "son los especuladores los que ponen las condiciones". Su respuesta:
"Los políticos no son prisioneros de los mercados financieros, pero tampoco pueden hacer lo que quieran. Hay mucha exageración sobre los mercados. Por eso digo que, sin la participación del sector privado, la legitimidad de la economía social de mercado está en peligro. No es un asunto menor".
A Schäuble sólo le falta decir que los mercados financieros son garantes de nuestra democracia. Al final, y supongo que no involuntariamente, el ministro alemán intenta convencer a los lectores de Der Spiegel de que los griegos van a sufrir lo suyo y deja patente cómo todo este mecanismo de rescates no es más que un salvavidas hecho de cemento que se lanza sobre una persona que ya sin fuerzas se está ahogando.
"Grecia debe pasar página y aplicar un programa de austeridad extraordinariamente ambicioso. No se puede negar que es difícil. Si trasladas esas cifras a la realidad de la economía alemana, estos recortes alcanzarían los 400.000 millones de euros. Sería más que todo el presupuesto federal (alemán). Pero es la única forma de solucionar todos esos años de negligencia".
Imagínemos lo que pasaría en Alemania si un plan de 'austeridad' (o eliminación económica) de este calibre se estuviera aplicando.
Da miedo estar en la Alemania de Schäuble o de Merkel.
----
Y desde esta noche la deuda portuguesa está al nivel de los bonos basura por cortesía de la agencia de calificación Moody's.
Posted by Iñigo at 08:20 PM | Comments (3) | TrackBack
El estilo SGAE, las ratas y el barco
Del auto del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional sobre el caso SGAE. Neri es José Luis Rodríguez Neri, director general y consejero de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) y director de gestión de la Información de la SGAE. María Antonia es su compañera.
Conversación telefónica de fecha 09.06.11 entre Neri y su pareja María Antonia en la que ambos hablan de una reunión previamente mantenida por Neri en la SGAE para tratar el tema de la supuesta fusión o integración de la SDAE en la SGAE. En dicha conversación Neri trasmite a su compañera que les ha dicho a las personas presentes en dicha reunión (según identificó el propio Neri se trataría de Ricardo Azcoaga y del abogado Colman): ―Queréis montar ésto de esta manera que estás obligado a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor, por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria, que lo que van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira”, MARIA ANTONIA añade “y que es para la SGAE”, NERI dice “exactamente”, posteriormente NERI le comenta que lo que dicen es que siempre les va a interesar porque van a cobrar y que NERI les ha dicho ―que el Ministerio de Industria no es un banco, esto no lo está haciendo como un tema financiero, lo está haciendo de política, es una política”, MARIA ANTONIA le dice que ciertamente es complicado, NERI le responde que eso sólo se puede hacer escondiéndolo, que ya les ha dicho NERI cómo se hace, les ha dicho: “si hacemos la fusión, tienes la ventaja de que no tienes que hacerlo con anticipación pero lo tienes que publicar después, pero ¿cuándo lo públicas? el 1 de agosto… primero hecho y después el 1 de agosto, cuando están todos de vacaciones y después, además, decides que (…) el 1 de enero del 12 y mientras tanto empiezas a hablar con unos, con otros y cuando convoquen las elecciones vas y le dices al Ministerio, bueno que a partir de ahora te pago yo”, Maria Antonia dice: “entre que son Funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate”, Neri dice: “que por eso hay que jugar con todo eso. Hoy la noticia es que las ratas comienza ya a abandonar el barco, en el Ministerio de Justicia, todos los Secretarios y Subsecretarios se han pirado”, Mª Antonia dice: “Porque ya les han prometido cosas”, Neri dice: “que en otro sitio, o sea, que se están descomponiendo”.
Neri, colaborador imprescindible de Teddy Bautista, estaba en la comisión electoral de la SGAE. Según el auto, hay indicios de que Neri intervino en las recientes elecciones de la SGAE para poner trabas a la candidatura de la oposición.
Seguro que lo hizo por inercia. Son las cosas del "entramado parasitario" de la SGAE.
Después de esto, qué menos que pongan a González Sinde en un puesto bien alto de las listas... del PP. Por los servicios prestados.
----
Para los fetichistas, la camiseta está aquí.
Posted by Iñigo at 02:03 AM | Comments (2) | TrackBack
Julio 04, 2011
Fox News mata a Obama
No sé por qué hay siempre tanta seguridad y controles de acceso en la entrada a las sedes de los medios de comunicación cuando luego sus páginas web o cuentas de Twitter son un coladero. Han secuestrado la cuenta en Twitter de la sección de política de Fox News (34.000 seguidores) para anunciar el asesinato de Obama. Ha sido hace cinco horas y ahí sigue sin que nadie haya podido solucionar el problema. En plena fiesta del 4 de julio, supongo que con la mayoría del personal con el día libre.
La cuenta de Fox News (782.000 seguidores) no da señales de vida ni avisa de que, bueno, conviene no hacer mucho caso a su hermana pequeña. No la han actualizado desde hace nueve horas.
Es como irse de vacaciones y dejar la puerta de casa abierta para que los ladrones se sirvan a su gusto.
Por lo demás, la cuenta pirateada ya ha deseado suerte a Joe Biden, el nuevo presidente de EEUU. Eso sí que es una noticia terrorífica.
----
14.30
Aparece en la web de Fox News una breve nota de disculpa, pero la cuenta sigue igual.
Posted by Iñigo at 01:50 PM | TrackBack
La historia del inglés
Sorry. Really sorry. Los últimos dos sábados no he podido ofrecer las 'Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto' por coincidir con un espectáculo deportivo llamado torneo de tenis de Wimbledon. En desagravio, aquí está la historia del inglés en diez cómodos capítulos. En el reparto: normandos, sajones, Shakespeare (cómo no), la Biblia del rey Jaime (no sabéis hasta qué punto fue importante en la evolución del idioma), los científicos, Newton (sin la manzana), el imperio (que fue como una gira de U2 pero con gran derramamiento de sangre), diccionarios, yankis, Internet y todo lo demás.
Este es el primer capítulo. Aquí, la serie completa.
Vía Andrew Sullivan, un inglés que vive en EEUU. Qué paciencia debe de tener.
----
Le vendría bien a estos dos. Bueno, ya es demasiado tarde.
Posted by Iñigo at 01:50 AM | Comments (1) | TrackBack
Julio 03, 2011
El dólar eterno e inmutable
Cuando comentaba que nos íbamos a reír con Michele Bachmann no lo decía por nada.
The shorthand way of describing to you what quantitative easing is is a license to print money without any value behind it... In the last two years of the Obama administration, if you pull a dollar out of your pocket, you have lost 14 percent of the value of that dollar. That means the federal government has stolen that money from you... They’ve been printing essentially valueless money and flooding it into the money supply. I don’t stand for that. A dollar in 2011 should be the same as a dollar in 1911. A dollar should be worth a dollar.
Tamaño analfabetismo económico descalificaría a un candidato en cualquier país que no se llamara Afganistán o Arabia Saudí, por dar dos ejemplos rápidos. La idea de que durante un siglo EEUU no debería haber tenido inflación tiene que poner los pelos de punta a los empresarios o sencillamente a cualquier persona que haya pasado por la universidad. En realidad, esto último ni siquiera es un factor fundamental para entender la enormidad del desatino.
Los suscriptores de The Wall Street Journal sufrirán un susto de muerte si leen estas declaraciones. Con razón el aparato del Partido Republicano estará pensando qué hacer si a esta mujer se le ocurre ganar los caucus de Iowa con los que se iniciarán las primarias. Lo que a estas alturas no es imposible.
Posted by Iñigo at 12:36 AM | Comments (8) | TrackBack
Julio 02, 2011
El boicot a Wikileaks
What Does it Cost to Change the World? from WikiLeaks on Vimeo.
Julian Assange se lo toma con humor, pero el boicot económico que sufre a manos de entidades financieras como MasterCard, Visa o Paypal, de dudosa legalidad, perjudica gravemente a Wikileaks.
Lo de relacionar directamente el trabajo de Wikileaks con la rebelión arabe..., bueno, como El Mundo olvida con frecuencia, que algo suceda antes de algo no quiere decir que sea su causa.
Posted by Iñigo at 03:05 PM | TrackBack
Julio 01, 2011
Giro inesperado en el caso Strauss-Kahn
17.15
AP: el fiscal no se opondrá a la puesta en libertad sin fianza de Strauss-Kahn. Se levantarán las medidas cautelares, le devolverán la fianza y ya no tendrá que estar en arresto domiciliario. Es posible que las restricciones relacionadas con el pasaporte sigan en vigor y no pueda salir del país.
----
Espectacular revelación en el NYT de hoy. La Fiscalía está muy cerca de retirar los cargos contra Strauss-Kahn:
The sexual assault case against Dominique Strauss-Kahn is on the verge of collapse as investigators have uncovered major holes in the credibility of the housekeeper who charged that he attacked her in his Manhattan hotel suite in May, according to two well-placed law enforcement officials.
En un caso de violación como éste, la credibilidad de la denunciante es un elemento básico. La policía ahora duda de su testimonio por su relación con una persona, detenida por posesión de 180 kilos de marihuana. Esa y otras personas han ingresado 100.000 dólares en los últimos dos años en la cuenta corriente de la mujer y desde distintos puntos del país. Además, ella pagaba facturas de centenares de dólares a cinco compañías telefónicas diferentes cuando a la policía le había contado que sólo tenía un único telefóno móvil.
Por lo que aparece en la información, que procede de fuentes de la fiscalía o de la policía, la mujer podría estar implicada en tareas de lavado de dinero.
Una delincuente también puede ser violada, al igual que una persona que cumpla la ley. Pero la Fiscalía debe ocuparse de ganar el caso, y es posible que no esté en condiciones de hacerlo si se demuestra que la presunta víctima ha mentido en relación a otros asuntos. El jurado puede decidir que también podría estar mintiendo en el caso de violacion.
Posted by Iñigo at 12:06 PM | Comments (8) | TrackBack