« Alemania frena a tiempo | Main | ¿Puede un presidente estar increíblemente gordo? »

Septiembre 30, 2011

El derecho de EEUU a las ejecuciones extrajudiciales

awlaki youtube.jpg

Hablar un inglés fluido es una inmensa ventaja en cualquier campo laboral. No tanto si eres un dirigente de Al Qaeda. Es más, es muy contraproducente porque te conviertes, gracias a Internet, en la amenaza definitiva. Es lo que ocurría con Anwar Al-Awlaki, criado en EEUU por sus padres de origen yemení y licenciado en ingeniería por la universidad de Colorado.

Su nacionalidad norteamericana era si acaso un agravante. En la 'guerra contra el terrorismo', la Constitución de EEUU es sólo una serie de directrices opcionales. El Departamento de Justicia no necesitaba presentar pruebas ante un tribunal y conseguir una condena, si solucionaba previamente el complicado requisito de detenerlo. Obama ordenó su ejecución y ésta parece haberse llevado a cabo en Yemen con el expeditivo método del 'drone' (avión no tripulado). No está contemplada la posibilidad de una apelación.

El juicio ya se había producido en cierto modo ante los medios de comunicación. Al-Awlaki era un peligro por saber inglés y --eso aparece en todos los análisis-- por su capacidad de "inspirar" a otros y animarlos a seguir la senda criminal de Al Qaeda. Hay contextos en que la inspiración pierde su connotación positiva. Cuando te definen como "Qaida’s YouTube Preacher" (no, no es un chiste) por cada visionado de tus discursos aumenta el riesgo de acabar en pequeños trozos. Sería algo así como la maldición de las páginas vistas llevada al negocio terrorista.

Ciertas consideraciones sí se respetaron. Al-Awlaki era un cadáver andante pero eso no quiere decir que no tuviera algunos derechos. El Departamento de Estado se negó a entregar la información que tenía de él en sus registros, porque eso supondría "una invasión de su privacidad" al no haber consentimiento por escrito por su parte. Podemos matarlo pero su privacidad es sagrada. No somos unos salvajes.

Siempre preocupada por la defensa del derecho internacional, EEUU se ha arrogado la capacidad de realizar ejecuciones extrajudiciales en países como Yemen, Somalia o Pakistán mientras continúen las hostilidades contra Al Qaeda. Ésa es una guerra sin horizonte temporal. Siempre existirá Al Qaeda o una organización de ideas similares con independencia del nombre que tenga.

Un peligro inminente es una de las razones que pueden justificar, con todas las salvedades posibles, una acción de guerra. Es un obstáculo mínimo. Al-Awlaki "podría" haberse relacionado con los autores del 11-S, podría estar detrás de otros atentados cometidos por Al Qaeda en Yemen, podría ser una fuente de inspiración para miles de personas que han seguido por Internet sus pronunciamientos. Un podría como éstos te puede llevar a la tumba en el tiempo que tarda en despegar un 'drone'.

Otros países 'podrían' adoptar la misma política, dado que no existe ningún principio de derecho internacional que sólo se aplique a EEUU. Rusia podría asesinar a dirigentes de la insurgencia chechena escondidos en el extranjero. Bueno, en realidad, ya lo hizo en Qatar en 2004. Siria, Libia y otras muchas dictaduras han eliminado así a sus disidentes a lo largo de décadas. También para ellos esos rebeldes suponían un peligro inminente. Al igual que en el caso de la pena de muerte, EEUU se une en esta categoría a lo peor de lo peor.
----

fleischer qaeda.jpg

Ari Fleischer, ex portavoz de Bush en la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at Septiembre 30, 2011 05:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12423

Comments

Tikdebka:Aawlaki fue eliminado como resultado de las guerras internas en Al Qaeda. Ayman al Zohayiri llego a Yemen

Posted by: zamir shimshon at Octubre 1, 2011 04:38 PM

Tienes toda la razón,Iñigo. Lo que tendría que haber hecho Obama es darle un telefonazo a las autoridades yemeníes y pedirles si por favor no les importaba extraditar a Anwar Al-Awlaki, para que así le pudieran pasar el chivatazo a Al Qaeda y les diese tiempo a sacarlo del país, como ha ocurrido en Pakistán con el ISI, que es prácticamente una filial más de los talibanes. Immanuel Kant, ¿dónde estás? ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en el ejemplo que estamos dando a los niños?

Posted by: PRESIDENT MAO at Octubre 1, 2011 06:38 PM

El paso siguiente es que estas ejecuciones sean realizadas en el propio suelo de los E.U.A. con publicidad y aceptadas por la población.

Posted by: Olivo at Octubre 1, 2011 09:14 PM

Lo cierto es que si no hay un juez que pueda pedir cuentas, los Estados pueden comportarse como facinerosos y de hecho así lo hacen; practicamente igual que una manada de vikingos en excursion de razzia.

Si se reunen pruebas y se presentan ante una corte estadounidense el juez debe replicar que carece de jurisdiccion y punto. Salvo que proceda como el Juez Garzon, pero no faltaran jueces complacientes que procedan a empapelarlo.

¿Cree Obama que con esta clase de "machadas", de decisiones de tipo durito va a convencer de algo a los profesionales de la dureza que le desprecian?

Quizas hay que concluir en que no hay real posibilidad de elegir a un politico "diferente" pues solo elegimos a una variante de la misma camada que rinde obediencia a algun engrudo de esos.


Posted by: Dubitador at Octubre 2, 2011 02:02 AM

Esto siempre se hizo, legal, ilegal o "accidentalmente"...
"Muerte natural", sentenció el forense...
"¿Muerte natural?, ¿y ese orificio de bala a la altura del corazón?, preguntó el reportero...
"Pues eso, con un balazo en el corazón lo natural es morirse", respondió el forense...

Alemania:
Ulrike Meinhof
Andreas Baader
Jan-Carl Raspe
Gudrun Ensslin
(a todos los "suicidaron" estando en prisión).

Reino Unido:
Eugene Toman, Sean Burns y Gervaise McKerr el 11 del 11 del 82...
Michael Tighe el 24 del 11 del 82...
Seamus Grew y Roddy Carroll, el 12 del 12 del 82...
Michael Devine, David Devine y Charles Breslin, el 23 del 2 del 85...
Patrick Kelly, Jim Lynagh, Pádraig McKearney, Declan Arthurs, Seamus Donnelly, Eugene Kelly, Gerry O'Callaghan y Tony Gormley el 8 de mayo del 87...
Brian Robinson, (unionista).
Danny McCann, Sean Savage and Mairéad Farrell, en Gibraltar.

Francia:
Hundimianto del Rainbow Warrior y muerte de Fernando Pereira en julio del 85 en Nueva Zelanda...

España:
José Mari Izura, Rafael Delas, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpurua, en abrl del 84...
El atentado semifallido contra Cubillo...
Los asesinatos cometidos por los GAL y ordenados por Mr. "X"...
Joxe Lasa Arostegi y José Ignacio Zabala, Ramón Oñaederra Vergara, Mikel Goikoetxea, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga, Eugenio Gutiérrez Salazar, Jean Pierre Leiba, Javier Pérez Arenaza, Rafael Goikoetxea, Tomás Pérez Revilla, Christian Olaskoaga, Santi Brouard, Benoit Pecasteing, Xabier Galdeano, Emile Weiss y Claude Doer, Santos Blanco Gonzalez, Juan Manuel Otegui Elizegui, José Mari Etxaniz Maiztegi, Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola y Sabin Etxaide Ibarguren, Robert Caplanne, Christophe Matxikote y Catherine Brion, Juan Carlos García Goena...

Y estos figuran como casos de ejecuciones extrajudiciales o terrorismo de estado por ser autenticas chapuzas... cuando se hace bien no cabe la mas mínima duda de que la muerte foé natural o por un accidente de tráfico...

Posted by: Costadamorte at Octubre 2, 2011 02:50 PM

Post a comment




Remember Me?