« El rescate de ¿Grecia? | Main | 7.000 millones: no somos demasiados »
Octubre 31, 2011
Un referéndum en Grecia para terminar de arreglarlo todo
"Cuidado con los griegos que traen regalos" es una frase muy citada desde el inicio de la crisis de la deuda griega. Hoy el primer ministro George Papandreu ha ofrecido un regalo a sus compatriotas que hará que en la UE se pregunten si hay algo sospechoso dentro del caballo que ha aparecido a las puertas de Bruselas. En realidad, más que sospechas, lo que va a causar es terror.
Papandreu ha anunciado que se celebrará un referéndum sobre el último acuerdo con la UE sobre la deuda griega. A esta hora, no sé si se trata de una decisión firme o de una posibilidad que está siendo estudiada seriamente. Por tanto, lo mismo mañana se echa para atrás.
¿Qué ocurriría si el resultado del referéndum fuera negativo? Los gobiernos europeos dirán que la alternativa sería el caos (esto ya lo hemos oído antes). Sin embargo, en esta situación, es difícil ver cómo se podría evitar una suspensión de pagos unilateral por parte de Grecia. Unilateral es sinónimo de no negociada, con impacto directo en las cuentas de los bancos y activando de forma generalizada los seguros de impago de deuda. Otra bonita tormenta perfecta.
Con un tratamiento de choque tras otro, es normal que los griegos anden un tanto confundidos sobre el futuro de lo que queda de su país. Y es cierto que la autocrítica no es el fuerte de nadie cuando todo parece irse por el sumidero. Un sondeo conocido el viernes dice que el 58,9% de los griegos está muy o bastante en contra del reciente acuerdo sobre la deuda.
Resulta llamativo el hecho de que el país esté dividido casi por la mitad en relación al control de la situación económica. Un 50,1% considera deseable que la UE vigile al Gobierno. Un 48,8% dice que eso violaría la soberanía nacional. En realidad, nadie se fía de nadie.
La idea del referéndum llega demasiado tarde. Tras dos años de hacer encajar a la gente la peor medicina posible, es poco realista pensar que la respuesta ahora vaya a ser: queremos más, no hemos tenido suficiente.
En países en situación límite, los políticos no pueden confiarse demasiado. Los socialistas ganaron las últimas elecciones griegas en mitad de un descrédito total de los conservadores, que habían falseado las cuentas públicas del país hasta extremos criminales. Ahora es el Pasok es el que tiene incinerada la credibilidad. En el sondeo citado, recibe el apoyo del 14,7% de la gente (con un 22,2% en favor de la derecha, un porcentaje tampoco espectacular).
Cuidado, Rajoy. Esta es una crisis con capacidad para hundir gobiernos, y también a los gobiernos que los sustituyen.
Posted by Iñigo at Octubre 31, 2011 07:55 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12461
Comments
Es un referendum o que ardan las calles.
Mejor el referendum.
Posted by: Olivo at Octubre 31, 2011 09:24 PM
Puede que el pueblo no sepa lo que le conviene, no sea realista, no quiera aceptar sacrificios necesarios... eso es lo que creen siempre los que mandan, incluso si de boquilla se manifiestan demócratas.
El problema de esa visión es que los que mandan han estado haciendo lo que ellos han decidido por su cuenta y sus santos cojones.
Y ha quedado de sobras demostrado que no saben lo que conviene, no son realistas, no saben aceptar sacrificios (para ellos), ...etc.
Y en general, es dificil pensar en una actuación peor, más inane, incompetente y suicida (para el conjunto, para ellos parece que no tiene efectos) que la que han tenido y siguen teniendo.
El efecto del referendum puede ser que quien quiebre sean los bancos. Algunos bancos. Una cosa peligrosísima y malísima para el sistema financiero, según sabemos.
¿Y?
¿Peor que las consecuencias que hemos visto hasta ahora?
Cuando llega la hora de verdad, parece que la ideología del capitalismo (que cada palo aguante su vela) en realidad no se la cree nadie.
Porque todo el mundo sabe que si cada palo financiero no aguanta su vela, el barco se va a pique.
Vale, pues entonces que actúen en consecuencia. Los palos que haya que hachar, se hachan. El resto, con el velamen controladito. En lugar de tirar a la tripulación por la borda y que cada palo siga a su santa bola, que es lo que se ha venido haciendo.
Posted by: Anonymous at Noviembre 1, 2011 04:05 PM
¿Es democrático un referéndum?
Pues eso. A ver quien se atreve a decir que no.
¿No han obligado a Papandreu para que tomara medidas antipopulares por lo que habían hecho otros?
¿No se han aprovechado de ello los anteriores gobernantes,los verdaderos culpables,oponiéndose a esas medidas que le han impuesto y explotándolo electoralmente?
¿No es la derecha la que está verdaderamente interesada en esta clase de medidas?
Pues que se mojen ahora si quieren que salga adelante este plan. Que no parezca como si el culpable fuera el actual gobierno y no ellos.
Esto es la política.
Ha hecho bien en callarse lo del referéndum hasta ahora.Se lo hubieran puesto imposible.Y ya veremos...
Justa revancha de lo que le han hecho tragar. No ha escabullido el bulto en esta situación. Ha gobernado con todas las consecuencias.Pero los demás que no se vayan de rositas.
Lo mismo en Europa los intereses de la derecha y los mercados financieros. Hay que hacerse respetar.
¿Cuántos bancos alemanes y franceses pueden caer?
Hay juego todavía.
Posted by: unknown at Noviembre 1, 2011 08:06 PM