« Berlusconi toca la lira | Main | Berlusconi se va... ¿seguro? »

Noviembre 08, 2011

El debate del miedo

La campaña electoral de la España hundida por la crisis ha tenido el debate que se merecía, el que podían ofrecer estos candidatos y el que deja tantas incertidumbres de cara al futuro que da miedo pensar en ello. Y precisamente sido el debate del miedo. La apuesta de Rubalcaba ha sido evidente: miedo a lo que hará el PP cuando gobierne. Rajoy, sin insistir tanto, ha presentado un balance de los últimos años de gobierno como un escenario del que hay que huir como sea.

Lo malo para Rubalcaba es que ha hecho tantas referencias a lo que supone que hará Rajoy en La Moncloa y ha citado tantas veces el programa del PP que por momentos parecía que daba por hecha la victoria del PP en las urnas. Por eso, los titulares de portada del martes de El Mundo y ABC destacan esa idea y se ahorran valoraciones sobre el vencedor del duelo.

Rubalcaba peleó a fondo, sacó un gráfico sobre el incremento de las pensiones mínimas e interrogó directamente a Rajoy sobre sus intenciones. Se topaba contra un doble muro. En primer lugar, el líder del PP no tenía ningún intención de entrar en el cuerpo a cuerpo y terminar concretando contra su voluntad los planes de gobierno. El segundo muro era mucho más alto, y no es otro que la gestión del Gobierno de Zapatero. Rubalcaba no lo nombró por razones evidentes, lo que no impidió que este final de legislatura quedara como un yugo pesadísimo sobre su cuello.

La segunda mitad del debate, en especial el tercer bloque, ha sido horrible para Rajoy. Se ha hundido por completo, ha retomado temas de los que ya había hablado en el arranque, y cuando se ha visto en una tesitura difícil se ha refugiado en los papeles. Nunca he visto un debate en el que un contendiente pasara tanto tiempo leyendo papeles. La impresión era penosa. Un candidato hacía preguntas y el otro le leía un texto que traía preparado de casa.

En los peores momentos de Rajoy, hemos oído una confesión inaudita. "Si no le va tan mal el debate, déjeme hablar", ha dicho Rajoy. Sólo le ha faltado tirar la toalla. Rubalcaba daba por descontado que las elecciones las ganará el PP y Rajoy, que el debate lo estaba ganando su rival. Vaya pareja.

Ha habido varias intervenciones que sólo pueden causar una aguda depresión. Las opiniones sobre educación han sido una sucesión de lugares comunes, y eso que los dos candidatos han sido ministros de Educación. Rajoy sostenía que "la Administración está dejando sin crédito a las empresas y familias", como si la deuda privada fuera inexistente y el cerrojazo del crédito por los bancos, una leyenda urbana. Rubalcaba dijo que había que pedir un sacrificio a los que fuman y beben, como si el déficit se solucionará rascando más impuestos al tabaco y las bebidas de alta graduación (pero no al vino). Por no hablar del "Plan Marshall para Europa", que supongo que tendrán que financiar los chinos y otros regímenes autoritarios. A cambio de nada, claro.

Supongo que no importa mucho. Las expectativas con Rajoy siempre son muy bajas en debates en campaña o en el Parlamento. Los sondeos que prevén una victoria arrolladora para el PP indican también que en la valoración de líderes Rubalcaba supera por poco a Rajoy o están prácticamente empatados. No es en el enfrentamiento directo de los candidatos donde los socialistas tienen alguna posibilidad de impedir la mayoría absoluta del PP. En realidad, ni ahí ni en ningún otro lado.

Hay que pensar en que Rubalcaba juega a estas alturas a superar los 125 escaños de Almunia, lo que le le dará la opción de intentar convertirse en secretario general del PSOE. Quizá este debate le haya servido para acercarse a ese objetivo.

Ha habido un claro pacto de no agresión para no hablar de la corrupción. Los dos tenían unos cuantos cadáveres que ocultar. Las noticias sobre Pepe Blanco de los últimos días han neutralizado a Rubalcaba, que no ha podido o querido sacar el tema de la Gürtel y la dimisión forzada de Camps. La partitocracia ha cerrado filas frente a uno de los problemas que más indignan a los ciudadanos. Es el triunfo del cinismo en la política. Dos políticos veteranos como Rajoy y Rubalcaba reconocen así que la corrupción es un cáncer inevitable del sistema. Que nos hablen luego de la dignidad de la cosa pública y de la "civilización" que supuestamente pone en solfa el movimiento del 15-M. Si no limpian las instituciones, no habrá ningún motivo para creer en ellas.

De cara al futuro --me refiero a un futuro con victoria del PP--, este debate es una mina para las hemerotecas. Los medios de comunicación tienen que guardar con esmero la cinta y la transcripción. En relación al IVA, pensiones, salarios de funcionarios, ayudas públicas a entidades financieras y la desigualdad (ha habido un instante en el que a Rajoy sólo le ha faltado erigirse en líder del movimiento "We are the 99%" contra Wall Street), ha habido varias frases de Rajoy que le van a perseguir a lo largo de la próxima legislatura.

A esa legislatura a la que por muchas razones, y no todas relacionadas con los protagonistas del debate, hay que tener tanto miedo.
----

2.20
Rajoy miró en 585 ocasiones los papeles. Rubalcaba, en 48.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2011 01:38 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12474

Comments

Es muy acertado en comentar lo que no hablaron. También fue curioso que Rajoy admitiera que la economía no es su fuerte, queriendo dar s entender que se apoyará en gente experta.

Por otra parte, Rajoy su único compromiso fuerte es decir que no bajará las pensiones y que cumplirá los acuerdos, que esto último sí podría ser interpretado como que las revalorizará con el IPC. Sobre los funcionarios, recriminó lo que hizo el gobierno pero no se comprometió a nada.

Y lo de las veces que Rajoy miró a los papeles, quedó claro que Rajoy se apoyó demasiado en sus papeles, dando mala imagen. Pero los números del artículo son excesivos: ¿a qué consideran mirar al papel? Y luego para rematar, la errata por entusiasmo ante su hallazgo: "una media de 3,8 veces por segundo"... ¡qué velocidad de cabeceo!" ;)

Posted by: alfonsotwr at Noviembre 8, 2011 10:53 AM

Lo que no entiendo es, como teniendolo casi todo perdido, Rubalcaba no hace un órdago a la grande prometiendo cosas que cuentan con bastante favor popular, p.ej. reforma del sistema electoral y prometiendolo de manera creíble.

Algo en plan "si en 12 meses no hay reforma electoral, dimito y me voy del país para no volver. He renunciado a la ciudadanía ante el notario XXX, con órdenes de destruir dicho papel si el 20/10/12 SI ha habido cambio de sistema electoral".

Posted by: CusCus at Noviembre 8, 2011 11:14 AM

Pero, ¿en serio que nadie se da cuenta de que Rubalcaba está ya pensando en jubilarse? No lo digo de broma, en 2006 ya hizo declaraciones al respecto. El gran objetivo de Rubalcaba siempre ha sido el fin de ETA, no la Moncloa. La presidencia no le interesa para nada, por eso se ha ofrecido como cordero del sacrificio, por el bien del partido. "Voy, me meto la hostia y a cambio me dais una pensión blindada y de oro, ¿de acuerdo? Y después del batacazo me largo." Es por eso por lo que ni siquiera lo está intentando.

Posted by: Gabriel at Noviembre 8, 2011 11:39 AM

Creo que yo votaré a la marioneta de la izquierda... No, mejor a la marioneta de la derecha. ¡Mirad, Emilio Botín tiene las dos manos metidas en los culos de las marionetas!

Posted by: David Peñasco Maldonado at Noviembre 8, 2011 12:43 PM

Otro gran ausente en el debate: el fraude fiscal.
Patéticos intentos de Rubalcaba por erigirse en el salvador del estado de bienestar con una losa tan grande como la herencia de Zapatero, en la que está cincelado exactamente lo contrario a lo que dijo anoche.
Casi peor es la nada de Rajoy, que con recordarle a Rubalcaba lo contradictorio de su nuevo discurso respecto a la herencia zapateril y con decir generalidades populistas ata el empate, incluso en muchos medios lo dan como ganador.

Me vuelvo a la caverna, y que Dios nos coja confesados.

Posted by: Iñigo at Noviembre 8, 2011 04:19 PM

Sólo a modo aclaratorio; el anterior mensaje no es del autor del blog, sino de otro Iñigo.
Saludos

Posted by: Iñigo at Noviembre 8, 2011 05:11 PM

alfonsotwr, no sé si leíste mal, o han rectificado en El País. Ahora dice
"una media de una vez cada 3,8 segundos"
lo cual sigue siendo una impresionante velocidad de cabeceo, pero visto el debate de ayer...muy posible.

Posted by: Marlango at Noviembre 8, 2011 05:39 PM

Marlango, lo han corregido; para mí lo de la errata es la anécdota curiosa, lo que me sigue extrañando es la cantidad de miradas que le contaron (el promedio durante todo el debate debieron ser alrededor de mirada por decena de segundos, y además hay que tener en cuenta que la mitad del tiempo lo habló Rajoy). Ahora supongo que debió ser que cuando Rubalcaba hablaba, Rajoy estaba mirando a la vez a Rubalcaba y a sus papeles, pasando del uno a los otros continuamente.

Posted by: alfonsotwr at Noviembre 8, 2011 06:08 PM

CusCus, a mí eso del líder que hace el sacrificio supremo me resulta difícil de creer, y más cuando había más candidatos: Rubalcaba quizás tenga algo de víctima propiciatoria, pero seguro que no lo hace gratis: si los resultados no son mucho más terriblemente catastróficos que los esperados, parece que será Rubalcaba el que dirija el recambio dentro del PSOE, ya que ha conseguido los mandos del partido.

Posted by: alfonsotwr at Noviembre 8, 2011 06:20 PM

En mi comentario anterior me refería al comentario de Gabriel, no al de CusCus. Ya podéis disculparme el error.

Posted by: alfonsotwr at Noviembre 8, 2011 06:24 PM

Alfonsotwr, lo que tú dices es perfectamente posible, pero la verdad, no me extrañaría nada que para noviembre de 2012 Rubalcaba ya esté retirado y nadie se acuerde de él (¿alguien recuerda ya a Solbes, que también quiso retirarse antes del desastre y en su caso lo consiguió?). No dudo que Rubalcaba esté actuando para el bien del partido, pero me parece que su misión es más bien de contención de daños y de dejar paso al siguiente, que será el que de verdad se encargue de cambiar la orientación del PSOE (o de hundirlo más en la miseria).

Por cierto, si se cumple mi vaticinio, me pregunto quién será el responsable, dado que toda la vieja guardia está retirada o retirándose. ¿Chacón? ¿Tomás Gómez? No recuerdo a muchos más nombres que hayan sonado a nivel nacional...

Posted by: Gabriel at Noviembre 8, 2011 08:35 PM

Periodistas que cubren la información del PSOE suelen decir que desde luego Rubalcaba pretende quedarse al frente del PSOE. De sacrificio y luego irse a casa, nada. Pero si no llega a los 125 de Almunia lo va a tener difícil.

Posted by: Iñigo at Noviembre 8, 2011 08:40 PM

Para que el PSOE se recupere no sólo tiene que retirarse Rubalcaba, tiene que retirarse todo aquel que haya tenido algo que ver con el gobierno de Zapatero. El próximo (o la próxima) presidente del gobierno socialista es alguien del que nunca hemos oído hablar. Posiblemente algún esté en la universidad... o en la escuela.

Posted by: Epicureo at Noviembre 8, 2011 08:52 PM

¿Solbes? ¿El que fue vicepresidente de la comisión europea que se aseguro su pensión vitalicia antes de ser ministro? ¿El capitán que abandonó primero el barco económico? ¿El consejero de Enel? ¿El consejero de Barclays? Me parece que Solbes y sacrificio no pueden ir en la misma frase.

También hay que contar la posibilidad de que la legislatura de Rajoy sea corta (cuando gane, la crisis seguirá estando allí y puede ser aún más dura), y entonces si Rubalcaba consiguiera un resultado "digno", podría ser su oportunidad.

Y de candidatos de los mentideros weberos, te olvidas de Patxi López, si antes no se estrella en sus autonómicas. Y ya por decir, también diría el otro presidente autonómico socialista que tal vez quede, Griñán. Y si quieres más jóvenes, además de Chacón, tienes a Pajín (que algo habrá aprendido de los mecanismos internos; y así de paso el PSOE adquiere la experiencia que tiene el PSPV como partido de la oposición para siempre), Aído (ya con bagaje internacional), Bernardino León (lo que podría haber sido Solana) y Eduardo Madina . O rizando el rizo, también caras no tan nuevas como Trinidad Jiménez o las viejas glorias, Bono, Solana mismo o Almunia.

Posted by: alfonsotwr at Noviembre 8, 2011 10:23 PM

Bono se retira, Solana y Almunia supongo que lo habrás dicho en broma, a Griñán y a Patxi López les quedan dos telediarios y además a este último le han hecho la cama descaradamente desde Ferraz todo lo que han podido. No sé. No veo relevo en el PSOE...

Posted by: Gabriel at Noviembre 9, 2011 01:54 PM

Post a comment




Remember Me?