« Y el último jefe del manicomio es... Newt Gingrich | Main | Ry Cooder y Occupy Wall Street »
Diciembre 02, 2011
La secuela de la Ley Sinde
16.00
El monstruo aún puede salir de la caja, según Portero y Cañil. "Zapatero está empeñado en dejar la ley Sinde en vigor antes de irse. No es que quiera hacerle un favor a Ángeles González Sinde, que nadie se confunda. Las razones resultan difíciles de entender para muchos de los que le rodean".
13.30
Sorpresa. A pregunta de Sonia Sánchez, de Informativos Telecinco, José Blanco ha dicho que el reglamento de la Ley Sinde no se ha aprobado en el Consejo de Ministros y que ha quedado "sobre la mesa". Según ABC, Blanco "llegó a poner sobre la mesa que la aprobación del Reglamento antidescargas sería el fin del PSOE".
Tras el falso final, ha venido otro falso final, y el monstruo ha sido abatido por algunos miembros del Gobierno.
----
Reforma constitucional. Hecho. Negociación secreta con EEUU sobre defensa antimisiles. Hecho. Indulto a Sáenz. Hecho. Hundir al PSOE en las elecciones. Hecho.
En la lista de temas pendientes, le quedaba algo a Zapatero, pero el tiempo se había echado encima. Un Gobierno en funciones no puede aprobar asuntos fundamentales, y un reglamento como el de la Ley Sinde lo es. Que se lo digan al conde de Romanones. Según el artículo 21 de la Ley de Gobierno:
El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.
Nótese cómo los políticos siempre se reservan un inmenso espacio para cumplir la ley en función de sus intereses. Por las "razones de interés general" cabe un portaaviones entero. De esta forma, resulta difícil afirmar que un Gobierno viola la ley. Los ciudadanos no gozan de tales privilegios. Ahí la letra pequeña no perdona.
Sin embargo, al menos en las democracias avanzadas la práctica política casi tiene el mismo valor. Todo el mundo sabe lo que significa despachar asuntos de trámite en el caso de un Gobierno en funciones, con excepción de situaciones de emergencia.
La luz verde al reglamento es sólo un asunto escandaloso por las formas. Lo relevante fue la aprobación de la ley por el Parlamento con los votos de PSOE y PP. Es de suponer que el futuro Gobierno de Rajoy habría dado salida al reglamento en su momento. También puede aprobar otro cuando le plazca.
El reglamento es sólo una mala secuela de una película que ya habíamos visto.
Zapatero tenía que poner el último clavo en el ataúd del PSOE. No ha podido resistir la tentación. El presidente que no usaba el email tenía que demostrar hasta el final dónde están sus prioridades 'tecnológicas'.
----
Como en películas y videojuegos de terror, la Sinde ha disfrutado de su irrupción final. Cuando todos la creían muerta, apareció en el tejado con un bazuka.
Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2011 11:58 AM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12516
Comments
Más bien el monstruo ha salido corriendo espantado por un Kraken salido de un abismo lovecraftiano, un nuevo enemigo llamado S.O.P.A. Ante semejante bicho, el heroe del videojuego va a tener que sudar si quiere derrotarlo.
Posted by: Ale at Diciembre 2, 2011 02:08 PM
Hace ya años, un colega cambió el nombre con el que se refería al hombre que nos gobierna. De denominarlo por su apellido ó su acrónimo, pasó a definirlo por el personaje que interpretaba Yul Brinner en una pelicula sobre la guerra fria. Este personaje era un espía que se pasaba a los "buenos" occidentales, pasaba todos los filtros de lealtad y tenía todas las coartadas posibles, con lo que se llegó a confiar en él. Una vez tuvo el conocimiento en sus manos, se pasó por la piedra a toda la red de espionaje de los buenos. Igualito que este meritorio que nos gobierna, que se ha pasado por la piedra todo lo que de socialdemocrata tuviera el PsoE.
"El serpiente" reina de nuevo, larga vida a los emboscados...
Posted by: galaico67 at Diciembre 2, 2011 05:52 PM
Coño, galaico, usté por aquí! Mil Gracias por la mención! Ya nos leeremos en la LPD o en el cubil de popota, supongo.
Ýo es que me acababa de ver la peli (acojonante trabajo de Henry Fonda, qué gran actor perdimos) y el paralelismo me pareció aterrador, sólo comparable al que tambien tiene con el comic "transmetropolitan" y el presidente en la misma al que el protagonista -un trasunto de Hunter J. Thompson- cala desde el primer momento y apoda "El sonrisas"
Las últimas actuaciones del elemento es que yo creo que no se sostienen ya ni con explicaciones psicológicas ni, como dice "El enterao" ....digoooooo, Enric Juliana, con que está comprando su tranquilidad social. Nadie en este país por la cuenta que podría traerle en el futuro le va a tocar los eggs a la acción de un presi, y ejemplos hay en cada legislatura que lo demuestran. Lo suyo es -a) Un empecinamiento brutal en hundir a su partido. NO sé si producto de un pensamiento estilo "después de mi,la nada" o qué, pero ahí está. y b) Un ansia increíble por joder a los españoles, no se si por despecho del cariño perdido o en venganza. Idem de idem.
ESto sólo se explica desde teorías siquiátricas radicales o, mas simple y creo que igual de válido,por que es un estúpido ("la tierra sólo le pertenece al viento", el episodio de las fotos de las nenas,su patética estampa corriendo en mallas junto al british)y un malvado, Y estoy mas por la segunda opción.
Posted by: John Constantine at Diciembre 2, 2011 08:14 PM
No sé cómo interpretar lo de que quiere dejar el reglamento listo antes de irse. Claramente no es el momento, y eso se le iba a echar en cara. Si es por convencimiento de la necesidad de la ley, ¿por qué no lo deja en manos del PP?. Votaron la ley en el Congreso y daban su beneplácito a la aprobación del reglamento en el consejo de ministros. Lo único que se me ocurre es que Zapatero, sabiendo que la ley HA de aprobarse (bien por consenso entre los grandes partidos sobre su necesidad, bien por presiones de USA y los lobbies de la industria de contenidos) quiera evitar el desgaste al nuevo gobierno, que necesita capital político para hacer frente a la crisis. Sería un gesto de sentido de Estado, quizá en un intento de salvar su legado.
En fin, que me lo expliquen. En todo caso victoria pírrica, porque Zapatero puede volver a la carga in extremis o el PP hacer suyo su legado. Al final el reglamento se aprobará, la ley se pondrá en práctica, no valdrá para nada y generará un gran rechazo.
Posted by: Homelandz at Diciembre 3, 2011 05:07 AM