Marzo 14, 2011

Nuestros negocios en Arabia Saudí

javier rojo.jpg

Un millar de tropas saudíes ha entrado hoy en Bahrein con el objetivo de colaborar en la represión del movimiento reformista que pide libertad a las autoridades del reino. Se acabaron las contemplaciones. El Gobierno de Riad está muy ocupado en estos momentos, pero encontrará tiempo para reunirse con una delegación del Senado español.

Efectivamente. Condenamos la violencia del contraataque del régimen libio y decimos que estamos a favor de una evolución democrática del mundo árabe. Pero lo que queremos por encima de todo es hacer negocios con estas dictaduras y monarquías feudales. Damos lecciones de democracia, pero aspiramos a sacar pasta porque ellos tienen mucha.

El presidente del Senado, Javier Rojo, encabeza una delegación parlamentaria que viaja a un país que no tiene Parlamento. Sólo un organismo llamado Consejo Consultivo que no es precisamente lo que uno entiende como una Cámara legislativa. No hay que engañarse. Van allí a pedir un sobre, eso sí, de proporciones gigantescas.

El presidente del Senado ha dicho que España "ha tenido bastante poca presencia en esa parte del mundo" cuando debería tener "más presencia política" porque hay "intereses importantísimos" para las empresas españolas. "Es interés también del Gobierno que vayamos, vamos para ayudar y fortalecer las relaciones entre los dos países", ha señalado Rojo quien ha considerado que en este momento no se puede "dejar de estar" en Arabia Saudí "cuando otros están".

Con Rojo van Juan José Lucas (PP), Carmela Silva (PSOE), Ramón Aleu (Entesa Catalana), Jordi Vilajoana (CiU), Joseba Zubia (PNV), y José María Mur (PAR).

Si no tenemos escrúpulos con Guinea Ecuatorial (aquí la última historia del ínclito Teodorín Obiang y aquí su último intento de comprarse un superyate), cómo vamos a tenerlos con Arabia Saudí.

No hay ningún motivo para alarmarse. Sólo es el país que condena a una mujer a una pena de latigazos por ser violada. El país que permite la poligamia. El país que cuenta con una 'policía religiosa' que da palizas a las mujeres si se les descubre en la calle con un hombre que no forma parte de su familia. El país que ejecuta a mujeres si tienen un hijo fuera del matrimonio. El país que condena a una mujer analfabeta por practicar la brujería.

Hay mucha sangre de por medio. Es de esperar que los billetes con que nos paguen los negocios que los senadores pretenden obtener para nuestras empresas vengan limpios y sin mácula. Nuestros principios democráticos no permitirían otra cosa.

Hay que recordar la famosa conversación que se atribuye a George Bernard Shaw (y también a Churchill):

GBS: Señora, ¿se iría a la cama conmigo por un millón de libras?

Mujer: Dios mío. Bueno, me lo pensaría.

GBS: ¿Y vendría a la cama a cambio de una libra?

Mujer: Desde luego que no. ¿Qué clase de mujer cree que soy?

GBS: Señora, eso ya ha quedado claro. Ahora sólo estamos regateando el precio.

Con la visita de los senadores, ya tenemos claro qué clase de políticos tenemos. Lo del precio lo están mirando ahora.

Posted by Iñigo at 06:38 PM | Comments (8) | TrackBack

Marzo 02, 2011

El fantasma saudí

ibn saud roosevelt.jpg

De todos los escenarios futuros en este proceso de revoluciones árabes, el que provoca más pesadillas es el de una revuelta en Arabia Saudí. En este caso, no porque pueda originar una victoria de los islamistas. Ya están en el poder desde que la dinastía Al Saud unificó el país. Evidentemente, se trata por el petróleo. Arabia Saudí es el banco central del sistema petrolífero, el único capaz de aumentar la producción para atenuar (no neutralizar) el impacto de una subida repentina de los precios (aunque en este caso siempre hay dudas), casi el único que si cierra el grifo durante un tiempo, no puede ser sustituido.

¿Un barril de petróleo Brent por encima de 200 dólares? Todo es posible si la ola de protestas llega hasta allí.

Hay muchas razones por la que es poco probable un movimiento revolucionario en ese país. Es una sociedad muy conservadora en la que los liberales son minoritarios. Los sectores más reaccionarios y la nomenclatura religiosa ya ocupan una posición de privilegio. A largo plazo, la evolución demográfica del país y la dificultad de crear empleos para todos los jóvenes que salen de las universidades plantea dudas sobre la viabilidad de la economía, pero las revoluciones surgen por preocupaciones inmediatas y dramáticas, no por el temor a lo que ocurrirá en los próximos 10 o 20 años.

El país está condenado a ser regido por una gerontocracia. La sucesión se va realizando entre los hijos del rey Abdul Aziz. El actual monarca, Abdulá, tiene 86 años y acaba de regresar al país después de pasar tres meses en EEUU y Marruecos por sus problemas de salud. El príncipe heredero Sultán tiene 82 (en algunos sitios le dan también 86 años). El siguiente, Naif, ministro de Interior, nació en 1933.

Por otro lado, después de lo que ocurrió en Egipto ningún régimen tiene la supervivencia asegurada. Madawui Al-Rasheed, profesora en el City College de Londres, cree que la revolución sí puede ocurrir. Los problemas económicos no plantean incertidumbres para el futuro, sino ya mismo. Por ejemplo, el paro entre los jóvenes de 20 a 24 años alcanza el 40%.

Like their neighbors, Saudis want jobs, houses, and education, but they also desire something else. Since the overthrow of Saddam Hussein's regime in Iraq in 2003, they have expressed their political demands in their own way, through petitions that circulated and were signed by hundreds of activists and professionals, men and women, Sunnis, Shiites, and Ismailis. Reformers petitioned King Abdullah to establish an elected consultative assembly to replace the 120-member appointed Consultative Council Saudis inherited from King Fahd. Political organizers were jailed and some banned from travel to this day.

The "Riyadh spring" that many reformers anticipated upon King Abdullah's accession in 2005 was put on hold while torrential rain swept away decaying infrastructure and people in major cities. Rising unemployment pushed the youth toward antisocial behavior, marriages collapsed, the number of bachelors soared, and the number of people under the poverty line increased in one of the wealthiest states of the Arab world. Today, nearly 40 percent of Saudis ages 20 to 24 are unemployed.

Cualquier promesa de reformas que pudo apuntarse en el pasado es ya pura ilusión.

El 'contrato social' que la monarquía firmó con la población local (grandes subsidios en vivienda y educación a cambio de mantenerse alejados de la política) presenta quiebras evidentes al no parecer ya sostenible. Lo que no cambia es la corrupción y los generosos estipendios que reciben, cada uno a su nivel, los miles de miembros de la familia real. Más que una familia real en sentido estricto, se trata de una tribu que emplea a su gusto los ingresos del Estado.

Al volver al país, el monarca ha anunciado un programa de subsidios superior a los 35.000 millones de dólares. Eso sí que es un paquete de estímulo fiscal. Se trata del mayor soborno de todos los tiempos, y está por ver que la mayoría de la población lo acepte con la condición de seguir estando callada.

La penetración de Internet es mayor que la de Túnez y muchísimo mayor que la de Egipto. Los usuarios de Internet son cerca de diez millones, un 38% de la población. Por las especiales características de la sociedad saudí, la red es el único sitio donde se puede desarrollar una protesta. El régimen es muy consciente de eso.

Donde el soborno es difícil que funcione es en la provincia oriental del país, donde reside la mayor parte de la población chií. En la teocracia medieval que rige en Arabia Saudí, los chiíes son ciudadanos de segunda división. Los más integristas ni siquiera los consideran auténticos musulmanes. De ahí el temor saudí a todo lo que ocurra en Bahrein, donde los chiíes están hartos de ser marginados.

Los 25 kilómetros del puente que une los dos países parecen hoy una distancia mucho más escasa.
----

Foto: el rey Abdul Aziz se reúne con Franklin Roosevelt en la cubierta del crucero USS Quincy en el Canal de Suez en febrero de 1945.
----

¿Cuándo ha sido la última vez en que los dirigentes saudíes han sufrido de persistentes mareos? 1979, el asalto a La Meca cuando fue ocupada por un grupo yihadista.
----

La película 'The Kingdom' arranca con un buen resumen de cuatro minutos sobre Arabia Saudí, el petróleo y su relación con EEUU.

Posted by Iñigo at 06:19 PM | Comments (8) | TrackBack

Noviembre 29, 2010

Irán y los países árabes

Los documentos filtrados por Wikileaks dejan patente que varios países árabes han pedido a EEUU que acabe con el programa nuclear iraní por la fuerza. La idea de un ataque militar contra Irán recibe en privado el apoyo de las autoridades de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que incluyen un mensaje amenazador: si Irán fabrica armas nucleares, los demás países de Oriente Próximo seguirán el mismo camino.

A estas alturas, el hecho de que los gobiernos árabes de Oriente Medio tengan un discurso en el ámbito privado y otro muy diferente en sus manifestaciones públicas no puede sorprender a nadie. Es lo típico de los gobiernos autoritarios aliados de Occidente. No pueden permitirse que sus opiniones públicas sepan cómo son sus relaciones con EEUU.

Lo que llama la atención es la contundencia de su mensaje. Un ataque norteamericano o israelí provocaría una catástrofe en Oriente Medio y sería condenado de una manera u otra por los gobiernos árabes y sus medios de comunicación controlados desde el poder. Pero de puertas para adentro esos mismos gobiernos no tienen ninguna duda. Hay que acabar con el programa nuclear iraní como sea.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, informó al ministro italiano de Exteriores a principios de este año que “el tiempo se está acabando”. Un Irán nuclear haría que Occidente se viera obligado a afrontar un mundo completamente diferente en cuatro o cinco años a causa de la inevitable carrera de armamentos en Oriente Medio. El rey saudí Abdulá había advertido a los norteamericanos que si Irán se hiciera con armas nucleares, “todos en la región harían lo mismo, incluida Arabia Saudí”.

Ya en 2005, en una reunión del general John Abizaid con las autoridades de los Emiratos Árabes, “todos se mostraron de acuerdo con Abizaid en que el presidente iraní Ahmadineyad parece desequilibrado, casi loco”, según un informe diplomático. En 2006, el príncipe heredero de los Emiratos pidió a un general norteamericano que EEUU tomara medidas contra Irán ese año o el siguiente, como muy tarde.

La diplomacia no parece interesarles mucho. “Bombardeen Irán o asuman que tendrá la bomba nuclear”, dijo el presidente del Senado de Jordania. “Pero las sanciones, el palo y la zanahoria, no funcionará”. Los gobiernos suníes de Oriente Próximo tienen un temor profundo a la extensión de la influencia de Irán y de los chiíes. “No se puede confiar en ellos”, dice el monarca saudí. “Siempre están creando problemas”, explica el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Las razones de Israel para atacar Irán también quedan claras en los documentos. El embajador de EEUU en Israel informa que el ministro israelí de Exteriores, Ehud Barak, le avisó en mayo de 2009 que el mundo tenía entre seis y 18 meses para poner fin al programa nuclear iraní. Después de ese periodo, “cualquier solución militar supondría daños colaterales inaceptables”.

Curiosamente, ese periodo de 18 meses a contar desde mayo de 2009 concluye en noviembre de 2010.

Posted by Iñigo at 12:58 AM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 11, 2010

Defensores de la mujer

Una noticia para desconfiar de las instituciones de la ONU. Arabia Saudí ha sido elegida para formar parte de una nueva agencia de la ONU cuya misión es defender los derechos de la mujer. ¿Arabia Saudí? ¿La que condena a una mujer a una pena de latigazos por ser violada? ¿La de la poligamia? ¿La que cuenta con una 'policía religiosa' que da palizas a las mujeres si se les descubre en la calle con un hombre que no forma parte de su familia? ¿La que ejecuta a mujeres si tienen un hijo fuera del matrimonio?

Esa misma Arabia Saudí.

Posted by Iñigo at 01:28 AM | Comments (12) | TrackBack

Octubre 28, 2010

Esclavitud

La marginación de los inmigrantes en Oriente Medio adquiere niveles más parecidos a la esclavitud que a la simple conculcación de derechos. Un número tan alto como imposible de saber de gente de India, Pakistán, Bangladesh o Tailandia buscan en lugares como Arabia Saudí, Kuwait o los Emiratos los empleos que no encuentran en sus países. Y es entonces cuando comienza su pesadilla.

Gracias a esa mano de obra barata y esclavizada, se ha construido el milagro de Dubai.

Vía Osocio.

Posted by Iñigo at 06:54 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 07, 2009

La reverencia

Sin duda la reverencia de Obama ante el rey saudí Abdalá parece un poco excesiva. Igual es que está tan en buena forma que puede inclinarse hasta ese nivel, el mismo en el que cualquier otro jefe de Estado se quedaría sin espalda.

Otra forma de verlo es que no hay que mostrarse cicatero con el presidente del banco central del petróleo.

En el lado lunático de la vida, están los bloggers de derechas de EEUU, que ya han visto confirmadas sus peores sospechas: te lo dije, Obama es musulmán, Barack HUSSEIN Obama, si estaba claro, hombre, en un par de meses impone la sharia en California.

En Utah tienen que estar de los nervios.

Posted by Iñigo at 02:24 AM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 29, 2009

El reaccionario Nayef se acerca al trono saudí

El ministro saudí de Interior es una de las figuras más detestables de su país. También es uno de los miembros más poderosos de la familia real. El príncipe Nayef es un antisemita, odia a Occidente, es responsable de numerosas violaciones de derechos humanos en el reino, nunca creyó que Al Qaeda fuera la responsable del 11-S, y la simple mención de la expresión 'derechos de la mujer' le provoca una aguda subida de tensión.

Desde el viernes, es también segundo viceprimer ministro, lo que en los usos y costumbres de la política saudí significa que podría convertirse en un futuro no lejano en el príncipe heredero a causa de la pésima salud del actual. El príncipe Sultán tiene cáncer y ha pasado los últimos meses en EEUU recibiendo tratamiento médico y en Marruecos pasando la convalecencia. El Gobierno no hace más que anunciar que su salud es excelente. Traducción: es posible que no le quede mucha vida.

El rey saudí Abdalá ha aprobado algunas medidas ligeramente reformistas para lo que se estila en el reino. Todo el mundo da por supuesto que esos pasos cuentan con la decidida oposición de Nayef.

En un gesto poco habitual allí, otro miembro de la familia real, el príncipe Talal, ha pedido en público que se clarifique si el ascenso supondrá que Nayef será el próximo príncipe heredero. Como Sultán aún no está muerto (oficialmente), el gesto es cuando menos poco delicado, pero revela hasta qué punto hay sectores de la familia real que sufren con la idea de que el reaccionario Nayef goce de más competencias que el orden público.

El rey pasará dentro de poco varias semanas fuera del país, entre otras cosas para asistir a la cumbre del G-20 (no, Zapatero, ésa es una foto que no debe salir en tu álbum). Es muy posible que Nayef tenga que sustituirle durante ese tiempo. Quizá la iniciativa de Talal sea una forma de asegurarse de que no ocurra nada extraño mientras Abdalá esté fuera.

Posted by Iñigo at 07:56 PM | Comments (5) | TrackBack

Marzo 11, 2009

Efectos inmediatos

Esta es la idea de publicidad sutil que tienen en Arabia Saudí para anunciar un medicamento similar a la Viagra. Vía The Arabist.

Si parece ridículo, hay tener en cuenta que en ese país te pueden detener brevemente si se te ocurre pedir un autógrafo a una escritora.

Posted by Iñigo at 08:38 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 10, 2009

Tormenta de arena

tormenta arena.jpg

Imágenes espectaculares de la tormenta de arena que ha pasado hoy sobre la capital de Arabia Saudí. La BBC tiene un vídeo de no mucha calidad, pero que permite apreciar las dimensiones del frente de la nube que literalmente se tragó a Riad durante varias horas. [Más imágenes.]

Posted by Iñigo at 08:32 PM | TrackBack

Julio 16, 2008

Desde el reino de la intolerancia

En menos de un mes, el monarca saudí ha lanzado dos mensajes muy claros en forma de reuniones al más alto nivel. En junio, convocó a 500 líderes y académicos islámicos en La Meca y entre los invitados estaba el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafasanyani, que recibió tratamiento especial.

En un país como Arabia Saudí en el que la jerarquía religiosa ni siquiera considera que los chiíes sean auténticos musulmanes, el gesto de Abdalá resultaba muy significativo. Era una forma de decir que el Islam no debe permitir un enfrentamiento violento entre suníes y chiíes, como ha ocurrido en Irak y Líbano. El gesto parece loable pero no servirá de nada si los chiíes saudíes continúan recibiendo consideración de ciudadanos de segunda clase en su propio país.

La reunión de Madrid por la convivencia entre religiones tiene un cariz similar. Esta vez, el llamamiento al diálogo se hace a las otras grandes religiones, en especial la cristiana y la judía. Busca mejorar la imagen saudí en Occidente, permanentemente manchada por los atentados de Al Qaeda, fundada por el muy saudí Osama bin Laden.

Una vez más, la iniciativa propagandística será irrelevante si Abdalá no consigue que sus imanes abandonen la interpretación más intolerante del Islam, y pocos creen que sea capaz de algo así.

Es alentador que se haya invitado en Madrid a rabinos judíos, y que uno de ellos tenga la nacionalidad israelí. Todo eso contrasta con la prohibición más estricta que existe en Arabia Saudí a la práctica de cualquier religión que no sea la musulmana.

La familia real saudí gobierna el país desde su fundación en un singular 'gobierno de coalición' con una jerarquía religiosa cuyo rigor es tan extremo que es fácil de confundir con la intolerancia. El mayor peligro que supone Arabia Saudí para Occidente no proviene de los atentados de Al Qaeda, sino del tipo de adoctrinamiento que reciben millones de musulmanes en todo el mundo en centros religiosos financiados por los saudíes. No está claro que de eso se vaya a hablar en Madrid.

Posted by Iñigo at 10:15 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 06, 2008

En la poligamia todavía hay clases

Manel saudies.jpg

Esta vez nadie se mostró horrorizado. La vicepresidenta Fernández de la Vega, tampoco. Quizá porque no estaban por ningún lado en el aeropuerto de Barajas las cuatro mujeres del príncipe Sultán, príncipe heredero de Arabia Saudí y ministro de Defensa. Tampoco había rastros de los millones en sobornos recibidos a cuenta de las compras de armamento, gestionadas por el imperio de Sultán.

Por algo le llaman "el sultán de los ladrones".
----

Nuestros amigos los verdugos. 20 junio 2007.
Aviones, whisky y putas. 30 octubre 2007.

Posted by Iñigo at 12:10 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 16, 2008

Condenada por bruja

Marchando otro Toisón de Oro para el rey de Arabia Saudí. Una mujer ha sido condenada a muerte por practicar la brujería y actos sobrenaturales. Como en la Edad Media. En Arabia Saudí no pasa el tiempo.

In Falih's case, the judges relied on a coerced confession and on the statements of witnesses who said she had "bewitched" them to convict her in April 2006, according to the group.

Falih later retracted her confession in court, claiming it was extracted under duress, and said that as an illiterate woman, she did not understand the document she was forced to fingerprint.

Condenar a la pena capital a una mujer anafalbeta obligada por la fuerza a firmar la confesión con la huella dactilar. Deberíamos convocar al embajador saudí para decirle lo que apreciamos a su monarca y lo mucho que podemos aprender de la justicia de su país.

Lo importante es que no se incomoden. No sea que nos pase como a los británicos. Para poner fin a una investigación de los sobornos en la compra de armamento, le dijeron a Blair que o enterraba el asunto o no harían nada para impedir los atentados en suelo británico.

Mensaje recibido. Blair canceló la investigación. Diez meses después, Londres recibió al rey saudí con todos los honores.

Nosotros podemos estar tranquilos. En Londres no le dieron el Toisón de Oro.

Posted by Iñigo at 09:21 PM | TrackBack

Febrero 01, 2008

18 ejecuciones en 29 días

Menos mal que el rey de Arabia Saudí es un gran amigo de España. AFP:

A Nigerian woman and a Pakistani man were executed in the Muslim holy city of Mecca today for drug trafficking, the Saudi interior ministry said.

Ghulam Nawaz was beheaded by the sword after being found guilty of drug smuggling in the ultra-conservative kingdom, the ministry said in a statement carried by the official SPA news agency. In a separate statement, the ministry said Tawa Ibrahim, the Nigerian, was beheaded for cocaine trafficking.

Their executions bring to 18 the number announced by Saudi authorities since the start of the year, after a record 153 people were put to death in 2007.

Posted by Iñigo at 11:27 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 18, 2007

In Oil We Trust

"The Kingdom" es básicamente una película de acción con la única diferencia de que los agentes de FBI no van dando tumbos por Nueva York o Miami, sino por Arabia Saudí. Sin embargo, los títulos de crédito son bastante interesantes. En cuatro minutos describen la relación entre EEUU y Arabia Saudí, y su matrimonio de conveniencia petrolífero.

Posted by Iñigo at 12:28 AM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 13, 2007

El futuro de Al Jazeera

Al Jazeera podrá cubrir en directo la peregrinación a La Meca. No parece que sea una noticia que llame mucho la atención. En realidad, es sólo una consecuencia de una decisión que sí es relevante. Después de años, o décadas, de enemistad manifiesta, las monarquías de Arabia Saudí y Qatar están haciendo las paces. Pronto intercambiarán embajadores y los saudíes tendrán una actitud más comprensiva con Al Jazeera, propiedad del Estado qatarí. ¿A cambio de qué?

Los avances diplomáticos han despertado todo tipo de especulaciones en Oriente Medio sobre los efectos que tendrán en la cadena de noticias que cambió el panorama informativo en toda la zona. Son muchos los que temen que sea el principio del fin de Al Jazeera como alternativa informativa independiente, que no neutral, en unos países que sólo contaban antes con cadenas de televisión gubernamental expertas en no contar nada.

Posted by Iñigo at 08:33 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 10, 2007

Ráfagas - 10 diciembre

--Los saudíes apuestan por la 'reeducación' para reintegrar a la sociedad a los presos que abandonan Guantánamo. No es extraño. Lo intentaron en innumerables ocasiones con Osama bin Laden. No funciona con todo el mundo.

--El viaje de Gadafi a Francia demuestra que no hay dictador malo para Sarkozy si trae consigo una lista de contratos que firmar.

--La portavoz de la Casa Blanca no tenía muy claro qué era eso de la crisis de los misiles cubanos. Suponía que tenía que ver con Cuba.

--El nuevo Irak. 40 mujeres asesinadas en Basora este año por no vestir de forma 'apropiada'.

--Israel ya es el cuarto mayor exportador de armas del mundo.

--"Ahmadi-Pinochet, Iran will not become Chile", gritaban los estudiantes de la universidad de Teherán.

--Los espías británicos a sus colegas de la CIA: los iraníes son muy malos y os han engañado.

--Aviso a Total, Shell y Repsol. Los chinos sí están dispuestos a firmar contratos petrolíferos con Irán.

--9,5 toneladas diarias de papel recogidas cada día en los vagones del Metro de Londres. La prensa gratuita no le sale gratis a todo el mundo.

--Crímenes de guerra en nombre de España: armas químicas en la Guerra del Rif:

"Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida".

Posted by Iñigo at 06:48 PM | TrackBack

Noviembre 16, 2007

Justicia saudí

Un motivo más para dar otro Toisón de Oro al rey de Arabia Saudí. Un tribunal saudí ha doblado el número de latigazos que debe sufrir una mujer que fue violada por un grupo de hombres. La sentencia original le condenó a sufrir 90 latigazos por haber estado en el mismo coche que los hombres que la asaltaron. Tras la apelación, las penas de prisión de los agresores han aumentado, pero también el castigo a la víctima. Ahora recibirá 200 latigazos.

La mujer tiene 19 años, pero ése es un detalle que no debe empañar las excelentes relaciones que mantenemos con la familia real saudí.

Posted by Iñigo at 01:19 AM | Comments (7) | TrackBack

Octubre 30, 2007

Aviones, whisky y putas

Abdala_londres.jpg

Robert Fisk se escandaliza por el recibimiento al rey saudí en Londres. Los mayores honores para el invitado extranjero, a pesar de las lecciones que el monarca se ha atrevido a dar a las autoridades británicas por no haberles hecho caso, supuestamente, cuando les alertaron de la inminencia del atentado del 7-J.

The sheer implausibility of the claim that Saudi intelligence could have prevented the ondon bombings if only the British Government had taken it seriously, seems to have passed the Saudi monarch by. "We have sent information to Great Britain before the terrorist attacks in Britain but unfortunately no action was taken. And it may have been able to maybe avert the tragedy," he told the BBC. This claim is frankly incredible.

The sad, awful truth is that we fete these people, we fawn on them, we supply them with fighter jets, whisky and whores. No, of course, there will be no visas for this reporter because Saudi Arabia is no democracy. Yet how many times have we been encouraged to think otherwise about a state that will not even allow its women to drive? Kim Howells, the Foreign Office minister, was telling us again yesterday that we should work more closely with the Saudis, because we "share values" with them. And what values precisely would they be, I might ask?

El gusto por el whisky de malta, supongo.

Posted by Iñigo at 09:48 PM | TrackBack

El orgullo británico

Con alfombra roja (por la sangre)

Los británicos van a disfrutar del inmenso placer que nosotros tuvimos en junio: recibir una visita de Estado del rey saudí Abdalá. No consta que el invitado vaya a recibir una condecoración a la altura del Toisón de Oro que le entregaron nuestro Gobierno y la Casa Real. Pero no está mal acompañar en el carruaje real a Isabel II y asistir a una cena de Estado con 200 invitados de la más alta alcurnia.

The Independent se pregunta si los británicos deben estar orgullosos de sufragar con sus impuestos la llegada del monarca saudí:

This week, Gordon Brown and David Cameron will welcome the leader of one of the world's most vicious dictatorships to Britain. Both men will embrace King Abdullah al-Saud, who heads a regime in which, according to Amnesty International, "Fear and secrecy permeate every aspect of life. Every day the most fundamental human rights of people in Saudi Arabia are being violated."

Gordon Brown, que propone vetar en la cumbre UE-África al dictador de Zimbabue, no tendrá inconveniente en ponerse de tiros largos para asistir a la cena. ¿Por qué? La respuesta la tiene el parlamentario laborista John McDonnell:

"We are feting this man because Saudi Arabia controls 25 per cent of the world's oil, and because we sell him billions of pounds' worth of weapons. It is an insult to everything Britain stands for to put these geopolitical concerns ahead of the rights of women, trade unionists and all Saudi people."

Pero no es un insulto a las finanzas británicas, dependientes como un pequeño yonki lo es de su aguja de las decenas de miles de millones de libras en contratos de armamento vendido a Arabia Saudí desde los tiempos de Thatcher hasta los de Blair. De ahí que la investigación oficial por la corrupción generada por estas astronómicas cantidades de dinero fuera cancelada por Blair en diciembre de 2006. Por razones de interés nacional, no vaya a pensar alguien que fue por el vil metal.

Así que también nosotros podemos apuntar este pequeño acto social que será la visita del monarca saudí al Reino Unido la próxima vez en que escuchemos a Gordon Brown dar lecciones sobre los derechos humanos.

Posted by Iñigo at 12:02 AM | Comments (1) | TrackBack

Julio 19, 2007

Justicia saudí

Nuestros amigos los saudíes continúan haciendo honor a la confianza que les profesamos. Su pasión desmedida por la pena de muerte, que no impidió que nuestro rey tuviera un detallito con el suyo, ha llegado aún más lejos. Una joven de 19 años va a ser decapitada tras ser declarada responsable de la muerte de un bebé al que le estaba dando el biberón. La condenada procede de Sri Lanka y trabajaba de criada en un hogar en el que también le habían encomendado el cuidado del niño.

No importa que probablemente se tratara de un accidente ni que la joven no tuviera derecho a un abogado durante el juicio. Tampoco que ella fuera una menor de edad cuando se produjeron los hechos.

Hay ciertas condecoraciones que están ligeramente manchadas de sangre.

Posted by Iñigo at 12:22 AM | Comments (8) | TrackBack

Julio 16, 2007

No hay problema si tus amigos están en Washington

En la vida hay que saber buscarse buenos padrinos. Lo que vale para las personas vale tambien a los países. Tomemos el caso de Georgia. No tiene el peor Gobierno posible que uno pueda encontrarse en los Estados que surgieron tras el fin de la URSS. Tampoco es un lugar que disfrute de un nivel de libertad envidiable. Los juicios secretos y la tortura componen el típico expediente que en estos casos te coloca en el punto de mira de los países occidentales. Pero:

The Bush Administration could probably stop the farcical trial if it complained to the government, but since Saakashvili is “pro-Western” it doesn’t utter a peep of protest. Its silence might have something to do with the fact that Georgia recently announced it would increase its troops in Iraq from 850 to 2,000. After South Korea pulls its troops out, as it has announced, that will leave Georgia, a nation of about 4.5 million people, with the third largest contingent in Iraq after the United States and Great Britain.

Hay otros Gobiernos que tienen mucha más práctica en esto de cobijarse bajo la sombra que cuenta. Los saudíes son los amos. Excelente aliados de EEUU, no sólo se libraron muy pronto del estigma de haber suministrado a la inmensa mayoría del comando que secuestró los aviones que derribaron las torres gemelas (Bush contribuyó lo suyo con sus constantes referencias veladas al 11-S y a su conexión con Sadam), sino que tampoco les afecta mucho su presencia en las filas de las insurgencia iraquí.

Frente a las constantes acusaciones de Washington a Irán de estar detrás de los ataques contra las tropas norteamericanas en Irak, los datos demuestran que el mayor contingente de los no iraquíes que han convertido Irak en un infierno procede de Arabia Saudí:

About 45% of all foreign militants targeting U.S. troops and Iraqi civilians and security forces are from Saudi Arabia; 15% are from Syria and Lebanon; and 10% are from North Africa, according to official U.S. military figures made available to The Times by the senior officer. Nearly half of the 135 foreigners in U.S. detention facilities in Iraq are Saudis, he said.

A ello hay que añadir que Al Qaeda es el grupo en el que están reclutados la mayoría de los extranjeros que han viajado a Irak para hacer la yihad. Sí, esa Al Qaeda.

Posted by Iñigo at 11:10 PM | TrackBack

Junio 21, 2007

Regalos de reyes

Los amigos se hacen regalos

El rey saudí no se fue sólo con el Toisón de oro bajo el brazo. Aquí vemos el caballo que el rey Juan Carlos le regaló. De bien nacidos es ser agradecidos.

Abdalá también traía consigo presentes de menor valor monetario: sendas condecoraciones para el príncipe Felipe y para Zapatero. Ha faltado el regalo de la espada.

[Gracias por las fotos, Algarabía.]

Posted by Iñigo at 09:14 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 20, 2007

Nuestros amigos los verdugos

Esa cabeza vale por un Toisón de Oro

El rey de Arabia Saudí se vuelve a su país con un Toisón de Oro en el equipaje. La orden dinástica más prestigiosa que se concede en España viaja camino de una de las mayores factorías de la pena de muerte en el mundo. El paraíso de los verdugos. El lugar donde los ejecutores presumen de su habilidad con la espada. Pueden seccionar la cabeza del cuerpo de un solo tajo. No hay inyección letal que pueda mejorar esa eficacia.

Es lo que tiene la monarquía en España. Si no tiene enemigos, se los crea. Si casi nadie habla de ella, hace lo posible para que la gente se acuerde de que no hay nada tan 'democrático' como la legitimidad dinástica. Si hay que agasajar a los amigos del Rey, no hay política de derechos humanos --en el caso de que exista-- que pueda empañar las visitas a la Corte de sus colegas de trono.

Zapatero y el Rey han recibido con los honores apropiados para una visita de Estado al monarca saudí. Cuesta aceptar algo así, pero quizá haya que hacerlo. El pragmatismo es inevitablemente uno de los principios de cualquier política exterior. En cierto modo, Abdalá lo demuestra al venir a España, al país que permite que los homosexuales contraigan matrimonio y no sean discriminados. En Arabia Saudí, acaban en prisión y son considerados una aberración de la naturaleza.

No sé si podemos mantener plenas relaciones con gente así, pero sí tengo claro que concederles las más altas distinciones convierte en ridícula y vergonzante cualquier declaración en favor de los derechos humanos que haga este Gobierno. ¿Podemos presentar honores al máximo representante del Estado que ha ejecutado a 88 personas este año? El último caso fue este mismo lunes, cuando Abdalá llegó a España. Un sudanés fue decapitado por haber asesinado a un compatriota.

Por crímenes menores, también puedes acabar en el patíbulo en Arabia Saudí. En febrero, cuatro inmigrantes de Sri Lanka fueron ejecutados por haber cometido un robo a mano armada. Human Rights Watch denunció que sólo dos personas habían quedado heridas en el asalto, con lo que el castigo era completamente desproporcionado. Además, la ONG resaltó que la asistencia letrada que habían recibido los reos había sido insuficiente, casi una burla.

En el sistema jurídico saudí, los acusados gozan de pocos derechos. Si son extranjeros, es posible que sean torturados para arrancarles una confesión, que ni siquiera tengan un traductor junto a ellos durante el juicio y que no sepan en qué condiciones pueden presentar un recurso.

Otros castigos aceptados allí se nos antojan tan repugnantes como la pena de muerte. Una persona puede ser condenada a recibir 4.000 latigazos. Como la aplicación de esa pena supondría una ejecución encubierta, los jueces, con la ecuanimidad que se espera de ellos, pueden ordenar que el castigo se imponga a plazos. En 'cómodas' sesiones de 50 latigazos.

Como ya se demostró en la visita del dictador de Guinea Ecuatorial, en España no necesitamos lecciones de Kissinger. Estamos tan dispuestos a aceptar con una sonrisa las violaciones de los derechos humanos protagonizadas por nuestros ¿aliados? que no hay ningún frío y despiadado secretario de Estado norteamericano que pueda hacernos sombra.
----

Tiranos amigos. La Opinión Alternativa.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (12) | TrackBack

Abril 29, 2007

Por los servicios prestados

Jaguar 1995

Realmente tener a los gobernantes saudíes como amigos predilectos es un chollo. No sólo por el petróleo:

A few nights after he resigned his post as secretary of state two years ago, Colin L. Powell answered a ring at his front door. Standing outside was Prince Bandar, then Saudi Arabia’s ambassador to the United States, with a 1995 Jaguar. Mr. Powell’s wife, Alma, had once mentioned that she missed their 1995 Jaguar, which she and her husband had traded in. Prince Bandar had filed that information away, and presented the Powells that night with an identical, 10-year-old model. The Powells kept the car — a gift that the State Department said was legal — but recently traded it away.

Si los saudíes dejaran de meter dinero en la política norteamericana, los concesionarios de coches usados no serían los únicos en lamentarlo.

Posted by Iñigo at 06:51 PM | TrackBack

Diciembre 29, 2006

Peregrinación a La Meca

Peregrinación a La Meca

Millones de personas realizan en estas fechas la peregrinación a La Meca, uno de los mandamientos básicos del islam. Todo musulmán que esté en condiciones de hacer el viaje debe llevarlo a cabo al menos una vez en su vida. Un año más, el Gobierno de Arabia Saudí se enfrenta a un impresionante desafío logístico que en más de una ocasión se ha visto desbordado. En enero de este año, 350 personas murieron en una avalancha ocurrida en el momento más delicado, cuando los fieles acuden a través del puente de Yamarat hacia la zona donde se realiza el rito de la lapidación del diablo.

Hubo un tiempo en el que sólo la falta de medios económicos permitía no cumplir la obligación de peregrinar. Ahora hay mucha más gente que puede hacerlo, pero precisamente por ahí vienen las dificultades. Cada país tiene una cuota de peregrinos (mil por cada millón de habitantes) que suele ser muy inferior al número de solicitantes. Por eso, se organizan sorteos y sólo los agraciados pueden dirigirse a La Meca.

El Gobierno saudí ha difundido un vídeo en el que explica a los fieles las instrucciones necesarias para realizar el hajj con seguridad. The Washington Post tiene una galería de fotos.

En YouTube: Inside Mecca. Reportaje emitido por Discovery.

Posted by Iñigo at 07:01 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 22, 2006

Un novato para la embajada saudí en EEUU

Arabia Saudí ya ha nombrado a su nuevo embajador en EEUU y en primer lugar su identidad sorprende por lo que no es. No es un experimentado diplomático ni es miembro de la familia real. Para lo que se estila en la gerontocracia política saudí, por su edad casi debería llevar pantalones cortos.

El elegido es Adel al-Jubeir, de 44 años, hasta ahora consejero de política exterior del rey Abdullah, aunque con residencia en Washington. Su mayor virtud es la telegenia y su capacidad para comunicar. Es verdad que es bastante calvo, así que saco la definición de la RAE para explicarme: "conjunto de cualidades de una persona que la hacen atractiva en televisión".

El Gobierno saudí encargó a al-Jubeir que defendiera la posición del país después del 11-S en las entrevistas en las televisiones norteamericanas y aparentemente se manejó con soltura, al menos en opinión de sus jefes. Parece que ésa es una responsabilidad que rinde réditos. Netanyahu hizo esa función en Washington en la Guerra del Golfo y luego consiguió llegar a ser primer ministro de Israel. Los israelíes se dieron cuenta demasiado tarde de que saber hablar bien delante de la cámara es condición necesaria, pero no suficiente para tener éxito en el Gobierno.

El blogger Angry Arab lo conoce --compartieron aula en Georgetown-- y lo descubrió hace unos meses dando una entrevista en la que daba lecciones a los norteamericanos sobre el trato humanitario a los presos. Descaro no le falta. El país que decapita con espada a los condenados a muerte y que corta las manos de los ladrones tiene ahora un portavoz en EEUU con mucha imaginación.

La elección de este 'peso ligero' quizá signifique que la guerra entre los príncipes Turki y Bandar se ha decantado en favor del segundo. Ambos han sido los dos últimos embajadores en EEUU. La dimisión de Turki, después de permanecer sólo 15 meses en el cargo, sacó a la luz las diferencias entre ambos, diferencias que tienen mucho que ver con sus mutuas aspiraciones para el futuro. La cartera de Exteriores puede estar disponible pronto.

Un embajador con tan poca experiencia como Al-Jubeir quizá permita a Bandar controlar las relaciones con EEUU desde su puesto de consejero de seguridad nacional en Riad. Bandar, que tiene una buena relación con Cheney desde los ochenta, es partidario de apoyar a EEUU en Irak para que las tropas norteamericanas no se vayan demasiado pronto del país. El miedo a un Irak dominado por los shiies es un elemento clave de la actual política exterior saudí.

Posted by Iñigo at 12:19 AM | TrackBack

Diciembre 20, 2006

Ráfagas

--Si falla la primera, se prueba con la segunda. Hamás y Fatah han acordado otra tregua. Diez personas han muerto desde el inicio de la crisis, que aún se puede reconducir. Abú Mazen anuncia que todavía no ha renunciado a la idea de un Gobierno de coalición.

--Israel estudia entregar directamente a Abú Mazen, y no al Gobierno de Hamás, los 500 millones de dólares que debe a la Autoridad Palestina.

--Amos Oz denuncia que Olmert se niega a negociar con Siria por complacer a Washington.

--EEUU estudia subvencionar a la escuálida oposición siria, dice Time. Si al final financian a un candidato a las elecciones legislativas del 2007 y se sabe, que se sabrá, no me gustaría ser su jefe de campaña.

--El general Abizaid, jefe de todas las tropas norteamericanas en Oriente Medio, se opone a enviar más soldados a Irak. Dice que sólo servirán para aumentar la hostilidad iraquí a la presencia de EEUU. No creo que Bush le haga mucho caso. Pero las encuestas le dan la razón.

--Newsweek dice que la economía de Irak se está recuperando. Debe de ser con la ayuda de Alá, porque Bagdad tiene sólo una media de 6,6 horas de electricidad al día y el resto del país, 8,9. La venta de pilas y generadores sí que debe ir genial.

--El historiador británico David Irving, condenado en Austria por negar el Holocausto, gana la apelación y abandona el país.

-El truco de Borat para que su sátira antisemita caiga bien en Israel. En realidad, algunas de sus peroratas en kazajo las pronuncia en hebreo.

--Blair va a dejar a su partido en estado de coma. La última encuesta da a los conservadores ocho puntos de ventaja sobre los laboristas.

--En los días que estuve fuera --es sólo una coincidencia--, Blair ordenó al fiscal general que pusiera fin a la investigación sobre los sobornos de BAE a la familia real saudí. La presión de Riad surtió efecto. La oposición pide cuentas. Blair responde con cinismo (sostiene que no tomó la decisión por razones comerciales) y otros responden apuntando a su corazón. "I think a lot of people will see it as the last nail in the coffin of the so-called ethical foreign policy", han dicho los liberales demócratas.

--Copie cien veces "Dejaré que los adultos se ocupen de la política exterior". Un chiste de Steve Bell.

Posted by Iñigo at 09:27 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 08, 2006

Los saudíes, esos aliados tan entrañables

Cuando hay una yihad de por medio, no importa dónde ni con qué justificación, el dinero saudí fluye hacia ella. Es casi una ley no escrita que tuvo su gran éxito en Afganistán y que desde entonces no ha dejado de aplicarse. Por eso, no es especialmente sorprendente que el segundo mayor aliado de EEUU en Oriente Medio, después de Israel, haya sido la principal fuente de financiación exterior con que ha contado la insurgencia suní en Irak.

No es obviamente una ayuda concedida por el Gobierno de Riad. Associated Press informa que procede de ciudadanos saudíes:

Private Saudi citizens are giving millions of dollars to Sunni insurgents in Iraq and much of the money is used to buy weapons, including shoulder fired anti-aircraft missiles, according to key Iraqi officials and others familiar with the flow of cash.

Si fuera cierto que la insugencia tiene acceso a misiles antiaéreos, el riesgo que asumen las tropas norteamericanas se elevaría de forma exponencial. Por la falta de seguridad de las carreteras, muchos de sus desplazamientos se hacen en aviones o helicópteros. Varios de estos últimos han sido abatidos a causa de su mayor vulnerabilidad.

Hace diez días, un caza F-16 se estrelló en la provincia de Anbar. El cuerpo del piloto no pudo ser encontrado --alguien llegó antes que los soldados--, pero el Ejército pudo confirmar su muerte. Los insurgentes afirmaron haberlo abatido. Los militares desconocen la causa del accidente y descartan que haya podido ser derribado. Hasta ahora la insurgencia no ha tenido acceso a las armas que pueden alcanzar a un caza.

A partir de ahora, oiremos hablar más de una posible, y preocupante, participación saudí en la guerra de Irak. Un importante asesor diplomático saudí publicó a finales de noviembre en The Washington Post un artículo en el que advertía sobre lo que puede pasar tras una retirada prematura de EEUU. Nawaf Obaid anunció que en ese caso una de las primeras consecuencias sería "una intervención masiva saudí". Su objetivo: proteger a los suníes de ser aniquilados por las milicias shiies sustentadas por Irán.

Después de decir que muchos sectores de la población saudí reclaman a su Gobierno un apoyo más decidido a los suníes de Irak, Obaid detallaba las opciones:

Options now include providing Sunni military leaders (primarily ex-Baathist members of the former Iraqi officer corps, who make up the backbone of the insurgency) with the same types of assistance -- funding, arms and logistical support -- that Iran has been giving to Shiite armed groups for years.

El asesor llegaba a apuntar, como simple hipótesis, otras alternativas aún más peligrosas: la participación de unidades militares saudíes en la guerra y emplear el arma del petróleo para frenar las aspiraciones de Teherán.

Obaid recordaba al lector que se trataba de opiniones personales, no del punto de vista oficial del Gobierno saudí. Sin embargo, anunciar una guerra en Oriente Medio no es algo que se pueda hacer impunemente. La embajada saudí en Washington anunció rápidamente que "el contrato de consultoría" de Obaid, así lo denominaron, había quedado rescindido.

Con amigos como los saudíes, Washington no necesita muchos enemigos para estar preocupado.

Posted by Iñigo at 01:48 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 29, 2006

Una historia de armas, sobornos y príncipes saudíes (II)

Wafic Said


La información que los suizos han enviado a Londres sobre los presuntos sobornos a la familia real saudí en la venta de armas ya ha producido un nombre y no creo que haya sorprendido a los que conocen la historia. Se trata de Wafic Said, un multimillonario de origen sirio y nacionalidad saudí.

Las transferencias por valor de millones de libras esterlinas procedentes de BAE por la venta de aviones han aparecido en cuentas de Said, que niega haber servido de intermediario en el pago de sobornos y que, por si acaso, ya se ha hecho con los servicios de un abogado.

Said está considerado uno de los hombres más ricos del Reino Unido. Debe buena parte de su fortuna a sus contactos con Arabia Saudí. Con 21 años, viajó a Londres para completar sus estudios y allí conoció a otros dos jóvenes con los que labró una larga y rentable amistad. Nunca agradecerá lo suficiente ese momento.

Eran los príncipes saudíes Bandar y Jaled. El primero terminó siendo embajador de su país en EEUU durante 22 años (hoy es secretario general del Consejo de Seguridad Nacional). El segundo apostó por la carrera militar y fue el jefe de las fuerzas militares saudíes en la Guerra del Golfo. Ambos son hijos del príncipe heredero Sultán, aunque para el tema que nos ocupa es más importante saber que es ministro de Defensa desde 1962.

El hijo de Said se ahogó en un desgraciado accidente que tuvo lugar en la piscina de una residencia de Sultán. Este incidente les sonará mucho a los que vieron la película "Syriana".

Said casi entra en la categoría de 'sospechoso habitual' ya que ha estado relacionado desde los ochenta con la venta de armas británicas a Arabia Saudí. Su intermediación fue muy importante a la hora de llevar a la práctica el proyecto llamado Al Yamamah. Él siempre ha dicho que el auténtico muñidor del acuerdo fue Margaret Thatcher por su interés en una exportación que garantizaba miles de puestos de trabajo durante años a la industria de defensa británica..

Said's precise role in the Al-Yamamah scandal has been the subject of much dispute, but others involved in the arms deal say he was a central player. Alex Sanson, a former British Aerospace marketing director, told a British paper in 1998, "You could not do a thing in Saudi unless you went through the Said channel."Said himself acknowledges helping to broker the deal, but adamantly insists that he took no commission from it.

Según Said, sólo se benefició por los contratos de construcción que sus empresas recibieron en Arabia Saudí una vez que la venta propició una mejora de las relaciones económicas entre los dos países. La prensa británica descubrió que su generosidad llegaba más lejos. Las residencias de lujo en las que llegaron a residir el hijo de Thatcher y el principal directivo de British Aerospace pertenecían a empresas registradas en Panamá --benditos paraísos fiscales-- de las que Said era el dueño.

Su generosidad y sus excelentes contactos políticos están a la altura de su fortuna:

Said's extravagant lifestyle has helped bring him into contact with other well-connected British elites. Politicians and businessmen have been frequently invited to shooting parties at his 3,000-acre country estate in Oxfordshire (which he bought the year after the Al-Yamamah deal). Said acquired a luxurious penthouse apartment in Mayfair; homes in Paris, Monte Carlo, Marbella, and Saudi Arabia; a yacht, a private jet, a stable of prize race horses, and a handsome art collection, including paintings by Matisse and Picasso. He became known as a generous philanthropist.

Said es el intermediario perfecto. No ha perdido los contactos con su país de origen. Es buen amigo del político laborista Peter Mandelson --otro que ha tenido problemas con comisiones y ayudas de amigos ricos-- y ofreció sus buenos oficios para que Blair viajara a Siria.

Vive en el Reino Unido donde se hizo una casa premiada por haber recreado a la perfección la arquitectura clásica británica. Fueron 30 millones de libras bien invertidos. No hay nada como que los millonarios extranjeros respeten las tradiciones locales. Lo malo es que eso también debe incluir la legislación que castiga los sobornos.

Posted by Iñigo at 09:42 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 21, 2006

Una historia de armas, sobornos y príncipes saudíes

Hay un asunto que está poniendo de los nervios a la familia real saudí:

A. La guerra de Irak.
B. Al Qaeda.
C. El precio del petróleo.
D. Ninguno de los anteriores.

La respuesta correcta es la D. El nombre de ese problema no suena muy amenazador, Al Yamamah (la paloma), y tiene que ver con dinero. No con cualquier cantidad de dinero sino con decenas de millones de libras esterlinas en forma de sobornos relacionados con el mayor contrato de ventas de armas que haya pasado por las manos de la industria de defensa del Reino Unido.

El primer contrato de Al Yamamah se firmó en 1985 y permitió la venta de aviones Tornado y Hawk a la Fuerza Aérea saudí. Riad pagaba con dinero en efectivo y petróleo, y garantizaba el mantenimiento de miles de puestos de trabajo de British Aerospace, más tarde convertida en BAE Systems. El tercer y último contrato quedó sellado en agosto de este año e incluye la venta de 72 Eurofighter Typhoon.

Al Yamamah aportó 215 millones de libras a los beneficios de BAE en el 2004. En pocas palabras, BAE escasamente puede sobrevivir sin las compras de armas por los saudíes. Miles de puestos de trabajo están en juego.

La combinación armas, dinero y petróleo suele ir acompañada por otro término: corrupción. Desde hace tres años, las autoridades anticorrupción del Reino Unido (un organismo público llamado Serious Fraud Office) investiga los pagos ilegales que BAE ha hecho a miembros de la familia real saudí. Las armas son caras, pero lo son aún más si el cliente es la dinastía Al Saud.

En realidad, la historia es algo vieja. Como el acuerdo se firmó entre dos Gobiernos, siempre se sostuvo, en medio de la incredulidad general, que no hubo sobornos. Resultaba obvio que se habían pagado comisiones, pero el Ministerio británico de Defensa mantuvo que no existían pruebas del pago de compensaciones ilegales.

En Arabia Saudí, esas transacciones son habituales (¿de qué si no iban a vivir los príncipes emparentados con los miembros más distinguidos de la familia real?). En Europa, por el contrario, la justicia no ve con tanta benevolencia ese singular modo de vida.

La única manera de no dar lugar a incómodas revelaciones es mantener en secreto los términos económicos de los contratos. Hace un mes, alguien en el Ministerio de Defensa cometió un error y desclasificó unos documentos sobre el primer contrato de 1985 que nadie debería haber visto. The Guardian los publicó, antes de que los originales regresaran a la caja fuerte. Demostraban que el precio de los aviones se infló para dejar sitio a los sobornos:

The MoD [Ministerio de Defensa] documents reveal that the price of each Tornado was inflated by 32%, from £16.3m to £21.5m. It is common in arms deals for the prices of weapons to be raised so that commissions can be skimmed off the top. The £600m involved is the same amount that it was alleged at the time in Arab publications was exacted in secret commissions paid to Saudi royals and their circle of intermediaries in London and Riyadh, as the price of the deal.

El mecanismo era muy sencillo. BAE no cobraba 16 millones por avión, sino 21, y luego se ocupaba de entregar el resto a los receptores designados por sus clientes.

No era la primera revelación sobre los sobornos. Hace dos años, la BBC pudo entrevistar a dos de las personas relacionadas con BAE que tenían como misión facturar los regalos y atenciones que recibían en Londres los saudíes a cuenta de estos contratos.

Uno de ellos se ocupaba de que nada le faltara al príncipe Turki bin Nasser, que une dos características que le convierten en un elemento clave en esta historia: es piloto y general de la Fuerza Aérea, y es el yerno del príncipe Sultán, el ministro de Defensa y príncipe heredero de la corona saudí.

Evidentemente, el árbol genealógico pesa más aquí que el curriculum profesional. En la división del trabajo de la familia real saudí, las ventas de armas caen dentro del negociado de Sultán y son por tanto sus allegados los que tienen derecho a la mayor parte de la tarta.

De ahí que Turki bin Nasser sea dueño de una colección de 200 coches clásicos y de lujo, un jet privado valorado en 20 millones de libras, un yate, una mansión en Beverly Hills y otras casas en Barcelona, Riad, Dharan and Londres. Entre las atenciones con cargo al presupuesto de BAE que recibió la familia de Turki:

-Un Rolls-Royce valorado en 170.000 libras como regalo de cumpleaños para su esposa.
-El alquiler de un avión de carga para enviar a Arabia Saudí sus compras en Londres.
-Un viaje de uno de sus hijos para practicar el esquí con sus amigos en Colorado.

Los pilotos y funcionarios saudíes relacionados con el contrato también tenían derecho a sus pequeños privilegios. Fuera de su país, los saudíes que se lo pueden permitir sufren un inesperado relajamiento de sus costumbres. Los intermediarios de BAE se ocupaban de financiar sus incursiones en los casinos y sus relaciones con prostitutas.

Con tales descuidos, no resulta extraño que la investigación haya progresado, aunque a un ritmo muy lento. Tan lento que la situación sólo había requerido algunos comentarios de los gobernantes saudíes para que Londres supiera que no podían llegar muy lejos.

Hasta que a alguien en la Serious Fraud Office no se le ocurrió otra cosa que ponerse en contacto con los bancos suizos que se han utilizado para canalizar los sobornos más importantes. Un juez de ese país ya ha dictaminado que las entidades financieras están obligadas a facilitar la información.

No hablamos aquí de esos pequeños, aunque caros, regalos gestionados en Londres. Se trata de millones de libras que cambian de manos cada vez que Arabia Saudí realiza los pagos correspondientes por los contratos de Al Yamamah.

La preocupación se convierte en alarma. The Sunday Times publicó este domingo que los saudíes amenazan a Blair con suspender las relaciones diplomáticas entre los dos países si la información que puedan facilitar los bancos suizos implica directamente a miembros de la familia real. El ultimátum incluye poner fin a los contactos sobre Al Qaeda que mantienen los respectivos servicios de inteligencia y, como era de esperar, a la venta de los aviones pactada en agosto.

El semanario cuenta que la investigación pretende probar que BAE se ocupaba de gestionar un fondo de sobornos por valor de 60 millones de libras (89 millones de euros).

Según The Guardian, el Gobierno de Blair ha negado que Riad haya presentado un ultimátum. Sin embargo, el mismo diario confirma que la investigación ha llegado hasta el punto que los saudíes y BAE nunca pensaron que iba a alcanzar.

En estos momentos, los jueces de Ginebra están deliberando sobre una apelación a la primera decisión en favor de la investigación. Si confirman que los bancos de su país están obligados a entregar los números de cuentas, y las identidades de sus poseedores, que reciben los sobornos de BAE, es posible que los Eurofighter Typhoon nunca lleguen a despegar de suelo británico con destino a las bases de Arabia Saudí.

Son los inconvenientes de hacer negocios con Arabia Saudí. Les encantan las armas, compran lo mejor del mercado y no regatean con el precio. Pero tienen tantas bocas que alimentar...

Posted by Iñigo at 03:48 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 04, 2006

Los saudíes tienen miedo

Los saudíes tienen miedo

Los muros y vallas están de moda. Arabia Saudí va a blindar su frontera con Irak con una barrera (ver imagen ampliada) de 885 kilómetros. El régimen más integrista del planeta tiene miedo a lo que le puede llegar desde el norte.

Toda una ironía, viniendo del país que más terroristas ha 'exportado' en los últimos años.

Cualquiera de las alternativas actuales sobre el futuro de Irak, ninguna demasiado optimista, preocupa a Riad. Una partición del país le dejaría junto a un Estado controlado por los shiies, lo que sería un 'mal ejemplo' para la población shií saudí, que no goza precisamente de todos los derechos. Una guerra civil en Irak podría causar un éxodo hacia el sur.

Y cabe la posibilidad de que todos los saudíes a los que Al Qaeda ha reclutado para que luchen en Irak, básicamente para matar a civiles iraquíes, vuelvan a casa con ganas de continuar la tarea.

Los saudíes quieren que la barrera esté terminada en menos de un año.

Posted by Iñigo at 01:49 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 17, 2006

Londres y la tortura en Arabia Saudí

Representantes del Gobierno británico defienden en los tribunales de su país a los torturadores de la Policía saudí. Así dicho, suena entre increíble e inaudito, pero se acerca bastante a la realidad. La cuestión se dirime en la Cámara de los Lores, en sus funciones de máxima instancia judicial. El Gobierno saudí presenta una apelación contra una decisión de otro tribunal que dictaminó que si bien los Estados extranjeros como tales son inmunes a demandas civiles por torturas, sus ciudadanos no lo son.

Tres británicos denunciaron que fueron torturados en el 2000 por la Policía saudí a causa de unos atentados de los que eran sospechosos. Las imputaciones eran falsas. Los malos tratos sirvieron para 'convencer' a los detenidos de que debían confesar sus delitos en una grabación que se emitió en la TV saudí. Tres años después, fueron puestos en libertad.

Ahora, el Gobierno británico da la razón a los saudíes, aunque dice que lo hace por respeto a la jurisdicción de cada país. Ya hace algún tiempo, intentó sin éxito que las pruebas obtenidas bajo tortura fueran admitidas en los tribunales del Reino Unido.

De lo que tenemos que deducir que el apoyo del Gobierno británico a la causa de la democracia en Oriente Medio tiene tanta credibilidad como los discursos de sus dirigentes.

Posted by Iñigo at 08:38 PM | TrackBack

Abril 14, 2006

Un panorama muy crudo

En estos días con el barril de petróleo en torno a los 70 dólares el barril, y todos consumiendo gasolina como locos, nuestro estado de ánimo no va a mejorar mucho leyendo declaraciones como éstas de un portavoz de Aramco (la gran empresa pública del petróleo saudí), que viene a admitir que la producción de los pozos petrolíferos del país se encuentra en el límite por razones geológicas. Dice que la producción de sus grandes campos petrolíferos descenderá un 8% cada año si mantiene las actuales instalaciones en funcionamiento.

Evidentemente, Aramco no se queda de brazos cruzados viendo cómo se va secando el grifo. Intenta compensar ese descenso con medidas de mantenimiento de los pozos y haciendo nuevas prospecciones en esos mismos campos. En el caso de que tengan éxito con estas medidas, reducirían ese descenso de producción al 2%. No quiero poner nervioso a nadie, pero hay que insistir en eso de "en el caso de que tengan éxito". Otros países productores han intentado lo mismo y han fracasado. Cosas de la geología y de la idea, francamente subversiva, de que el petróleo -o al menos, el petróleo que se puede extraer de forma rentable y a precios no abusivos- no es eterno.

Posted by Iñigo at 01:09 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 04, 2006

Barato, barato

Chirac pone la mano

Chirac pone la mano en Arabia Saudí. Malo será que no le caiga algún contrato de compra de armamento. La venta de armas ha sido siempre una de las grandes contribuciones de Francia a la paz de Oriente Medio.

Posted by Iñigo at 10:02 PM | TrackBack

Febrero 24, 2006

Donde más duele

18.20
La información oficial facilitada por el Gobierno saudí indica que los tres coches en los que viajaban los autores del atentado fueron frenados en el primer anillo de seguridad del complejo de Abqaiq, en una valla de seguridad situada a kilómetro y medio de la entrada principal. Los policías dispararon contra los coches y éstos saltaron por los aires. Llevaban en sus laterales el logo de Aramco, la gran empresa petrolífera de Arabia Saudí.

El precio del crudo ya ha sufrido el impacto de la explosión con un aumento del 2% en EEUU.

El atentado contra Abqaiq es el primer ataque directo contra la industria petrolífera del país desde que Al Qaeda inició sus operaciones contra la familia real saudí. El escenario más terrible que pueda imaginarse, uno de esos que conducirían el barril de petróleo hasta los cien dólares, es al mismo tiempo el más improbable. Para inutilizar un pozo de extracción no basta con la colocación de un gran explosivo, a menos que los terroristas puedan introducirlo a bastante profundidad.

No es necesario plantearse una previsión tan agorera para deducir que cualquier atentado en las cercanías de un campo petrolífero o refinería tendrá un impacto en los precios. Sobre todo si el objetivo es Abqaiq, que recibe el crudo del gigantesco campo de Ghawar, el mayor del mundo, y lo envía hasta las terminales de Ras Tanura y Juaymah con destino a la exportación. Ese grifo es un punto vulnerable que Al Qaeda volverá a intentar destruir.

----

Las fuerzas de seguridad saudíes han impedido un atentado suicida contra una instalación petrolífera. Dos coches han intentado penetrar en la refinería de Abqaiq. La policía ha detenido a tiros a los terroristas. Las autoridades afirman que los atacantes están muertos.

Abqaiq es uno de los puntos neurálgicos de la industria del petróleo saudí. A través de este complejo de refinerías, se exporta la mayor parte del crudo del reino. Procesa unas dos terceras partes del petróleo saudí. No hay aún una versión oficial del suceso. Es posible que los terroristas se hayan quedado muy lejos del núcleo de las instalaciones de Abqaiq, que pasa por ser uno de los lugares más protegidos del país. Habrá más información en las próximas horas.

Posted by Iñigo at 02:55 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 12, 2006

Avalancha en el hajj

El apedreamiento del diablo

18.00
El ministro de Sanidad confirma la cifra de 345 muertos. Además hay 289 personas hospitalizadas.

----

El número de muertos en la avalancha producida hoy durante la peregrinación a La Meca (hajj) puede llegar a 300, según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. La estampida se ha producido en el puente de Yamarat, que permite a los fieles acercarse a los pilares que representan al diablo. Allí, en la localidad de Mina, cercana a La Meca, se celebra el ritual del apedreamiento del diablo con el que se pone fin a la peregrinación.

Al principio, los periodistas de Reuters han contado 50 cadáveres. En los hospitales, los médicos les han contado que los fallecidos superaban el centenar y ahora la cifra ha aumentado. El Ministerio del Interior aún no ha dado un recuento oficial de víctimas. Reuters:

"The people who died were trying to get onto the bridge to do their stoning. But a wave of people came from the (other) direction trying to get off the bridge. That's when people died," said Egyptian Amr Gad, adding that he performed the stoning from underneath the bridge.

Está previsto que el puente en el que se ha producido la tragedia sea reemplazado el próximo año por otro más moderno para poder ordenar el flujo de miles de personas que circulan en ambas direcciones. El coste de la obra es de 1.100 millones de dólares.

La semana pasada, 76 personas murieron al derrumbarse un hostal de peregrinos en La Meca. Se había originado un incendio en su interior y el lanzamiento de agua por un helicóptero provocó su colapso.

Tragedias como las de hoy son relativamente frecuentes en las peregrinaciones a La Meca. El Gobierno saudí invierte miles de millones de dólares en mejorar las infraestructuras y con ellas la seguridad, pero se muestra incapaz de acabar con estas desgracias. Las dimensiones masivas de la tradición juegan en su contra. Este año, se han juntado dos millones de personas en La Meca y todos ellos pasan por los mismos lugares para cumplir con los preceptos.

[En la foto, de EFE, se ve a miles de peregrinos lanzar sus piedras contra el pilar antes de que se produjera la catástrofe].

Posted by Iñigo at 04:06 PM | TrackBack

Octubre 05, 2005

Rania al-Baz no se callará

Rania al-Baz sólo era una presentadora de la televisión saudí. Después de que su marido intentara asesinarla y, sobre todo, después de que ella permitiera la publicación de las fotos de su rostro deformado por la paliza, se convirtió en un símbolo. En un símbolo de protesta contra una cultura oficial que permite que las mujeres valgan menos que los hombres, que sean golpeadas sin que sus agresores sean castigados o que les fuerza a perder la custodia de sus hijos si a su marido le apetece divorciarse.

Ocurrió en abril de 2004. Rania ha recuperado la salud tras 12 operaciones y el derecho a tener su vida, aunque no a continuar trabajando en la televisión. Se ha casado otra vez. Ha mantenido la custodia de sus tres hijos. El precio de esto último, muy poco habitual en Arabia Saudí, fue perdonar a su agresor en los tribunales.

Su marido fue condenado, no por intento de asesinato sino por asalto violento, a 300 latigazos y seis meses de prisión. La pena de cárcel quedó reducida a la mitad gracias al perdón de la víctima.

Ahora ha hablado con The Guardian:

"In our country, if a woman complains to the police or a member of the family that her husband is violent, she is told to be patient, men are like that. What will the neighbours say? What will your family and friends say? Do nothing, otherwise he will divorce you - you will be a divorced woman, a whore, you will lose your future. So if a woman is abused, there is this mixture of humiliation and pride. She is afraid of speaking out, of being criticised. She wants to keep this perfect image of a woman".

Su descripción de lo que significa ser una mujer maltratada no es muy diferente del que se puede escuchar en otras sociedades. La diferencia es que en su país el 90% de las mujeres ha visto a su padre golpear a su madre.

-----

Presión bloguera contra Arabia Saudí. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at 08:00 PM | Comments (3) | TrackBack

Agosto 26, 2005

Petróleo: poco y en malas manos

todoterrenos.jpg
La caballería de Bin Laden.

¿Existe alguna relación entre terrorismo y petróleo? Los países con las mayores reservas petrolíferas del mundo son Arabia Saudí e Irán, así que la pregunta no puede ir muy desencaminada. Desde el 11S, muchos políticos y comentaristas conservadores lo tienen claro en EEUU. Aunque, obviamente, Arabia Saudí no fue incluida en el eje del mal, el reino saudí se ha convertido para ellos en el enemigo público número uno.

En estos días, las televisiones norteamericanas están llenas de historias sobre el aumento del precio de los combustibles. Aparecen imágenes de conductores que no dan crédito cuando ven lo que les cuesta llenar el depósito de su vehículo. Son noticias similares a las que se pueden encontrar en Europa.

Con el barril de petróleo cerca de los 70 dólares, (hoy el crudo tipo Texas está a 67 y el Brent a 66) hay un cierto consenso entre los expertos que se resume en una idea: es más fácil que el petróleo siga subiendo en los próximos meses –algunos creen que años–, a que inicie un descenso progresivo.

Durante años, los llamamientos de los ecologistas a reducir el consumo de gasolina han sido desechados. En EEUU, la idea de hacerlo a través del aumento de los impuestos a los carburantes es anatema. En Europa, los Gobiernos obtienen ingresos multimillonarios gracias a esos impuestos, así que no parecen muy interesados en recibir menos.

En los westerns, y en la realidad de la época, era costumbre que se ahorcara a los ladrones de caballos. Los que piden que los norteamericanos no consuman gasolina de forma tan voraz suelen arriesgarse a recibir un castigo similar. Ya no. Y los que creen que la costumbre de tragar combustible como si fuera agua es una tendencia que no se puede sostener a largo plazo han encontrado inesperados aliados entre los analistas más preocupados por el terrorismo y la seguridad.

El último en unirse a la lista es Fareed Zakaria, en Newsweek, que sostiene que EEUU debe escapar de esa trampa que es el petróleo. No hay posibilidad de una reforma real en Oriente Medio, dice, mientras los regímenes saudí e iraní continúen nadando en petrodólares. No tienen ningún incentivo para emprender reformas que den más poder a la sociedad civil y más libertad a las relaciones económicas.

Esa lluvia de dinero permite además a Teherán continuar financiando un programa de energía nuclear que aún no sabemos si se aplicará a las necesidades energéticas o militares.

Zakaria admite que hay factores que se escapan del control de EEUU (como los 6,5 millones de barriles diarios de petróleo que importó China el año pasado), pero recuerda que los norteamericanos son los principales consumidores del mundo (20,4 millones diarios en 2004). ¿Quiénes son los culpables? Los todoterrenos y otros vehículos de gran consumo que pueblan las calles de las ciudades de EEUU.

En su artículo, cita un dato que desconocía y que me parece tan espectacular que no sé si es cierto (¿alguien sabe dónde puedo confirmarlo?). Dice que en los 90 los 4x4 (o SUV, como les llaman allí) eran el 5% de la flota de vehículos. Ahora son cerca del 54%. Quizá incluya en el porcentaje a los monovolúmenes y pick-ups.

Coches que consuman menos gasolina, pide Zakaria. El blogger conservador Andrew Sullivan no lo pide, lo exige, y acusa a los dueños de 4x4 de estar colaborando con Al Qaeda.

We are in a war. As far as I'm concerned, those people driving SUVs are aiding and abetting the enemy, and helping to finance the terrorists that want to kill us all. I'm well aware that the notion that the Bush administration has any interest in energy independence or taxing gas or deterring SUVs is about as likely as their demanding subsidies for sex-changes, but I might as well vent. We can always stigmatize these SUV-terror-enablers. How about bumper-stickers for non-SUVs that simply say: my car doesn't subsidize Saudi terror. Would that help?

Sí que está cabreado.

Aunque no soy muy partidario de los 4x4, ni de la forma de conducir de sus usuarios, parece un poco duro crear esta especie de quinta columna automovilística. Antes de colgar a sus propietarios de los semáforos, habría que pensar en eliminar los subsidios indirectos que reciben en EEUU e imponer niveles de eficacia en el consumo por todo el mundo. Si sus propietarios quieren seguridad al conducir un 4x4, al menos que renuncien a algo de potencia.

En cualquier caso, la necesidad de poner freno a este consumo desbocado de petróleo que aqueja a todas las sociedades nos afecta a todos, y no sólo a los que conducen coches que parecen carros de combate.

El primer problema está en la factura. La posibilidad de un barril de petróleo a 100 dólares ya no es una paranoia propia de adeptos a la teoría de la conspiración. La segunda alerta proviene de una pregunta que ya aparecía en los libros escolares cuando yo estaba en el colegio: ¿cuánto petróleo queda en el mundo? Seamos más precisos: ¿cuánto petróleo queda en el mundo que podamos extraer a un precio razonable?

En realidad, esta pregunta se puede centrar si la limitamos a Arabia Saudí, el auténtico banco central del sistema petrolífero. Si hay algo que los saudíes no puedan hacer en términos de producción, es improbable que otro país pueda asumir su papel.

Los saudíes producen actualmente unos 10,5 millones diarios de barriles de petróleo. Se ha planteado alcanzar el objetivo de 12,5 millones para el 2009 y se calcula que su tope histórico, si se toman las medidas necesarias, puede acercarse a los 15 millones. ¿Será suficiente?

En el suplemento dominical de The New York Times, Peter Maass responde a esta pregunta y consigue preocuparnos gracias a las opiniones de gente que sabe de lo que está hablando. Nos cuenta que estamos cerca del momento en que la producción de petróleo no pueda hacer frente al constante crecimiento de la demanda.

Mass tiene una fuente de calidad: Sadad al-Husseini, que acaba de jubilarse como principal directivo para los asuntos de exploración y producción de Aramco, la gran empresa pública petrolera de Arabia Saudí. En un mundo en el que los países productores guardan celosamente bajo siete llaves sus cifras reales de extracción y reservas, Al-Husseini da algunas pistas con datos que no suelen aparecer todos los días en los medios de comunicación.

Éstas son sus cifras. En el 2002, se extraían en todo el planeta 79 millones de barriles diarios. En 2003, los países productores pudieron llegar hasta 82,5 millones, y un año después a 84,5. Al-Husseini explica que la producción está subiendo entre dos y tres millones al año, lo que todos sabemos que no ha sido suficiente para hacer frente al aumento de la demanda.

Ese ritmo de crecimiento de la demanda no es sostenible y ni siquiera Arabia Saudí puede afrontarlo. Al-Husseini cree que el objetivo de mantener en las próximas décadas de 12,5 a 15 millones de barriles es realista, pero no más.

Resulta entonces casi inaudito descubrir, según el reportaje de Maass, que la Agencia Internacional de la Energía preveía hace un año que los saudíes pondrán en el mercado 18 millones diarios de barriles en el 2020, y 22,5 millones en el 2025.

Alguien ha hecho mal las cuentas. Tenemos un problema y no va a ser suficiente con apretarles las tuercas a los propietarios de todoterrenos.

Contra_petroleo_400.jpg

Posted by Iñigo at 08:58 PM | Comments (18) | TrackBack

Agosto 23, 2005

Cuando el petróleo te sube el sueldo

Ya sé que no hay muchas esperanzas de que el precio del petróleo regrese a los niveles de hace dos o tres años, pero las pocas que había han quedado algo malparadas al saberse que el nuevo rey de Arabia Saudí ha ordenado un aumento del 15% en el sueldo de los funcionarios, incluidos los militares.

Los analistas calculan que la medida revela que el Gobierno saudí no cree que el petróleo vaya a bajar muy por debajo de los 60 dólares el barril. Riad tiene capacidad suficiente para mostrarse generoso con sus funcionarios al haberse alejado el miedo a una crisis financiera que ha acompañado al reino en las últimas dos décadas.

El banco saudí prevé que Arabia Saudí disfrutará este año de un superávit presupuestario de 51.000 millones de dólares.

Por otro lado, ya era hora de que los gobernantes saudíes se estiraran con los sueldos del sector público. El último incremento salarial se produjo hace 27 años.

Posted by Iñigo at 03:08 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 21, 2005

"Ghost Wars"

Dentro de no mucho tiempo, el príncipe Turki al Faisal se convertirá en el nuevo embajador de Arabia Saudí en EEUU. En Turki, los norteamericanos descubrirán a un buen ejemplo de las paradojas que esconden los miembros de la élite más supuestamente liberal de la monarquía saudí: educado en Occidente y un aliado natural de EEUU, pero al mismo tiempo uno de los políticos saudíes que más dinero ha entregado a lo que prodríamos llamar causas antiamericanas por todo el mundo.

Turki es el mismo hombre que dirigió los servicios de inteligencia saudíes durante más de veinte años y cuya principal misión fue financiar a los muyahidines que lucharon contra la URSS. Conoció a Osama bin Laden, cuando éste sólo era un joven idealista que ayudaba a los rebeldes afganos a enfrentarse al invasor soviético. Cuando Bin Laden alcanzó su mayoría de edad política, lo que en su caso significa declarar la guerra a la familia real saudí y a EEUU, Turki convenció a los norteamericanos de que se trataba de un problema menor que él se encargaría de solucionar.

El resto, como se suele decir en estos casos, es historia.

Para conocer esa historia, recomiendo la lectura de "Ghost Wars", uno de los libros que mejor describe los orígenes de Al Qaeda y su relación con la yihad contra la URSS en Afganistán, financiada y sostenida por EEUU y Arabia Saudí. Su subtítulo es más explicito: "La historia secreta de la CIA, Afganistán y Bin Laden desde la invasión soviética hasta el 10 de septiembre de 2001".

El autor del libro, publicado en EEUU en 2004, es el periodista de The Washington Post Steve Coll. Lo comento, porque no parece que ninguna editorial española haya mostrado mucho interés en publicarlo. Hace unos días, he visto varios ejemplares del libro en la FNAC de Madrid (versión paperback, es decir, precio razonable), así que es posible que se pueda encontrar en las librerías que tienen libros en inglés.

Un fragmento de "Ghost Wars".

Posted by Iñigo at 01:54 PM | Comments (5) | TrackBack

Agosto 02, 2005

El oscuro legado de Fahd

Fahd_2002.jpg
Marbella ha sufrido un duro golpe con la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí. Los millones de euros que llovían sobre la ciudad malagueña en algunos veranos se secarán, quizá para siempre. Es poco probable que el austero Abdula se embarque en una voraz carrera por aliviar a las joyerías de la Costa del Sol de su pesada carga.

El principal damnificado por la muerte del monarca tiene nombre de mujer, lo que no es muy habitual en el reino saudí. Se trata de su viuda, Jawhara al-Ibrahim, cuyo poder residía en su capacidad de restringir el acceso al incapacitado monarca. Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995 y nunca se recuperó por completo. Jawhara favoreció los intereses del clan al-Ibrahim y sus integrantes aprovecharon la oportunidad para enriquecerse. Perdón, para enriquecerse aún más.

Los asuntos del Estado continuarán en manos de Abdula, como lo han estado en los últimos diez años. Es de prever que a partir de ahora su legitimidad quedará reforzada. Ya no será sólo el príncipe heredero y gobernante de facto del país. Ahora tendrá la posibilidad de poner en marcha las reformas de las que se dice que siempre ha sido el mayor valedor.

Sin embargo, la política saudí se mueve en un complicado equilibrio entre los miembros más veteranos de la familia real saudí. Abdula y el nuevo príncipe heredero, el ministro de Defensa Sultán, suelen aparecer como los más predispuestos a reformar las fosilizadas estructuras saudíes.

Frente a ellos, se encuentran el reaccionario ministro de Interior -el príncipe Naif-, y el gobernador de Riad, el príncipe Salmán. Ambos encarnan el sector más integrista, partidario de mantener sin cambios las privilegiadas relaciones con la secta integrista de los wahabíes. Por hablar más claro: con las ideas que han exportado por todo el mundo la versión más intransigente del Islam.

A Abdulá se le suelen adjudicar 82 años, una edad similar a la de Sultán (Naif y Salmán están en torno a los 70). La edad de los gobernantes saudíes suele ser un pequeño misterio. Cuando nacieron en los años 20 y 30, no había muchos registros oficiales en una sociedad de beduinos que aún no sabía de las obligaciones de un Estado moderno.

En cualquier caso, todos son venerables ancianos que forman una gerontocracia muy alejada de un país en el que más del 60% de los habitantes tienen menos de 18 años. Desde la muerte del rey Abdul Aziz en 1952, la línea sucesora se ha comunicado a través de sus hijos sin saltar una generación. En estas condiciones, parece imposible que los saudíes puedan ser gobernados por un monarca de menos de 70 años.

Fahd ha aparecido en los medios de comunicación como una de las figuras más importantes de Oriente Medio, lo que revela cómo las necrológicas periodísticas gustan de huir de las valoraciones negativas. En los últimos diez años, la participación de Fahd en la política internacional ha sido entre nula e irrelevante. De su país, no puede decirse lo mismo.

En los últimos diez años, Arabia Saudí ha evolucionado desde una crisis estructural de la que no podía salir sin reformas profundas a una plácida existencia al calor de un barril de petróleo que quizá ya no baje de 50 dólares en esta generación.

En este periodo de tiempo, la influencia religiosa del reino saudí ha cobrado aires más siniestros. Mezquitas y madrasas del mundo islámico han brotado por todo el planeta gracias a los fondos donados por las fundaciones religiosas saudíes. Muchos de esos centros se han convertido en una escuela de fanatismo.

Los saudíes exportaron su visión medieval del Islam a países en los que la tradición teológica era mucho más abierta. Los muyaidines procedentes de la península arábiga encontraron un terreno mucho más fértil en Afganistán y en el código tribal de los pastunes.

A pesar de los diferentes estilos de vida, Arabia Saudí era un aliado fundamental de EEUU y Europa, y el rey Fahd, un gran amigo de los gobernantes norteamericanos y de los reyes europeos. No sabían que los súbditos de ese monarca se estaban preparando para convertir las grandes ciudades en un sangriento campo de batalla.

Recompensa para un terrorista. Guerra eterna.
The Saudi Paradox. Michael Scott Doran. Foreign Affairs.

Posted by Iñigo at 02:51 PM | Comments (1) | TrackBack