Octubre 01, 2010
Cobayas humanas en Guatemala
Esta es una de esas historias que parecen surgidas de la mente enloquecida de algún teórico de la conspiración. Y sin embargo, ocurrió. El Gobierno norteamericano infectó con sífilis y gonorrea a centenares de presos, soldados y enfermos mentales de Guatemala en los años 40, con la complicidad del Gobierno local, dentro de un programa experimental destinado a comprobar con seres humanos si la penicilina tenía efectos preventivos en la propagación de la enfermedad.
Una de las formas de llevar a cabo era llevar a prostitutas portadores del virus a prisiones y ponerlas a disposición de los internos.
Hillary Clinton y la secretaria de Sanidad han presentado hoy las disculpas del Gobierno de EEUU.
"Although these events occurred more than 64 years ago, we are outraged that such reprehensible research could have occurred under the guise of public health. We deeply regret that it happened, and we apologise to all the individuals who were affected by such abhorrent research practices," they said.
Otro bonito legado de la presencia norteamericana en América Latina en el siglo XX.
----
“Normal Exposure” and Inoculation Syphilis: A PHS “Tuskegee” Doctor in Guatemala, 1946-48 (pdf). Susan Reverby.
Posted by Iñigo at 10:14 PM | Comments (2) | TrackBack
Septiembre 15, 2010
McDonald's, Fast Food y la muerte
Ya era hora de que alguien le ajustara las cuentas a McDonald's, aunque sea con un anuncio.
Está claro que la obesidad, sobre todo infantil, es un grave problema en todo el mundo desarrollado. ¿Tienen las empresas, además de los consumidores, alguna responsabilidad en ello?
Posted by Iñigo at 09:00 PM | Comments (2) | TrackBack
Julio 01, 2010
Lo que cuesta el alarmismo
Una investigación independiente ha llegado a la conclusión de que la respuesta del anterior Gobierno británico a la crisis de la gripe porcina fue "proporcionada y efectiva". Sólo lamenta que los acuerdos con las empresas farmacéuticas no incluyeran cláusulas que permitieran adquirir menos vacunas para el caso, finalmente confirmado, de que no fueran necesarias en un número tan elevado.
Sin embargo, las cifras que aparecen en el informe hacen dudar sobre la respuesta oficial en el Reino Unido, como en otros países. El coste total fue de 1.200 millones de libras, la mayor parte dedicada a la compra de vacunas y antivirales. El escenario de pesadilla que tantas veces apareció en los medios de comunicación no se confirmó. La cifra de 65.000 muertes fue un cálculo desproporcionado. Los muertos reales fueron 457.
El Ministerio de Sanidad encargó 90 millones de dosis de vacunas a GlaxoSmithKline. Al final, recibió 34,8 millones. A la empresa Baxter, le encargó 36 millones de dosis. Recibió 9,2 millones. La población británica es de unos 61 millones. Los únicos que recibieron la vacuna fueron los grupos de riesgo: 4,88 millones de dosis.
El informe dice que en estos momentos el Ministerio conserva 20 millones de vacunas (habrán vendido el resto con o sin descuento a otros países). Caducan en octubre de 2011.
En su momento, tuvimos la oportunidad de hacer observar el alarmismo de los gobiernos (hasta se llegó a decir que no era conveniente darse besos) o de la cobertura de los medios de comunicación. Ahora ya sabemos algo que nos podíamos suponer por entonces. Esa reacción desproporcionada no iba a salir gratis.
Esa es una batalla aparentemente perdida en las democracias. Cualquier amenaza a la salud pública se convierte en una catástrofe en potencia.
Posted by Iñigo at 07:15 PM | Comments (6) | TrackBack
Mayo 13, 2009
Un poco de sentido común
Supongo que, como a todas las grandes organizaciones internacionales, a la OMS le cuesta a veces mantener un mensaje creíble y coherente. Hay muchos altos cargos y portavoces que pueden salir con una nota discordante en mitad de una crisis. Por eso, llama la atención que no escucháramos con más contundencia lo que acaba de decir el doctor Nikki Shindo, del programa de gripe global de la OMS. En dos teletipos sucesivos de Reuters, aparecen dos titulares de la misma conferencia de prensa que incluye declaraciones que se echaron a faltar en las últimas semanas:
--Most H1N1 patients do not need drugs to recover.
--Health authorities prepare to limit flu drug use.
En el segundo artículo, Shindo dice que fármacos como Tamiflu y otros similares deberían restringirse a aquellos casos en que sea imprescindible: enfermos crónicos, embarazadas y otros pacientes vulnerables. Me da que algunas alarmas innecesarias no se habrían extendido tanto si opiniones como ésta hubieran quedado antes más claras. No desde el principio, porque no era posible, pero sí mucho antes que ahora.
Dicho esto, apunto que este artículo vulnera una regla que me autoimpuse cuando empezó esto. No leer ninguno sobre esta crisis que incluyera las palabras 'Tamiflu' o 'Rumsfeld' para alentar estúpidas teorías de la conspiración y los beneficios que algunos podían obtener de la pandemia. La mayoría de ellos sólo consistían en una mezcolanza de insinuaciones ya publicadas.
Posted by Iñigo at 02:13 AM | Comments (3) | TrackBack