Para entender el éxito de Beppe Grillo, no está mal ver este fragmento de una actuación en 1998 (subtitulada en inglés). Antes de preguntarse por el sentido de cada una de sus afirmaciones, hay que entender que se trata de un show. Es un comediante que reúne a miles de personas para contarles lo que estaba vetado en las televisiones.
Ahora saltamos en el tiempo hasta 2013 y descubrimos que el movimiento formado por Grillo ha conseguido el 25% de los votos.
¿Cómo es posible? Sólo hay que fijarse en lo que dijo Grillo en una entrevista en noviembre de 2011: «Los partidos son fantasmas, están muertos, son ectoplasmas mantenidos por la televisión. Sólo mire a Cicchito, Gasparri, D’Alema, son fantasmas. Los hemos olvidado en una semana. Es increíble que ocuparan nuestras vidas durante años, y ahora los hayamos olvidado en cinco o seis días, es una especie de Alzheimer al revés».
Y ahora hagamos el ejercicio mental. ¿Quién recordará a Rajoy y Rubalcaba dentro de unos años? Y lo más importante: ¿cuál será el desenlace cuando la gente descubra que sólo son fantasmas que de repente desaparecieron sin dejar rastro?
—-
Un mitin de Grillo en Milán en febrero de 2013.
Pingback: Beppe Grillo en 1998.Video