En su monólogo inicial de la gala de los Oscar, Chris Rock sólo habló de política. ¿Qué otra cosa se podía esperar?
«OK? You’ve got to figure that it happened in the ’50s, in the ’60s, you know? In the ’60s, one of those years Sidney (Poitier) didn’t put out a movie. I’m sure there wasn’t no black nominees some of those years, say ’62 or ’63. And black people did not protest. Why? Because we had real things to protest at the time.
We had real things to protest! Too busy being raped and lynched to care about who won best cinematographer. You know, when your grandmother is swinging from the tree, it’s really hard to care about best documentary foreign short.»
Por ahí, Rock conseguía cubrir las dos bases, la crítica a Hollywood por su olvido permanente de actores y actrices negros, y a la campaña contra la Academia por eso. Sobre esto último, cuando dijo que no es justo que Will Smith no fuera nominado por ‘Concussion’, como tampoco fue justo que cobrara 20 millones por protagonizar algo como ‘Wild, Wild, West’.
Puestos a repartir, también hubo para muchos de los asistentes, toda esa gente de ideas progresistas del mundo del cine tan distintas a la mayoría de los norteamericanos. Y lo hizo recordando un acto de recaudación de fondos en favor de Obama cuando este ya era presidente (recordad que en la jerga política norteamericana ‘liberals’ significa lo que nosotros llamamos progresistas).
So, at some point you get to take a picture with the president, you know. As they’re setting up the picture, you get like a little moment with the president. I’m like, «Mr. President. You see all these writers and producers and actors, they don’t hire black people. And they’re the nicest white people on earth. They’re liberals.» Cheese!
Estaba claro que Rock iba a utilizar el racismo como eje central de su intervención.
Aquí está la transcripción del monólogo.
Hubo otras intervenciones de corte político o de denuncia social, sobre los casos de pedofilia en la Iglesia por los creadores de ‘Spotlight’, sobre el cambio climático por DiCaprio, sobre la influencia del dinero de Wall Street en los candidatos a las elecciones por el guionista de ‘The Big Short’, o sobre la solidaridad con la comunidad LGTB por uno de los autores de la canción de ‘Spectre’.
Es decir, cuando se premian películas con un mensaje político o social evidente, no es raro que en la ceremonia algunos de los premiados o el propio presentador hagan referencias inequívocamente políticas.
A diferencia de España, donde como sabemos si los cineastas hacen estas intervenciones en los Goya la mayoría de los medios de comunicación tuerce el gesto, se burla o denuncia que los artistas quieren «politizar» el cine.