Es una de las viñetas de un cómic propagandístico distribuido en China en 1950 con la intención de comparar la realidad injusta del pasado con las promesas del nuevo régimen. Las imágenes aparecieron en la red social Weibo antes de ser retiradas.
La viñeta de arriba debe de ser una de las razones. Se ve a un funcionario corrupto rodeado de regalos y la corrupción es precisamente uno de los mayores problemas de la China actual.
Eso que hay a la izquierda en el suelo es un jamon??
Es comun en china?
Aún siendo paja en el ojo ajeno, por aquellos lares no parece que tengan muchos remilgos con banqueros, especuladores y explotadores varios; se los cepillan y a otra cosa mariposa.
¿Ha visto usted, en este reino, algo que se le acerque, aunque sea de lejos?
Pues yo tampoco, aunque me hable de Conde o el de la abeja. No trago.
Como respuesta al jamon, decir que sí. En la provincia china de Yunnan (suroeste, bordeando Tailandia y Birmania) hay jamón, pero sabe distinto a nuestro jamón y en mi impresión personal no es tan bueno. Donde haya un joselito o un cinco jotas…
Y como respuesta al tema de corrupcion, totalmente de acuerdo. Sería interesante una investigación profunda del tema, pero en mi percepción no experta pero algo familiar con el país, la evolución e historia de China y la de Espana no son tan distintas. Salvo el detalle que allí tienen los ojos más razgados y que ahí anda todo magnificado y acelerado. Pero incluso parten de orígenes similares; España empezó a cambiar en el 1979, la transformación de China también empezó en ese mismo año y en los últimos años está viviendo similares transformaciones y dinámicas economicas.
Por cierto, como comentario curioso que quizás algunos desconocen, a quienes publican en Weibo noticias relacionadas con la corrupción a veces la policia les invita a «tomar té» en la comisaria, donde se dan unas charlas y advertencias sobre cuál debe ser el adecuado comportamiento de un buen ciudadano.
Y en relación a Weibo. La prohibición de comentarios y censura de algunos temas en Weibo está justificada por un cierto sector de la sociedad por la facilidad del medio para que se extiendan rumores muy dificiles de controlar. Esto, por un lado, es verdad; lo que se olvida a menudo es que si hubiera una prensa libre de verdad, los rumores también se extenderían menos (bueno, salvo que hablemos de Iniesta… ejem).
En todo caso, esta es dinámica difícil de romper en la que estamos entrando en España; un pez que se muerde la cola, un comportamiento resultado de una situación muy bien descrita en el siguiente artículo : http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/04/inseguridad-democratica-cuando-lo-legitimo-choca-con-lo-legal/
donde al margen de la exposición de hechos, el autor se pregunta:
«»» Vale, pongamos por caso que en lugar de unirse para parar desahucios, un grupo de vecinos se une para detener a inmigrantes sin papeles por su cuenta y llevarles a comisaría. ¿Sería legal? No. ¿Sería legítimo? ¿Quién decide lo que es legítimo? ¿Si cada grupo social actúa por su cuenta al margen de la ley, con su propio sistema de valores y legitimidad, no tendremos un gravísimo problema de convivencia? «»»
En respuesta a xantarhori, mi opinión. Advierto que soy una persona que cuando se critica a China sale a menudo en su defensa y me gusta poner las cosas en perspectiva; sin embargo, cuando se la defiende, también soy el primero en criticarla.
En el caso de «cargarse a los corruptos y banqueros», esto no es verdad. Hay casos muy concretos que han salido a la luz y en los que ha habido penas de muerte, pero la mayoría de los casos no se han publicado y no ha habido penas.
Además, a menudo la pena de muerte más tarde se han conmutado por una cadena perpetua, y más adelante se cambia por 20 años en prisión y así sucesivamente. De hecho, desde hace un par de años que oigo hablar de propuestas de cambiar la ley, de modo que los delitos económicos no estén afectados por la pena de muerte…
Pero es verdad, en España también tenemos casos muy escandalosos que también quedan libres, vivitos y coleando.
Bueno, pero en el fondo, el tuiter y todo esto cumple la misma función que las «voces vagas», los mentideros de la villa o los pasquines en épocas pasadas, y se puede provocar un incendio con un malentendido.
«Aún siendo paja en el ojo ajeno, por aquellos lares no parece que tengan muchos remilgos con banqueros, especuladores y explotadores varios; se los cepillan y a otra cosa mariposa.»
De vez en cuando hay que enviar un par de corderos al matadero para aplacar a las masas y que el politburó chino siga disfrutando de sus prebendas. Los soviéticos también hacían purgas constantemente, pero al cabo del día los que tenían la sartén por el mango se encargaban de que en el sistema nada cambiase realmente.
Como en España con Bankia y Rato, vaya…
El jamón con lacito. Menudo clásico.