Veo que algunos informativos de televisión están despistados con el endiablado caso del dedo de Varufakis. Al final, va a resultar que el destino de la UE depende de si un economista hizo un gesto grosero para reforzar un argumento en una conferencia hace unos años, así que conviene aclarar la duda antes de que los tanques crucen las fronteras.
Sí, Varufakis hizo el gesto de la peineta en una conferencia celebrada en Zagreb en mayo de 2013. Se puede apreciar a partir del minuto 40 de este vídeo que incluye toda la conferencia.
¿Qué decía el economista que nunca pensaría que un año y medio después sería el ministro de Finanzas de su país?
«Lo que el estado griego, lo que han hecho los tres sucesivos gobiernos desde el inicio de la crisis de la deuda, desde la explosión de la deuda a principios de 2010 fue un crimen contra la humanidad. (…) Mi propuesta era que Grecia debería haber anunciado una suspensión de pagos, como hizo Argentina, dentro del euro en junio de 2010, enseñar el dedo a Alemania [es decir, mandar a Alemania a la mierda en traducción aproximada del gesto] y decirle ‘y ahora soluciona tú el problema’.»
Luego Varufakis explica por qué Grecia no debería abandonar el euro, a pesar de declararse en ‘default’, y volver a la dracma. Básicamente, porque a diferencia de Argentina que tenía el peso, Grecia ya no tenía su propia moneda con la que tomar las decisiones necesarias después de esa medida ciertamente radical.
No parece que Varufakis quisiera insultar a toda Alemania, y sí hacer énfasis en su razonamiento de forma no muy académica, todo hay que decirlo. Y obviamente al no ser ministro entonces, no lo hacía en nombre de Grecia.
No sé si los responsables del programa de la cadena alemana ARD desconocían el contexto y la fecha del gesto cuando lo sacaron hace unos días al entrevistar a Varufakis. Tampoco sé por qué el ministro dijo que el vídeo había sido manipulado. Lo que sí supongo es que en el programa satírico de la ZDF que ‘demostró’ que había insertado la imagen del dedo descubrieron que tenían una mina para cachondearse de todos creando su propio ‘fake’. Son los mismos que hicieron este estupendo vídeo musical sobre Varufakis (con el mismo actor en el papel del ministro).
Sobre por qué Varufakis ha reclamado una disculpa del presentador de la ARD, quiero pensar que quiere burlarse de él. Más que nada porque el propio Varufakis enlazó hace tres días el vídeo íntegro de la conferencia.