Los tories llevan tiempo agitando el miedo al extranjero en la sociedad británica con el argumento de que resta empleos a los locales. En este caso, por extranjeros hay que entender su significado literal: incluye también a los ciudadanos de la UE que tienen derecho a vivir en el Reino Unido, de la misma forma que los británicos pueden hacerlo en España.
En un intento de imprimir veracidad a este argumento, la ministra de Interior, Theresa May, dijo que existe un estudio que dice que por cada 100 inmigrantes que llegan al país, 23 británicos no pueden encontrar un empleo. La xenofobia siempre cuela mejor cuando se esconde tras un estudio.
Anoche el programa Newsnight, de BBC, dio la puntilla a los intentos de May. Resulta que cuando la Administración británica se ocupó de revisar ese supuesto efecto pernicioso de la inmigración, llegó a una conclusión muy diferente. No podían justificar esa presunta pérdida de empleos. La respuesta del Gobierno fue ocultar el informe.
Los tories no pueden impedir sufrir el coste político por una decisión no muy inteligente: proponer en la campaña electoral anterior que su objetivo en el Gobierno sería limitar la inmigración neta anual a menos de 100.000 personas. Inmigración neta significa que cuentan no sólo los que llegan de fuera (incluidos los que vienen desde el resto de la UE donde Londres poco puede hacer), sino también los que se van (por ejemplo, británicos que no toman sus decisiones personales en función de los intereses del Gobierno).
Y encima los tories no cuentan con datos económicos que sostengan sus prejuicios. Los últimos datos indican que en los últimos doce meses, la cifra de inmigración neta llega a 212.000. Y no se ve por ningún lado el impacto negativo para la población activa nacida en el Reino Unido. El 87% de los 425.000 nuevos empleos creados en la economía británica en 2013 fueron a parar a trabajadores británicos. Los otros 54.000 empleos (13%) fueron para extranjeros.
Los tories no tienen muchos incentivos para citar estas cifras. La realidad no es lo bastante xenófoba.
Pingback: El Gobierno británico ocultó un informe porque no servía para su campaña contra la inmigración
Entiendo perfectamente el miedo de los ingleses a que les pase lo mismo que a España con la inmigracion excesiva. No es un tema de racismo, ni xenofobia, se trata simplemente de que a un pais solo deben entrar inmigrantes si la tasa de paro es baja, hay trabajo, y además este es real, es decir, no producto de una burbuja economica; en España entraron millones de inmigrantes en un periodo de burbuja economica en que habia millones de trabajos FICTICIOS. Desde el inicio de la crisis se han destruido mas de 3 millones de puestos de trabajo, por que eran ficticios. Hoy hay 16.327.687 personas trabajando, mas o menos las mismos que habia en España en 2003 , cuando la tasa de paro estaba en el 11’3%. Hasta los empresarios han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años del boom ahora la tasa de paro estaria en torno al 11’6%. ¿En España falta empleo o sobra gente? 7 millones de inmigrantes y 6 millones de parados…
Andrenio, no es xenofobia ni racismo, no, lo tuyo es una falacia, muy mediocre y evidente.
cito «la cifra de inmigración neta llega a 212.000. Y no se ve por ningún lado el impacto negativo para la población activa nacida en el Reino Unido»
Es curioso que para Europa la economía siga siendo un juego de suma cero y no haya un discurso, ni en la izquierda (que es siempre paternalista (y por tanto sutilmente racista) y ve a los inmigrantes exclusivamente como víctimas, lo cual, si se hace por principio, es irremisiblemente degradante y, de nuevo, racista) ni en la derecha (que es abiertamente racista y xenófoba), que entienda la inmigración en términos de desarrollo y expansión de la actividad económica.
Así, no sorprenden las cuentas que hace rewra.
«Moderar» salarios y contener la inflación. Para eso sirve la inmigracion.
Macro económicamente estupendo por que aumenta el beneficio empresarial, los margenes que se dice ahora. Al estado central le ha venido genial, mas gente pagando impuestos y con las transferencias sociales traspasadas a las comunidades, es decir mas recaudación y nada de gasto (que ese es el truco de los datos sobre beneficio económico de la inmigración que nos mandan de vez en cuando).
A los únicos que ha jodido es a los de siempre. Los mismos trabajos de siempre peor pagados y familias low cost a las que joder. Eso si cuidado con quejarte que te llaman racista.
Todavía me acuerdo cuando estaba de moda decir que los inmigrantes hacían los trabajos que los españoles no querían, demonizando a los trabajadores por querer un sueldo mínimo y cotizar a la SS. Muy bien pues ya no hay trabajo que los españoles no quieran hacer, contentos todos?