«No veo por qué tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su pueblo. Estos asuntos son demasiado importantes como para dejar que los votantes chilenos decidan por sí solos».
Son palabras de Henry Kissinger que se han citado en numerosas ocasiones. Las pronunció en junio de 1970 cuando después de las elecciones presidenciales chilenas ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria y era el Parlamento el que debía tomar la decisión definitiva. Había tres candidatos en liza y Salvador Allende fue el elegido.
Hoy el ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha dicho algo que me ha recordado la cita del entonces secretario de Estado norteamericano. Su forma de defender la solidaridad con los griegos fue decir que «quizá no deberíamos haber dejado solos a los griegos con su Gobierno».
German vice chancellor @sigmargabriel: We maybe shouldn’t leave the people alone with their own government #Syriza #Greece
— Bojan Pancevski (@bopanc) July 1, 2015
El argumento de Gabriel: La UE se equivocó al no vigilar «el despotismo, clientelismo y corrupción» de Grecia. «Nos limitamos a enviar dinero». Alemania, una pieza fundamental en la concepción, diseño y construcción del euro, no sólo no admite ninguna responsabilidad en los desequilibrios financieros creados por la moneda única, sino que sostiene que si hubieran podido controlar Grecia, nada de lo que estamos sufriendo ahora habría sucedido. Los gobernantes alemanes se han acostumbrado a reescribir la historia reciente si con eso evitan asumir culpas. Veamos si no lo que ha dicho hoy Schäuble.
#Schäuble: We agreed to have a #Greece referendum with then PM Papandreu in 2012 but he cancelled it himself. Everything else is untrue.
— Bojan Pancevski (@bopanc) July 1, 2015
Cuando Yorgos Papandreu propuso su idea de celebrar un referéndum, todos se le echaron encima, empezando por Merkel y Sarkozy. Ahora en la historia según Schäuble, esa consulta fue un pacto con Papandreu que el primer ministro griego canceló por su cuenta. Veremos lo que dicen dentro de seis meses de lo que está ocurriendo estos días.