La escoria humana Jang y otros pecados desviacionistas

La noticia de la ejecución de Jang Song Thaek (en adelante, el traidor Jang), tío de Kim Jong Un, nos permite examinar de cerca la forma en que un régimen como el norcoreano justifica la eliminación de una de las figuras más importantes del Gobierno. Aquí la puerta giratoria lleva directamente al patíbulo. Por lo que se ve en la prolija descripción de las actividades ilegales del  el traidor Jang, parece mentira que tardaran tanto tiempo en pillarle. Evidentemente, no faltan las referencias a la conducta depravada. Es algo típico en las purgas que se sugieran conductas inmorales de cintura para abajo.

Con razón había tanto interés en Pyongyang a esta noticia.

Esta es la traducción oficial al español de la nota difundida por la agencia norcoreana de noticias:

Pyongyang, 13 de diciembre (ACNC) — Cuando estremecen todo el país los gritos de indignación del ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea quienes reclaman la severa sentencia de la revolución a los fraccionalistas antipartidistas y contrarrevolucionarios desde que supieron la información sobre la reunión ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, tuvo lugar el 12 de diciembre el juicio militar especial del Ministerio de Seguridad Estatal (MINSEE) de la RPDC sobre el traidor Jang Song Thaek.

El juicio realizó la pesquisa sobre los crímenes del acusado que siendo caudillo de la fracción de versión moderna, formó su secta agrupando a las fuerzas malsanas durante largo tiempo y cometió el complot de derrocamiento del Estado con intrigas y métodos sucios con la ambición de usurpar el máximo poder de nuestro partido y Estado. 

Todos los crímenes de Jang acusados en el juicio han sido probados y reconocidos por él.

Fue leída la sentencia de la corte militar especial del MINSEE de la RPDC. Cada frase del veredicto significó el castigo severo de los indignados militares y habitantes coreanos sobre Jang, fraccionalista antipartidista y contrarrevolucionario, ambicioso político y conspirador.

El acusado es el traidor a la patria de pésima calaña que cometió actos fraccionarios contra el partido y la revolución con el propósito de derrocar la Dirección del partido y el Estado y el régimen socialista.
Desde hace mucho tiempo, Jang ha sido nombrado en cargos importantes del partido y el Estado gracias a la alta confianza política del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il y recibió más que nadie las benevolencias dispensadas por estos Generalísimos.

En particular, ascendió al cargo más alto y recibió la confianza más grande que antes en la época del Mariscal Kim Jong Un.

Fueron demasiadas para él la confianza política y las benevolencias de los grandes hombres del monte Paektu. Responder con obligación moral a la confianza y pagar con fidelidad las benevolencias es la ética elemental del ser humano.

Pero, la escoria humana Jang traicionó la gran confianza y amor paternal del partido y el líder y perpetró imperdonables actos traidores. Aunque tenía desde hace mucho tiempo la sucia ambición política, ese tipejo no se atrevió a actuar con prepotencia cuando estaban vivos los Generalísimos y se limitó a portar con hipocresía y dos caras.

Pero, comenzó a exponer su naturaleza verdadera pensando que llegó su tiempo en el actual período histórico de cambio de las generaciones de la revolución.

Cuando se discutió el asunto importante de elegir al Mariscal Kim Jong Un como único sucesor del Dirigente Kim Jong Il según el unánime deseo y voluntad de todo el partido, todo el ejército y todo el pueblo, Jang cometió el imperdonable crimen traidor de obstaculizar de una manera u otra el problema de sucesión de la dirección.

Al fracasar su astuto intento, en la histórica III Conferencia del PTC fue anunciada la resolución sobre la elección del Mariscal Kim Jong Un como Vicepresidente de la Comisión Militar Central del PTC según la voluntad general de todos los militantes del partido, los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea y los habitantes.

En aquel momento cuando la sede de esa conferencia hervía de aclamaciones y aplausos, Jang se levantó a desganas de su asiento y aplaudió sin querer y esta conducta grosera había causado gran indignación de nuestros militares y habitantes.

Jang reconoció que se portó así en aquel momento pensando que si se consolida la base de dirección y mando sobre el ejército del Mariscal, se creará gran obstáculo para la usurpación del poder del partido y el Estado.

Después del fallecimiento tan repentino, temprano y lamentable del Dirigente Kim Jong Il, Jang comenzó a moverse en etapa crucial para realizar su añejada ambición del poder.

Aprovechando la oportunidad de acompañar a menudo al Mariscal en la dirección sobre el terreno, Jang intentó sembrar ilusiones de sí mismo demostrando al interior y exterior que él es figura especial emparejada con el Mariscal.

Para agrupar a los reaccionarios que usaría él en el derrocamiento de la Dirección del partido y el Estado, ubicó con métodos astutos en los departamentos del CC del PTC y las unidades adscritas a los elementos malsanos y extraños que habían sido destituidos por haberle adulado y seguido rehusando las instrucciones del Dirigente.

Cuando trabajaba en el sector de trabajo con la juventud, Jang causó enormes perjuicios al movimiento juvenil del país colaborando con los sobornados por los enemigos y los traidores.

Aun después de que fueran descubiertos y liquidados esos tipejos según la medida rotunda del partido, Jang siguió andando con sus acólitos y los infiltró en cargos importantes del partido y el Estado.

Desde la década de 1980, cada vez que se cambiaba su cargo, se llevaba siempre al adulón Ri Ryong Ha, quien había sido destituido por el acto fraccionalista de rechazar la dirección única del partido, y lo ascendió gradualmente hasta al cargo de primer subjefe de departamento del CC del PTC.

Con métodos astutos, ubicó en unos años en su departamento y las unidades adscritas a sus hombres cercanos y aduladores que habían sido expulsados por el grave incidente contra la dirección única del partido.
El acusado agrupó en torno de sí mismo a los tipejos con antecedentes delictivos y malos y los quejones y devino la figura intocable en ellos.
Al aumentar en gran escala los aparatos de su departamento y unidades adscritas, intentó extender sus garras en los ministerios y órganos centrales tomando el control de las labores estatales en general y convirtió su departamento en un intocable «reino pequeño».

Impidió atrevidamente la construcción del mural de mosaico de los Generalísimos en la Fábrica de Azulejos Taedonggang y el monumento a sus instrucciones dadas durante su visita de orientación.

Al cabo de desaprobar la unánime propuesta de los oficiales y soldados de una unidad del Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea de grabar en el granito natural el mensaje autógrafo enviado por el Mariscal e instalarlo frente al edificio de la comandancia de la unidad, la aceptó finalmente a desganas y les obligó a colocarlo en una esquina sombría.

Jang perpetró en el pasado los actos antipartidistas que niegan sistemáticamente la línea y la política del partido, voluntad organizada del PTC, lo cual fue la manifestación de su malsano intento de crear ilusiones y culto a sí mismo al hacer creer que él es figura especial capaz de invertir los asuntos y las orientaciones decididos por el partido.

Para sembrar ilusiones de sí mismo, repartió a sus lacayos los materiales preparados por los militares y habitantes con su fidelidad y devoción hacia el partido y el líder.

Como resultado, los adulones y los seguidores infiltrados en el departamento y las unidades adscritas llamaban a Jang como «camarada no.1» e para congraciarse con él, hicieron todo lo posible hasta rehusar la indicación del partido.

Al establecer en su departamento y sus órganos el heterogéneo sistema de trabajo de apreciar más sus palabras que la orientación del partido, hizo a sus acólitos y seguidores cometer el acto contrarrevolucionario de desobedecer la orden del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

Las fuerzas armadas de la revolución no perdonarán jamás a los que desacaten la orden del Comandante Supremo y sus cadáveres no tendrán sepultura siquiera en esta tierra.

Partiendo de su ilusión irrisoria de ocupar el cargo de premier como primera etapa de la usurpación del máximo poder del partido y el Estado, Jang intentó inhabilitar el Consejo de Ministros subordinando a su departamento todos los sectores claves de la economía nacional y llevar así a la catástrofe irrecuperable la economía nacional y la vida del pueblo.

Despreciando el nuevo sistema de aparatos estatales establecido por el Dirigente Kim Jong Il en el primer período de sesiones de la X legislatura de la Asamblea Popular Suprema, subordinó a su mando los órganos de supervisión y control adscritos al Consejo de Ministros.

Gestionando a su antojo todos los asuntos sobre los aparatos, encargados anteriormente por el Consejo de Ministros, inclusive el de organizar y disolver los comités, ministerios, órganos centrales, los de nivel provincial, urbano y distrital, el de organizar las unidades de comercio y adquisición de divisas y los aparatos en el extranjero y el de aplicación de salarios. De esta manera, impidió que el Consejo de Ministros cumpliera su función y papel como comandancia económica.

Intentó presentar al partido el informe falso sobre el asunto relacionado con el aparato de control estatal de las construcciones sin debatirlo siquiera con el CM y el ministerio competente.

Cuando los funcionarios correspondientes habían presentado la justa opinión de que eso violaba la ley de construcción elaborada por los Generalísimos, Jang replicó: «si es así, enmienden esa ley».

Al perturbar abusando del poder el sistema de trabajo de la construcción urbana establecido por los Generalísimos, convirtió en unos años las bases de construcción y de producción de sus materiales casi en ruinas y debilitó astutamente las filas de técnicos y obreros calificados de las unidades vinculadas.

Además, obstaculizó intencionalmente la construcción de la ciudad de Pyongyang entregando a sus súbditos las unidades importantes de construcción para los fines comerciales.

Hizo a sus acólitos vender desmesuradamente el carbón y otros valiosos recursos subterráneos del país.

Engañados por los intermediarios, sus acólitos contrajeron muchas deudas y bajo el pretexto de pagarlas, Jang cometió sin vacilación alguna el acto traidor a la patria de vender en mayo pasado a otro país por un plazo de 50 años el terreno de la zona económica y comercial de Rason.

En 2009, instigó al traidor Pak Nam Gi a emitir excesivamente cientos de miles de millones de moneda nacional, de modo que se crearan gran disturbio económico e inquietud entre la población.

Para obtener los fondos necesarios a la realización de su ambición política, Jang fomentó las labores lucrativas bajo varios rótulos y dedicándose a los actos injustos y corruptos, se puso en la delantera de divulgar en nuestra sociedad el vicio de vivir relajado e indisciplinado.
Vino recogiendo los metales preciosos desde el tiempo de construcción de la avenida Kwangbok en la década de 1980.

Tras instaurar un órgano secreto bajo su control, creó gran disturbio en el sistema de administración financiera del Estado al comprar los metales preciosos con enormes fondos extraídos del bando violando la ley estatal.

Desde el año 2009, distribuyó a sus súbditos las fotos obscenas para introducir el modo de vida capitalista en el interior del país y llevó una vida degenerada y lujuriosa derrochando por doquier el dinero.

Sólo en el año 2009, Jang malgastó más de 4 millones 600 mil euros sacados de su arca secreta y frecuentó hasta al casino en el extranjero, lo cual permite conocer cuán corrupto y degenerado era él.

Partiendo de su extremada ambición del poder, intentó obstinadamente echar sus garras hasta en el Ejército Popular pensando estúpidamente que movilizándolo, podría ejecutar con éxito el golpe de Estado.

En el proceso de interrogatorio, expuso su siniestra intención de traidor de peor calaña diciendo así: «pretendí que el ejército y el pueblo se pongan descontentos con el actual poder haciéndoles pensar que éste no toma ninguna medida aunque se tornan catastróficas la actual situación económica del país y la vida del pueblo» y el «blanco de golpe de Estado es el Máximo Dirigente».

En cuanto a los medios y métodos de golpe de Estado, declaró sin escrúpulos como sigue: «Pensé ejecutar el golpe movilizando a los cuadros militares que conozco bien o las fuerzas armadas controladas por mis hombres cercanos. No conozco bien a los cuadros militares recién nombrados, pero conozco a los nombrados anteriormente. Pensé que si se empeoran más las condiciones de vida de los habitantes y militares, el ejército puede sumarse también al golpe de Estado. Creí que me seguirían los súbditos como Ri Ryong Ha y Jang Su Gil, que trabajaban en el departamento donde yo estuve, y quise convertir en mi colaborador al encargado de la institución de seguridad del pueblo. Supuse que yo podría utilizar a otros hombres.»

A la pregunta sobre el tiempo de golpe y qué quiso hacer después de eso, Jang confesó: «No tuve una fecha exacta del golpe de Estado. Pero, quise tomar el cargo de premier cuando fuera arruinada totalmente la economía y esté a punto de colapso el Estado. Pensé que si lograba ser premier, resolvería ciertos problemas de vida con enormes fondos acumulados hasta ahora por varios conceptos para que los habitantes y militares me vitoreen, y se ejecutaría así sin complicaciones el golpe de Estado.»

Él tuvo la estúpida idea de que después de la usurpación del poder, el «nuevo régimen» podría obtener en corto tiempo el «reconocimiento» de los países extranjeros aprovechando su sucia imagen de «reformista» dada en el exterior.

Todos los hechos demuestran fehacientemente que Jang Song Thaek es el traidor y vendepatria sin par que en adhesión a la política de «paciencia estratégica» y «estrategia de espera» de EE.UU. y la banda de traidores surcoreanos, vino recurriendo desde hace mucho tiempo a los medios y métodos más astutos y siniestros para descomponer y derrumbar desde adentro la RPDC y tomar el máximo poder del partido y el Estado.

En el curso de pesquisa de la Corte Militar Especial del Ministerio de Seguridad Estatal de la RPDC quedaron revelados los abominables y asquerosos crímenes cometidos por él contra el partido, el Estado y el pueblo.

La época y la historia registrarán para siempre y no olvidarán nunca los horribles crímenes de Jang, enemigo del partido, la revolución y el pueblo y peor traidor a la patria.

El linaje del monte Paektu no se cambiará jamás aunque transcurra mucho tiempo y se sucedan muchas generaciones.
Nuestro partido, Estado, ejército y pueblo reconocen únicamente a Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un.

Nuestro ejército y pueblo no perdonarán jamás a los que quieran sustituir el linaje del Paektu por algún individuo rehusando la dirección única del Mariscal Kim Jong Un y desafiando a su autoridad absoluta.
Sean quien sean y dondequiera que estén escondidos esos sujetos, los encontrarán todos para someterlos a la sentencia severa de la historia y castigarlos implacablemente en nombre del partido, la revolución, la patria y el pueblo.

La Corte Militar Especial del MINSEE de la RPDC comprobó que el complot, cometido por el acusado Jang para derrocar el Estado y el poder popular de la RPDC siendo cómplice ideológico de los enemigos, constituye el crimen correspondiente al artículo 60 del código penal de la RPDC.

Condenando y denunciando categóricamente en nombre de la revolución y el pueblo a ese ambicioso político, conspirador y traidor sin par, la Corte le condenó a la pena capital en virtud del artículo 60 del código penal de la RPDC.

La sentencia fue ejecutada en el acto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a La escoria humana Jang y otros pecados desviacionistas

  1. Pingback: La escoria humana Jang y otros pecados desviacionistas

  2. Ibon dijo:

    Madre mía, menuda traducción. Mmmmh, aunque ahora que lo pienso puede que no sea la traducción…

  3. Sara Mago dijo:

    Pero, ¡qué requetemalo era este Jang! ¿no será que en realidad conspiraba contra el trono… digo la presidencia?

  4. mikel dijo:

    Dice el delegado Cao de Benós:
    «- Robo de más de 4 millones de euros públicos.
    – Venta de recursos naturales de forma ilegal.
    – Aceptar sobornos de extranjeros para otorgar facilidades comerciales.
    – Hiperdevaluación artifical del Won norcoreano para destruir la economía interna. (Lo que obligó a emitir nueva moneda y creó un grave problema financiero en 2009)
    – Fraccionalismo entre Partido y Ejército para provocar una caída del sistema.
    – Intento de golpe de estado.
    – Consumo de drogas ilegales y pago de prostitución durante sus estancias en el extranjero. »
    http://t.co/C4dOB3CLdk

  5. RPDC dijo:

    No entiendo toda esta manipulación hacia Corea del Norte. Los delitos están claros, como dice el comentario de más arriba, ¿por qué te quedas entonces con lo de «escoria humana» ó «pecados desviacionistas»? En fin.

  6. Aloe dijo:

    Resumen del asombroso comunicado:
    Luchas dinásticas tradicionales: ha perdido el tío que seguramente fue el mentor del monarca reinante en sus comienzos. Lo supongo porque es un clásico.

    Y, aprovechando la ocasión, hace de chivo expiatorio de la corrupción, del empeoramiento de las condiciones de vida y de todos los males que, al parecer, son lo bastante públicos y difíciles de negar como para que se hable de ellos en un comunicado oficial.

    O este es el ajuste de cuentas, asentamiento del poder, y limpieza de la generación anterior que era frecuente en las monarquias despóticas tradicionales, o es que se avecinan tiempos movidos allí

  7. Dr. Pointer dijo:

    Yo haría un resumen más breve: la has cagado. Y para cagarla hay que andar con el esfínter predispuesto, eh.

    A mí me parece cojonudo poner a todo lo que se mueva (y lo que no) a caldo. Yo lo hago. Lo que no me parece ni adecuado ni metodológicamente recomendable es la ley del embudo: al final se vuelve contra uno.

    Las chorradas que pone el comunicado son exactamente igual de chorras que las paridas que dice el Papa del Banco Central, los eructos que regüelda la gran Mufti de Alemania, las fatwas de la Casa Blanca, las ventosidades con aerosol de los gángsters de la CEOE, o las mucosidades cerosas solidificadas de las vías nasales que graciosamente nos obsequia alguna organización internacional, tan democrática, para convencernos de que los que tienen privilegios deben tener más y ser más receptivos al coito anal, que es excelente para conservar una vista sana y aguda.

    En general, todo el mundo cuando abre la boca suelta tal montaña de información (no deseada) de muy complicado control, que más bien deberíamos ejercitarnos en el arte de ver exactamente qué quieren decir en medio de todo el ropaje. Mucho mejor que reirnos cuando además deberíamos reirnos de nosotros mismos, que nos creemos muy por encima de todo esto y no sé si estaremos por debajo.

  8. Aloe dijo:

    Dr. Pointer, resulta extraño que le escuezan tanto cosas que nadie ha dicho y comparaciones que nadie ha hecho. Quizá las escucha en su interior o, como hace nuestro cerebro con los trompe d’oil, rellena usted los huecos sin querer.

  9. Dr. Pointer dijo:

    Estimado Aloe, a mí no me escuece nada. Primer error grave de su consideración, porque implica unas consecuencias que no existen.

    Es posible que (yo) vea cosas que no son reales, como el niño del Sexto Sentido. Y es posible que no sea así (y entonces la imaginería estará en otra parte). Si es tan amable de detallarme las razones por las cuales usted cree que creo cosas que nadie ha dicho y comparaciones que nadie ha hecho, le quedo muy agradecido, porque ni siquiera se refiere a cuáles son.

    Todo el artículo se regodea en el lenguaje (ciertamente absurdo y ridículo) del comunicado. Nunca he visto ni a este autor ni a nadie proceder de forma semejante con comunicados similares, al mismo nivel de absurdez y ridiculez, que emanan nuestros organismos dotados de autoridad, por lo visto democrática.

  10. pach dijo:

    Podemos resumir también lo que publican medios de USA, la tierra de las libertades, sobre Snowden, Manning o Assange. O, por tocar algo más cercano y que casi todo el mundo se traga a pies juntillas y lo condena, lo que los estados de derecho europeos publican sobre anarquistas.

  11. Aloe dijo:

    El lenguaje del comunicado se comenta solo, ciertamente, pero principalmente es llamativo por lo que dice, no por cómo lo dice. Lo principal no es que sea absurdo y ridículo, sino lo que está diciendo.

    Otra cosa es que no hay seguramente una forma que no suene absurda de contar lo que cuenta. Prescindiendo de la traducción a un español regular, que al fin y al cabo no es importante.

  12. Sara Mago dijo:

    Veo Dr. Pointer que todavía no has pasado de la fase «anal» (lo digo por lo de las ventosidades, el esfínter predispuesto, o el sexo anal, y tal). ¿Andas algo estreñido? rápidamente te aconsejo un sobrecito de Duphalac. (Ves que todo esto es una broma escatológica ¿no? ). Cuando toca hablar de Corea, se habla de Corea; y cuando toque hablar de la CEOE, pues se habla de la CEOE.

    A mi también me gustaría que Íñigo tocase los temas internacionales realmente importantes (por ejemplo, que EEUU y Reino Unido han cortado la ayuda a los «moderados» sirios), pero esto es lo que hay. No nos vamos a salir por la tangente. El comunicado ciertamente es absurdo y ridículo (como tantos comunicados de nuestras instituciones), pero está hablando de una persona que ha sido «ejecutada», y eso es lo que revuelve. A lo mejor (me adelanto a Alóe) el comentario que hice ahí arriba lo consideras un poco «ligerito». Pero ¿cómo se puede hablar de estas cosas? ¿no es mejor a veces un poquito de humor negro?. No hace daño a nadie.

  13. galaico67 dijo:

    «Al cabo de desaprobar la unánime propuesta de los oficiales y soldados de una unidad del Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea de grabar en el granito natural el mensaje autógrafo enviado por el Mariscal e instalarlo frente al edificio de la comandancia de la unidad, la aceptó finalmente a desganas y les obligó a colocarlo en una esquina sombría.»

    Esto es otra forma de torturar y reprimir a la población ¿No? Tenerlos formados – en algún sitio-, aguantando el frio de Diciembre mientras les leen cosas como esta…

  14. Dr. Pointer dijo:

    A mí no me resulta llamativo lo que dice, precisamente, sino cómo lo dice. Es obviamente un lenguaje elaborado para unos destinatarios específicos, con su propia codificación. Técnicamente a estas cosas se les llama registros lingüísticos. El registro es absurdo y ridículo para nuestra propia forma de ver las cosas, porque nosotros no hablamos así. El concepto de ridículo es completamente subjetivo y relativista, el de absurdo no tanto, pero también.

    Sí, ya he comentado (lo primero de todo) que hay otra forma de contar, en castellano, y adaptado a nuestros propios códigos culturales: la has cagado. Allí la factura se paga con la pena de muerte, y creo que aquí también, bien apareciendo flotando en una piscina o bien ahorcado debajo de un puente o bien de cualquier manera. Está claro que hay pautas de conducta que no se pueden permitir sin sanciones, so pena de que un tinglado basado en la autoridad se desmorone, o al menos que quienes la ejercen dentro de él se desmoronen ellos.

    Si se lee usted un documento judicial del imperio romano puede resultarle tan ridículo como esto de arriba, por no hablar de uno de la Santa Inquisición, de esos que enviaban a alguien a la hoguera, a ser quemado vivo en la plaza mayor tan castellana ella.

  15. Dr. Pointer dijo:

    Sra. Gorki, ¿no he pasado yo o no han pasado los colectivos citados?

    El Duphalac lo tiene usted también en suspensión, le sale más económico y puede beberlo a morro.

    En mi opinión, toda esta forma de hablar está relacionada, y da igual el colectivo. Vienen a ser fatwas, si prefiere eso, por aquello de traer el equivalente de una sentencia en una jurisprudencia no derivada de la ilustración occidental.

    Qué quiere que le diga. Usted que tanto le importa Siria y todo eso, estarán siendo ahora mismo ejecutadas cientos o miles de personas, sin sentencias escritas de ninguna clase, ni en lenguaje florido ni en lenguaje zafio de justicia sumarísima militar. A mí me repugna como a cualquier persona que no haya dimitido de tal la pena de muerte, pero este señor estaba ahí jugando con fuego y tenía más opciones, de las personas que acabo de hablar las matan sin comerlo ni beberlo. Así que no puedo sentir lo mismo. Supongo que lo entenderá.

  16. Dr. Pointer dijo:

    ¿Qué cómo se pueda hablar de estas cosas? Como lo ha hecho el autor. Simplemente yo hubiera añadido una coletilla, como la que sugerí, para dejar claro por aquello de que las cosas quedan escritas y seguirán previsiblemente escritas dentro de 10 ó 100 años, cuando estemos todos criando malvas y gran parte (o todo) de lo que nos hace vivir y sentir no le importe ya a nadie. Entonces conviene aclarar todo, ¿sabe? Siempre he visto que nadie piensa en que alguien va a venir detrás, y SIEMPRE vienen alguien detrás.

  17. Aloe dijo:

    Sí, la Inquisición seguro que podría batir a este comunicado en todo.
    El Imperio Romano no sé. Su retórica política se basaba mucho más en el discurso oral, y era mucho menos eufemístico que nosotros en todo lo que tocara al imperialismo y lo militar, que eran objetivos e intereses aceptados francamente. Pero cuando se escribía algo oficial sobre una «conjura desbaratada» (verdadera o no) contra el emperador, en la época en que ya estaba oficialmente deificado, igual sí que se parecía a esto, aunque los vicios privados como el juego no creo que figuraran como acusaciones.
    … Pero, Dr. Pointer, con esas comparaciones viene a decir lo mismo que yo estoy diciendo. No sé si se da cuenta.

  18. Aloe dijo:

    Por cierto, en este comunicado no se habla solo de una muerte. Se habla de muchas, aunque salen solo unos pocos nombres propios.
    O no sé qué se puede pensar que les ha pasado a todos esos que eran secuaces, partidarios, simpatizantes, conocidos o empleados del príncipe caído en desgracia (o derrotado en lucha dinástica por el poder, lo que sea que haya sucedido). Esto es una purga en toda regla, y aunque difícilmente se puede saber cuántos han caído, por el propio texto del comunicado parece bastante claro que se deben contar por cientos o más bien por miles.

  19. Sara Mago dijo:

    Ssssss, Dr. Pointer (que estoy por aquí de incógnito). Ciertamente el autor ha hablado con seriedad del asunto. Pero ¿qué podemos comentar los demás, sobre todo cuando todo está dicho y bien dicho? pues a veces un poquito de humor no viene mal, digo yo. Aunque sea humor negro (Total, el muerto no se va a enterar). Por lo menos para distendernos un poco, puesto que en realidad solo hacemos comentarios sobre calamidades. Y lo del Duphalac solo era una broma (¡ay, ese sentido del humor!)

  20. Dr. Pointer dijo:

    Aloe, creo que no, que no estamos diciendo lo mismo, claro que depende del valor que le dé a los detalles.

    Yo diría que los romanos eran fusilados de nosotros, en este y otros aspectos, y me refiero explícitamente a la pulsión a dar hostias a la primera de cambio y resolver los problemas por la mecánica tan querida de ciertas ideologías de «muerto el perro se acabó la rabia» (cosa que los orientales, si bien no son «tan» distintos, adornan el monigote de forma ostensiblemente diferente, y esto es importante). Con la diferencia de que ellos (los romanos) la esclavitud la abordaban de forma explícita, no como nosotros que formalmente no existe y la mantenemos implícitamente. Para que vea lo importante que es la lengua a la hora de describir la realidad, *tal y como cada uno la ve*, le recuerdo que en latín, esclavo (servus) viene de que se les perdonaba la vida al conquistarlos (servare, ahorrar, conservar), la palabra que denota que los esclavos son una propiedad (mancipia) redunda en lo mismo: son capturados por la fuerza de las armas, o la violencia, como prefiera (manu capiuntur). Todo esto para un romano ni era eufemismo, ni era tabú, era diáfano como la lengua que hablaba.

    Nosotros hablamos de hipotecas, de deudas, de insolvencias, de minijobs, de contratos por obra y servicio, etc. En el fondo la cosa sigue estando clara, pero se diría que somos más barrocos. Casi como los juche estos de los que estamos hablando.

    Sí, obviamente a ciertas alturas uno no puede moverse en solitario en plan Clint Eastwood. No sé si intenta decirme que este hombre era un santo varón y se lo cargan precisamente por eso. Mire, en general la pena de muerte todo el mundo (salvo psicópatas) acepta que es desproporcionada, pero si este tipo de gente necesita realmente sacar a alguien de la circulación es o los unos o los otros. Tal y como han montado la cosa, mucho me temo que no existe otra posibilidad.

  21. Dr. Pointer dijo:

    Lo del Duphalac me he tomado la molestia de consultar la base de datos del medicamento. Lamento una vez más que no compartamos el sentido del humor, pero bueno, así es la evolución, tiene que haber de todo que nunca se sabe lo que puede venir. Realmente, si se vende en un bote en fase suspensión es desde luego para que la peña lo consuma en cantidades desorbitadas, porque yo no he visto (aún) tabletas tipo turrón de ibuprofeno o ácido aceltilsalicílico (con el paracetamol ya sabe que no se juega, es una alternativa muy barata para suicidarse).

    En este caso desde luego no, primero porque la familia dudo mucho que lea este blog y comprenda esta lengua, y segundo porque la familia antedicha seguramente estén a hostias entre ellos para repartirse los despojos; pero en general el humor negro tiene el problema de metérselo en el culo en presencia de afectados. Yo podría reirme del chiste de los Monty Python, donde se les cayó en el váter las cenizas de su compañero (Graham Chapman, fallecido), seguramente podría reirme y llorar a la vez (de pena) si me pasara a mí, pero entiendo que haya gente que no le haga puta gracia. Depende de la presión que hagan en cada caso los neurotransmisores que gobiernan nuestros sentimientos. Contingencia, ya sabe.

  22. Sara Mago dijo:

    Ja, ja, y re-ja. Veo que estás en forma, como siempre. ¿Botecitos de Duphalac? ¿dónde has visto tu eso? El Duphalac se vende en sobres (en mi casa siempre hay, por si la fase «anal», ja, ja), igual que el Ibuprofeno o el Paracetamol (también se venden en sobres). No es para bebérselo como si fuera «Fanta», más que nada porque no tardarías mucho en salir corriendo hacia el WC. En cuanto al Ibuprofeno y al Paracetamol, más que una alternativa para el suicidio, son muy útiles si estás interesado en tener una úlcera estomacal.

    Pero vamos al tema (aunque creo que esa entrada no me la dirigías a mí). Veo que te manejas bastante bien con el diccionario de Latín para adornar tu discurso (no creas, tiene bastante mérito, no todo el mundo sabe). Tal es así, que me has recordado aquel genial «Prólogo» que Cervantes escribiera en «Don Quijote» (si no lo has leído, por favor léelo, no pararás de reír). En aquello de «unos cuantos latinajos para adornar el discurso» creo que te pareces bastante (metafóricamente, y no tan metafóricamente).

    Este hombre, desde luego no sería un santo varón (sobre todo si estaba a sueldo de su hermano); pero lo que es el sobrino (el actual gobernante) se parece bastante a esas «riñas» entre hermanos para ver quién se quedaba con el «trono», en los antiguos imperios. Política de «tierra quemada», y todo para mí. Nosotros no tendremos remedio, pero Corea tampoco. Y criticar lo que pasa en Corea, no significa que seamos indulgentes con lo que pasa por aquí. Si esta gente es un insulto al comunismo.

  23. mikel dijo:

    ¡No me jodas, que la GORKIta se ha escondido !
    No hace falta que se confiese…

  24. Dr. Pointer dijo:

    http://prospectos.org/prospectos/duphalac-solucion-oral-botellas-envase-de-800-ml/

    A la venta desde 1968. Claro que las botellas, que originalmente eran de 1,5 l ahora son de 0,8 l.

    Como usted comprenderá, las partes del Quijote que más gracia me han hecho es cuando Alonso ataca al rebaño de ovejas, después de tragarse 800 ml de bálsamo de Fierabrás para darse ánimos (o doparse), y tras una pedrada en la boca de los pastores, que le rompen varios dientes, le dice a Sancho que le diga cuántos dientes le faltan, en ese momento le dan arcadas y le eyecta un chorro de vómitos en la cara a Sancho, y éste, con el asco, a su vez le vomita en la boca a nuestro buen Hidalgo. Como dice el autor, quedaron ambos de perlas.

    O cuando durante una noche, en vela ambos, el ruido de un molino de agua próximo es interpretado por Alonso como las masticaciones de un gigante comeniños, lo que hace que Sancho se cague literalmente de miedo, y Alonso pasa a interrogarle sin descanso si se ha cagado o no, porque apesta (cosa que Sancho niega, naturalmente).

    Ya me imagino que usted sabe que Cervantes le puso «de La Mancha» como un chiste, porque se suponía que los caballeros debían ser puros (de sangre), sin mácula (literal), así que llamarse caballero de la mancha es un puteo en plena cara en el mismo título de la obra. No sé por qué, me da que en Hispanistán poca gente se percata de la coña esta.

    Le voy a recomendar una obra muy llevadera y fácil de leer, que seguro que conoce, del famoso Robert Graves. «Yo, Claudio» y su continuación «Claudio el dios». Como introducción infantil al poder está muy bien. Además, casi todo lo que cuenta es cierto y probado, y lo que no está probado, es altamente probable que así sucediese. Me refiero a los hechos históricos narrados, claro, no a las interpretaciones de epatar al público británico en los años 20.

  25. Sara Mago dijo:

    Mmmmm; ahora «debes» llamarme «Sarita». Es más propio. Pero no te preocupes, entre comunistas anda la cosa.

  26. Sara Mago dijo:

    Vaya, no sabía que se vendía en bote. Supongo que es para tomárselo con cuchara como si fuera un jarabe. También lo venden en sobrecitos, y te puedo decir que son estupendos si tienes «colon irritable» (bien es cierto que tus irritaciones son de otra índole).

    Desde luego los capítulos que cuentas son muy graciosos. Pero sigo pensando que lo mejor es el prólogo. Describe tal cual al supuesto «intelectual» español (tu dirías «hispanistano»). Siempre me desternillé de risa con el prólogo; en cierto modo, preludiaba lo que venía después. Si, es cierto lo que dices del título; es una humorada típicamente semita (propia de los conversos).

    Odio la novela histórica. Nos suele suceder a los de historia; lo que nos gusta es la historia, tal cual. Las novelas históricas (aunque algunas estén bien escritas), suelen carecer de la más mínima empatía con la época que describen. Es verdad que Graves es un excelente escritor (yo de él solo he leído «Los dioses griegos», que en realidad es como un diccionario de mitología), y se que su «Cuartetos de Alejandría» estuvieron de moda un tiempo. Pero no me seduce la novela histórica. Y las más odiosas son las del antiguo Egipto. Aunque si me gusta leer las policíacas ambientadas en la antigüedad (más por la trama policíaca, que por la ambientación, que suele ser de risa).

  27. Dr. Pointer dijo:

    ¿No ve como tiene un problema de sordera? Ya he dicho que no tengo problemas ni de esa ni de otra índole, verá que yo no soy así, si no le creo, le doy acuse de recibo para que vea que la leo y le desmiento o le pruebo que no es así. Los botes de 800 ml, como usted misma o ya se ha dado cuenta y hace como que no, o no se entera, y no sé qué es peor, no son para tomar con cucharita, porque un bote de eso con lo denso y viscoso que es de casi un litro es una bombonita de camping gas, y dado que este tipo de productos son para gente tirando a mayor, no veo yo a ancianitos sirviéndose en cuchara sopera de semejante bote (que además puede molestarse en buscar en Google Images). Ergo, si usara sus neuronas, vería que es para beber a morro (como muchísimos otros productos similares), o en vaso si prefiere, como ya le he dicho. Usted se cree que los laboratorios están llenos de gente aburrida que se dedica a escribir por interné.

    La dosis de paracetamol que le produce un fallo hepático irreversible y en consecuencia, la muerte en unos días, que además aparece casi sin síntomas previos que avisen, está incluida en la caja que se dispensa, y no son necesarias muchas pastillas ni siquiera tomarlas de golpe. Los medicamentos nunca fueron una cosa de chiste. Si viviésemos en un mundo normal, que aplicase el principio de prudencia, no se expendirían cajas con tantas pastillitas, pero no voy a insultar su inteligencia y le dejo como ejercicio que razones qué hay detrás de esas presentaciones farmacéuticas.

    Eso por no entrar en la contaminación al medio ambiente que supone el excretar medicinas de millones de personas. Se habla muy poco o nada de ella, pero créame que es de película de terror.

    El Cuarteto de Alejandría es de Lawrence Durrell, el hermano del etólogo Gerald, que por cierto tiene libros muy graciosos y excelentes de leer (ya sabe, «Mi familia y otros animales»). LD es un escritor con todas las letras, un excelente escritor. Graves no. Es un tío que es muy erudito de lo suyo y larga muchas paridas muy bien contadas, nada más. «Yo Claudio» no lo llamaría novela histórica porque no lo es exactamente. Yo la recomiendo porque narra los hechos pelados de como un clan entero (la dinastía Julia-Claudia) se exterminaron los unos a los otros con saña y odio visceral sólo por el poder. Y el único que sobrevivió fue el que todos consideraron tan imbécil que no era peligroso. De hecho, es literalmente el último superviviente de todo un clan de más de un centenar de personas. Creo que debería ser lectura obligada, porque no existe otro libro que narre los mismos hechos de una pieza. De esas del antiguo Egipto que me cuenta, imagino que de un autor francés que no recuerdo el nombre, no he leído ninguna. Están bien para familiarizarse con determinadas cosas del antiguo Egipto (y muy bien documentadas), pero para ese propósito prefiero otro tipo de literatura, sin negar el valor que esa pueda tener.

    El Quijote contiene escenas aún más hilarantes que esas. Sospecho que ha leído usted una versión expurgada. Yo leí la de Cátedra, se la recomiendo (de hecho, fue recomendación de mi profesor de literatura castellana, una editorial que da la de cal y la de arena, en fin).

  28. Sara Mago dijo:

    ¡Si te he entendido perfectamente! (caray con las «irritaciones» de otra índole), es que no me sigues en la ironía. En realidad, estoy de acuerdo contigo: el mundo está lleno de hipocondríacos que se automedican (te aseguro que no es mi caso), y las farmacéuticas aprovechan la coyuntura para hacer el negocio. Pobrecitas, de algo tienen que vivir (¿ves que esto también es una ironía?).

    Tienes razón en lo que dices de Lawrence Durrell, me di cuenta después de publicar el comentario y ya no tenía remedio. Pero sabía que me lo ibas a corregir. A veces hablo de memoria, y esta me falla. Por ejemplo, te dije que de Robert Graves había leído «Los dioses griegos», que en realidad se titula «Los mitos griegos», y es un compendio de mitología (es un libro que pedí al Círculo de Lectores hace tiempo, y es exhaustivo). Pero, desconozco que tal es como novelista, pues ya te digo que el género no me seduce nada (esto no me impide mandarle a mis alumnos algunas novelas llevaderas), lo que sucede es que no lo disfruto como si disfruto de otros géneros de los que no se nada (como el policíaco o la novela negra). Se que están bien ambientadas, pues muchos de los escritores que se dedican al género son a su vez historiadores, y respetan escrupulosamente los hechos. Pero les falta eso que llamamos «empatía» con la época que reflejan. Las novelas del antiguo Egipto de las que hablo, son de Christian Jacq (creo que se escribe así, también hablo de memoria). Recuerdo en la carrera, que mi profesor de «Arqueología Oriental», nos las recomendó un día, y al ver la cara de sorpresa que pusimos todos, tuvo que rectificar: «bueno ya sé que son simples novelas, pero el tío está muy empollado en el antiguo Egipto». Desde entonces nos quedó meridianamente claro que no era «egiptólogo» (y la verdad, era un «helenista», la egiptóloga era su mujer).

    Lamento que no disfrutases del «Prólogo» (casi todo el mundo suele saltárselo y empezar por «En un lugar de La Mancha….», y es una lástima). No, no tengo ninguna edición expurgada. «El Quijote» es un libro para tener en la mejor edición que puedas permitirte. Yo tengo la edición (que también publicó el Círculo de Lectores en dos tomos) del Instituto Cervantes que dirigió Francisco Rico. Es una edición para filólogos, en la que el segundo tomo (que es complementario) es un estudio brillante de la novela, el autor, y la época. Yo es que soy así de «super-mega-pija», pero solo con los libros ¿eh?. De todas formas, como yo no leo (según tu), estas ediciones lujosas solo sirven para que los lomos adornen la Biblioteca de la salita (ya sabes que eso «farda» mucho, y te da un «caché» de intelectualidad). «Cátedra» es una excelente editorial, a mi me gustan mucho la serie de manuales de Arte y Arquitectura (no los tengo todos, pero si unos cuantos), y es una colección bastante seria.

  29. -- dijo:

    Joder Pointer, es usted el perfecto todólogo. Ahora resulta que también sabe muchísimo de Corea del Norte (tanto que tiene clarísimo que el finado que protagoniza la entrada ) se lo merece. También me ha sorprendido que sea un experto en medicamentos, en literatura y en historia.

    Y si embargo aquí seguimos, esperando que acierte una de sus predicciones ( con las que suele aprovechar para tachar de poco menos que gilipollas a cualquiera que no esté de acuerdo con ellas).

    Estoy de acuerdo con Gorki sobre su uso del diccionario de latín. Yo como no soy tan culto como usted voy a hacer una analogía con Muchachada Nui cuando hablaban de Juan MAnuel de Prada, al que definen como ese joven viejo que escribe como en el siglo XVI para que mucha gente no se de cuenta de que escribe gilipolleces. La verdad, prefiero leer a Mikel, sabe lo mismo que usted pero al menos tiene el aliciente de saber en cual de sus intervenciones va a decir eso de «llevarse andanas». Es casi tan divertido como encontrar la palabra austrohúngaro en las películas de Berlanga.

  30. Dr. Pointer dijo:

    Tenemos un (serio) problema de comunicación. Obviamente siempre es causado por ambos extremos, pero humildemente le sugiero que el mayor porcentaje no está de este lado.

    -Yo no he dicho nada del prólogo. Nada. No acabo de entender por qué de ahí usted infiere que no «he disfrutado de él».
    -En ningún momento he tenido en cuenta a los hipocondríacos ni estaba pensando remotamente en ellos cuando hablé del peligro de los medicamentos. De hecho, los hipocondríacos no suelen plantear problemas de intoxicación medicamentaria. Tampoco me explico cómo infiere que estoy hablando de eso. Menos aún si es que no pilla a qué me quiero referir.
    -No sabía si hacerlo (dar el autor real), porque dudaba de si me estaba tomando el pelo. Me parecía de cajón que o se había equivocado con las prisas o lo estaba haciendo adrede.
    -Lo que me dice de Jacq es exactamente lo que quería decir, de donde infiero yo que efectivamente tenemos un problema de comunicación. Si relee lo que puse, «De esas del antiguo Egipto que me cuenta, imagino que de un autor francés que no recuerdo el nombre, no he leído ninguna. Están bien para familiarizarse con determinadas cosas del antiguo Egipto (y muy bien documentadas), pero para ese propósito prefiero otro tipo de literatura, sin negar el valor que esa pueda tener.», creo que estamos diciendo lo mismo con palabras y vivencias diferentes. O al menos no capto yo los detalles ahora.
    -El prólogo del Quijote no lo mencioné ni por el forro porque en realidad hay varios. Cervantes al final tuvo que buscar el patrocinio del conde de Lemos, y eso tiene mucha más historia de lo que seguro que cree (de hecho, tuvo que reescribir numerosos párrafos de la obra, y esto está documentado, y los párrafos que ni sabremos). No me apetecía abrir otra flame.
    -Las ediciones del Círculo, unas son buenas y otras malas, porque en realidad les importa un carajo vender libros o vender plátanos, pecado este extensible a casi todas las editoras, o mejor, seguros, que es ahora mismo lo que deja más margen (lo que deja más margen siempre es cobrar a cambio de nada). Esa que me comenta la desconozco. En general, si es de Galaxia Gutemberg tienen una calidad garantizada, siempre se puede discrepar, naturalmente, pero chapuzas no son. El problema del Quijote es que puede usted montar 12 ó 15 libros con bastante diferencia unos de otros, y todos estrictamente «legales», ateniéndose a las diferentes versiones y ediciones que circulan. Por ejemplo, esos capítulos se los he citado porque están ausentes en el 95% de las ediciones que circulan, por motivos obvios (por favor, cómo iba a escribir Cervantes sobre caca-culo-pedo-pis).

    Usted tampoco capta mis ironías :D. Ni por el forro. Aunque yo aquí le reconozco que no es la única, ni mucho menos.

  31. Dr. Pointer dijo:

    Un todólogo es una enciclopedia, y usted puede consultarla cuando quiera. Cuando a mí me recetan un medicamento (y si le recetan a usted un analgésico antipirético, pues la sota-caballo-rey es aspirina, paracetamol o ibuprofeno, porque el diclofenaco es más específico), me agarro la interné y me documento a fondo sobre lo que estoy comiendo. No es que dude del médico, es que quiero tener el control de mi vida. Creo que es mi deber de ciudadano. Y hago lo mismo con todo, desde ir a pagar el IBI hasta saber qué cojones estoy firmando, detalle este último que suele llamar muchísimo la atención, dado que en Hispanistán esperan en todas partes que firmes sin leer lo que firmas, y no son precisamente folios de cuatro renglones.

    Tampoco es necesario ser un todólogo para opinar que si una persona forma parte de una estructura de poder corrupta, y se la cargan además con linchamiento público de su persona, no caben más que dos opciones. Lo que también está claro, sin necesidad siquiera de estar alfabetizado para saberlo, es que para trepar en una jerarquía uno debe colaborar a la misma, ¿no?

    Suelo tachar de gilipollas, por no discutir su tergiversación, a la gente que no razona. Además, como lo hago conmigo mismo y muy a menudo, creo que estoy perfectamente legitimado.

    Ser culto no es saberse cosas de memoria. Es saber dónde buscar.

  32. andresrguez dijo:

    Es la nota de prensa propia de un régimen al que se le fue la pinza hace mucho… y pensar que la berdaderahisquierda lo apoya sin fisuras…

  33. Sara Mago dijo:

    Dos rayitas (–), ahora ya no soy Gorki (me cansé de que se metieran conmigo solo por el nombre), ahora soy Saramago ( o mejor Sara Mago, más apropiado para mujer), que sigue siendo comunista, pero cae mejor.

    Dr. Pointer: ahora sin ironías. El Duphalac no se puede beber a morro como dices tu. No importa si el bote es de 2 litros, o es un simple sobre. El medicamento hay que tomarlo mezclado con agua (y desde luego es mucha más agua que medicamento, porque de no ser así probablemente tendrías unos retortijones tremendos, o incluso podrías intoxicarte). Siempre hay que beberlo con agua, por tanto como tu has dicho (pa´que veas que te leo) si el bote es tan grande, es para echar la dosis en un vaso con agua y mezclarla.

    Ya se que no estabas hablando de los hipocondríacos. Era yo la que hablaba de la hipocondria (pero hijo, es que repetir tal cual lo que me estás diciendo tu, es de lo más aburrido. Hay que meter más elementos en la conversación). Por cierto, que en mi familia tengo a unos cuantos: mi hermana menor, por ejemplo, colecciona prospectos de medicamentos, y los tiene todos clasificados en una carpeta de esas que tienen sobrecitos transparentes para meter hojas (lo digo en serio).

    Olvida lo del «prólogo», te estaba chinchando con lo de tu «kulturra» (como el de las dos rayitas, pero con más salero y sin acritud). ¿En serio dices que el 95% de las ediciones de «El Quijote» no tienen los episodios que has contado? ¡Pero si son episodios fundamentales! He leído el Quijote en dos ediciones distintas (no la que te dije del Círculo, esa la tengo de adorno, ja,ja), y en las dos venían. Me parece sorprendente. Pero es que además, todos sabemos que Cervantes es muy de caca-pedo-culo-pis. Precisamente es su forma de ironizar. ¿No conoces la edición de Francisco Rico? Es curioso, casi habría jurado que eras filólogo. Lo mismo lo tuyo es la filología inglesa. Pero pensé que eras de «Románicas».

    Las ediciones de Círculo de Lectores ( por cierto que estuve trabajando año y medio en esta empresa, por eso tenía los libros con un descuento del 50%, que naturalmente aproveché para comprar todo lo bueno que tenían), no es que sean buenas, es que muchas de ellas son de superlujo, y carísimas. Por ejemplo «La divina comedia» con ilustraciones de Barceló. Una auténtica joya que me llevé a mitad de precio (y aún así costó un dineral). Otras ediciones de lujo son las de «Las aventuras de Huckleberry Finn» y «Los viajes de Gulliver» (que también tengo). Es verdad, que algunas colecciones o libros sueltos son casi de bolsillo (por eso son más baratos). Ahora bien, entre los títulos que venden, cada vez hay más mierdas. Lo que pasa es que tienen que vender a toda clase de público, y ya no se fijan demasiado en el lector culto. Pero siempre hay alguna cosilla. Yo he pedido para diciembre un CD de música sufí. Si no encuentras un libro, pues pides otra cosa. En fin, que tampoco te estoy vendiendo nada, solo era mi parecer.

  34. Dirty Kuffar dijo:

    Sara Mago, y sigues sin leerlo, qué palabro! :).
    Te gusta la música?, más de cien palabras, más de cien motivos…

  35. Sara Mago dijo:

    A ver si te he entendido bien, Dirty Kuffar. ¡ Claro que leo a Saramago!, ja, ja (como también a Gorki), de hecho es de mis escritores favoritos. Lo de Sara Mago, viene de la broma que se solía contar sobre Esperanza Aguirre (ya se lo conté a Dr. Pointer cuando le dije que iba a cambiar de nombre): cuando era ministra de cultura, Saramago ganó el premio Nóbel; le preguntaron que le había parecido el nuevo premio Nóbel, y ella contestó que «estaba muy contenta de que le hubieran dado el premio a Sara Mago, una mujer». Me decía Dr. Pointer que esta anécdota es una falsedad que se dice de ella; y yo también lo creo, es que hay mucha «maledicencia» en este país. Pero valga la broma.

    ¿Qué si me gusta la música? No puedo vivir sin música. De echo soy músico (soy guitarrista clásica, y también toco «algo» el piano, aunque no soy pianista). No puedo vivir sin música, de la misma forma que no puedo vivir sin arte. Son mi única religión. Y de la música la que más me gusta es la religiosa (aunque sea completamente atea), que es la superior. Si lo preguntas por la música sufí, tengo poca experiencia todavía con esta música: un CD del músico turco Omar Faruk Tekbilek «Süleyman the magnificent», que compré en el Hamman Árabe de Madrid (al cual te aconsejo que vayas pues te ponen música suave de fondo y es un auténtico placer para el espíritu). Me encanta este CD; el que me voy a comprar, es de música Andalusí (de la colección del célebre Paniagua, que se dedica a la recuperación de la música medieval). No se si eres árabe (por el nombre), pero si sabes algo sobre el «mawal» soy toda oídos: ¡me parece superior!. Me gusta el «maqam» iraquí (en muchos aspectos creo que el flamenco se le parece; está claro que nuestra cultura es árabe); y algo de música sufí iraquí si he escuchado en algún video de Youtube (que ahora ya no puedo encontrar). Creo recordar que eran sufíes chiíes, y era algo rítmico y absolutamente alucinante, pero no volví a encontrarlo. Saludos.

  36. Dirty Kuffar dijo:

    Vos tampoco tenés amigos? 😉 / 🙂 🙂
    Seguimos otro día!!

  37. Sara Mago dijo:

    ¡Vaya eres de Argentina!, que decepción (es broma). Y además otro que se marea cuando tiene que leer más de cinco lineas. ¡Uf!

  38. Aloe dijo:

    Dr. Pointer, Robert Graves escribió «Adiós a todo eso», y L. Durrell no puede presumir de NADA parecido.
    Con razón se burla -suavemente, que son familia- de él su hermano en «Mi familia y otros animales», por pedante, egocéntrico y pagado de sí mismo.

  39. Dirty Kuffar dijo:

    Sara, lo de leerlo era al galeno, de ahí lo de la música. 🙂
    La biodramina la tomo para escribir, eso sí me marea y además se me da mal!!

  40. Sara Mago dijo:

    Pues sigo sin ver de que vas tu (aunque tampoco de que va el de las dos rayitas; suponiendo que seáis dos personas distintas, pues ya es casualidad que aparezcáis siempre al mismo tiempo). A ti no es que no te guste escribir. Es que también te da pereza leer. Me haces una pregunta, y yo interpreto que estás interesado. La sorpresa viene con tu respuesta, que demuestra que tu interés era nulo.

  41. Dr. Pointer dijo:

    No, el bote se toma directamente. Es una suspensión, es lo que usted compra en el sobre pero ya viene diluído, por tanto le cobran el agua y el transporte del peso de esta, por tanto, si quiere, puede beberlo a morro (yo nunca he dicho que se cepille los 800 l de penalty). De hecho, una vez más, no se ha leído lo que le he pegado (el prospecto). Pero ya estamos acostumbrados 😀

    Su hermana hace muy bien. Dígale de mi parte que además anote las fechas de comienzo y fin del tratamiento, y el lote del medicamento. Estoy hablando en serio. De hecho, los hospitales hacen exactamente esto y lo adjuntan a su historial.

    El 95% es una forma de hablar, aunque en el estudio preliminar de la edición que le comento le amplían toda esta información. En realidad es más del 95%, porque aunque en ediciones no llegue a tanto, en tirada sí es mucho más, dado que las ediciones más completas o menos manipuladas son las que tienen tirajes más elevados, y en consecuencia es más probable encontrarlas en bibliotecas o librerías.

    Si venden mierdas, mucho me temo que es porque la gente compra mierdas. Tampoco pasa nada porque la gente lea mierdas, es infinitamente mejor eso que que no lea nada. Ya le comento que tiene que haber de todo, e igual que es estúpido pensar que un elefante es mejor o peor que un topo o una medusa, es ídem pensar que se es mejor o más algo por leer «El mar de las Sirtes» en vez de «Las diarreas mentales del capitán Alamierda», eso sí, nosotros pensamos que el segundo tiene el sentido de la estética en la zona perianal, pero eso es como la zona perianal, una opinión y cada uno tiene la suya. Yo he conocido a fenómenos (en el sentido de ser brillantísimos en lo suyo) que se ponían unos cascos para escuchar a José Luis Perales (es de agradecer además y subraya su humanidad que lo hagan con cascos puestos), así que esto como todo es muy relativo. Al sistema de referencia y al objeto de la medida.

  42. Dr. Pointer dijo:

    Fe de meteduras de gamba en la palangana de las excretas: «dado que las ediciones más completas o menos manipuladas son las que tienen tirajes más elevados, y en consecuencia es más probable encontrarlas en bibliotecas o librerías», obviamente debe ser «dado que las ediciones más completas o menos manipuladas son las que tienen tirajes MENOS elevados, y en consecuencia es MENOS probable encontrarlas en bibliotecas o librerías». Y eso que lo leí 4 veces porque no acaba de parecerme bien. Es lo que tiene comer albóndigas de **** al 50% de descuento porque caducan mañana.

  43. Dr. Pointer dijo:

    Aloe, no puedo hablar de todo simultáneamente así que por mucho que presuma de lógica aplastante siempre me quedarán (uno o muchísimos) flecos. Gödel el hiponcondríaco (que murió de eso) dixit. Me refería a Durrell en el plano estrictamente estilístico y el dominio del idioma. Graves ese tipo de cosas le parecían mariconadas, y sospecho que realmente no las hacía no porque no pudiera, sino realmente porque no le gustaban.

    Así y todo, coger una tortuga muerta, sacarle las tripas y rodear la casa familiar con el intestino para comprobar efectivamente que la longitud era de varios metros, no es de pedantes ni egocéntricos, pero supone un riesgo sanitario de primera magnitud. Y el tío lo cuenta (como sucedió fuera de la jurisdicción de su país..)

  44. Dirty Kuffar dijo:

    Dr Pointer, gracias por: «Fe de meteduras de gamba en la palangana de las excretas»
    Llegué a creer que Sara estaba en lo cierto acerca de mi comprensión lectora!!! 🙂

  45. Sara Mago dijo:

    Ja, ja, ja; hoy si que estás gracioso. No andaba descaminada con lo de la «fase anal»: «Las diarreas mentales del capitán Alamierda» (de verdad que me he reído mucho con esto), «meteduras de gamba en la palangana de las excretas», «el sentido de la estética en la zona perianal»… De verdad, me has alegrado el día (por lo demás tan deprimente).

    ¿Lo dices en serio, lo de mi hermana? Yo pensaba enviarla al psiquiatra con urgencia, pero veo que tu estás peor. Si ella es hipocondríaca, tu ya eres superlativo ¿Apuntar el nº del lote? ¿no te parece excesivo?. Con razón te alarmaste en cuanto leíste la palabra «hipocondríaco»: te pillé con el carrito del helado. En mi familia nos reímos mucho con los hipocondríacos (no de los hipocondríacos); tengo otro hermano que es particularmente hipocondríaco (se bebía el Bisolvon a morro, y eso que tosía porque era un gran fumador). Este hermano precisamente por fumar como un carretero terminó por tener un cáncer de vejiga (esos que son fáciles de controlar, pero tienen muchas recidivas. Ahora ya está bien, no tiene problema). Su hipocondria se le acusó más todavía (mi cuñada está hasta las narices, y con razón), se le mezcló con un cierto victimismo (para que le hagan caso, nada más). Se pasa todo el día en Internet leyendo páginas de medicinas y enfermedades, hasta el punto de dar lecciones a sus médicos (que están igual de hartos). Una conversación con él, versa solo sobre lo que comes o sobre medicamentos. Si tienes la «desgracia» de que te pille por banda, tienes que soportar durante media hora una perorata sobre las excelencias del Brécol, del té verde, de beber todo el día agua, etc. Y por supuesto, considera que cualquier medicamento es veneno puro (antes se los tomaba a dos carrillos). Y además no sirven para nada (solo tienen el efecto placebo).

    Últimamente le ha dado por hablar de la celiaquía. Por lo visto todos somos celiacos, solo que no lo sabemos. Está absolutamente empollado sobre el tema. Lo digo en serio, le da mil vueltas a cualquier médico (porque además mi hermano es un gran lingüista y habla perfectamente el árabe, el inglés, el francés y el italiano, por lo tanto lee en Internet páginas en cualquiera de estos idiomas, y hasta pide medicamentos típicos de parafarmacia en el extranjero), de tal manera que sus médicos ya le temen. Hay que andarse con pies de plomo con la «hipocondria». No hay que alentarla.

    Tienes razón en lo que dices sobre lo que lee la gente. Mejor que lean mierdas a que no lean nada. En realidad, sobre gustos no hay nada escrito. Además uno siempre puede leer algo serio o mierdas según le de (según el tiempo que tenga, las ganas de leer, o el estado de ánimo). A mi, por ejemplo, mis socios del «Círculo» me han aconsejado algunos libros que nunca se me hubiera ocurrido leer (por ejemplo las novelas de Kate Morton), más que nada por desconocimiento. Con la música también pasa lo mismo, que depende del momento.

  46. Dr. Pointer dijo:

    Muchas gracias.

    No, no me parece excesivo. Ya le digo que lo hacen los hospitales. Si no le parece excesivo guardar recibos, pagos, apuntar su contabilidad, papeles legales, etc., no veo por qué su salud se merece menos consideración. La probabilidad de que un lote esté mal es ínfima, pero apuntar estas cosas a usted no le cuesta absolutamente nada, unos segundos de su tiempo.

    Los medicamentos bajo cierto punto de vista se podría decir que son veneno puro (aunque si pone el umbral tóxico tan bajo, veneno puro sería entonces prácticamente todo, incluyendo el oxígeno que respiramos, y esto no es un chiste). En cualquier caso, un medicamento SIEMPRE tiene efectos negativos (y casi todos, efectos colaterales todavía por averiguar), si hay que tomarlo es porque las consecuencias de no hacerlo son siempre infinitamente peores.

    Lo mejor para su hermano es seguirle la corriente. Dado que usted también puede acceder a internet, puede documentarse exactamente igual que él, y luego la forma de abordarlo la sabrá usted mejor que lo conoce (a fin de cuentas, si sólo quiere llamar la atención, una vez que lo consiga echará cuentas de lo caro que le sale este sistema. Supongo). En caso extremo puede recurrir, como decían por ahí arriba, al todólogo Rufus T. Flywheel (flywheel tiene sentido en su lengua), y si él dice por ejemplo que el té verde es cojonudo para la dolencia X (pues por ejemplo, la DEE, disentería explosiva espontánea, hable usted con siglas que da un aplomo que se caga la perra), usted le replica que en los estudios del citado, publicados copiosamente en JPALK (Journal of Pure and Applied Ludicrous Knowledge), dicen todo lo contrario.

    Esto puede serle de gran ayuda:
    http://pdos.csail.mit.edu/scigen/

  47. Sara Mago dijo:

    No, no se le puede llevar la contraria (incluso si estás perfectamente documentada sobre el tema). Ya le cuentan sus médicos la realidad, y no lo acepta: «los médicos no tienen ni puta idea de lo que dicen…». La hipocondria es una «neurosis», y además difícil de tratar. Lo mejor, es lo que dices: seguirle la corriente; porque como se te ocurra llevarle la contraria, en vez de media hora de perorata, tendrás dos horas más añadidas, y encima en un tono de voz más alto.

    Su obsesión con la celiaquía, no es del todo estúpida: su hijo es celíaco , y tengo otra hermana que es celíaca también. Como la enfermedad es genética, es claro que él tiene al menos un alelo del gen, y en efecto creo que es el HLA DQ8. Sin embargo le han hecho las pruebas de celiaquía y ha dado negativo. Bueno, pues el está convencido de que es celíaco y se comporta como si tal. Y va más allá, obliga a los demás a hacernos las pruebas de celiaquía aunque no tengamos ni el más mínimo problema ( a mi no me quedó otro remedio si no quería seguir oyéndolo, y di negativa también). Después le entró la perra de que todos teníamos una infección de la E. Colli. Para él, cualquier diarreílla de nada, ya es un grave problema genético.

    Mi hermano siempre fue muy dicharachero y tenía mucha conversación; desde el cáncer se ha vuelto monoconversacional: las enfermedades y su tratamiento (siempre y cuando este último sea naturalista). Aprovecha cualquier reunión familiar para dar la matraca con el tema. En realidad lo que necesita es un buen psicoterapéuta, pero él de médicos no quiere saber nada (para eso se automedica), y menos todavía si son psiquiatras. Sin embargo (y gracias a mi cuñada) últimamente se ha suavizado un poco; pero es gracias a que realiza otras actividades que le impiden estar autobservándose todo el rato.

    Por eso te digo, que yo ni aliento la hipocondria, ni les llevo la contraria. A mi hermana (que con mucho es más normal), no le digo que anote nada, porque es capaz de hacerlo, y su «colección» de prospectos la utiliza para automedicarse y no ir nunca a ningún médico. Los medicamentos, hay que tomarlos siempre bajo prescripción médica, de lo contrario, lo mejor que nos puede pasar es que terminemos haciéndonos resistentes a ellos. Tampoco soy de las que anotan o guardan nada: nunca se donde están los recibos, jamás apunto ninguna contabilidad, y a veces hasta se me pasan las fechas. Vivo como San Hinojo, sin enterarme de nada. Eso si, si me encuentro mal voy al médico y sigo dócilmente sus instrucciones. Me parece insano estar todo el rato observándote.

  48. Cosas de las coronas dijo:

    Cosas de las monarquias asiaticas

  49. Dr. Pointer dijo:

    Diga mejor trastorno somatomorfo, o trastorno de ansiedad, lo de neurosis es una palabra muy fea y muy desgastada ya.

    Lo de enfermedad también es muy relativo. Un daltónico no tiene ningún «defecto» (como no lo tiene un zurdo), como no tiene nadie ningún defecto por medir 1,50 ó 2,05. Simplemente es una forma que tiene la naturaleza de asegurarse de que en un grupo humano haya al menos alguien que no será engañado por estrategias miméticas o de camuflaje (algo muy útil en cazadores-recolectores). Tampoco es ninguna enfermedad la intolerancia a la lactosa, al contrario, es el estado original de la especie, los «raros», los «mutantes», son los que no tienen intolerancia a la lactosa. Este último punto es muy importante, porque es la prueba empírica fehaciente de que estamos sumergidos en una adaptación biológica artificial, inducida por nosotros mismos.

    Yo prefiero pensar que la sociedad es la que está enferma cuando no puede dispensar trato personalizado a cada miembro, según sus necesidades, **pudiendo hacerlo**. Un celíaco no es ningún enfermo, enferma por una reacción autoinmune a determinadas proteínas del gluten, y las razones de que eso sea así simplemente las ignoramos, así que sacar conclusiones desde la ignorancia no suele ser muy recomendable. Supongo que usted no se considerará enferma porque su hemoglobina se bloquee con cianuro (o monóxido de carbono). Por cierto, como cualquier hemoglobina de cualquier ser vivo.

    Para enfermos, la gentuza que desgobierna. Esos sí son enfermos, porque van contra la supervivencia misma de la especie. De sus propios hijos, literalmente.

    Se puede argumentar que tanto guardar como no guardar registros son desórdenes del comportamiento. En realidad, no tiene nada que ver, porque lo que será desordenado es la motivación detrás de la pauta. Si usted tiene razones para comportarse como lo hace, otros las tienen para lo contrario. Si están bien, todo correcto. No hay una talla única para todos. Yo me limito a hacerle ver la ventaja de guardar registros, ahora, si eso le va a suponer una factura excesiva (en forma de stress, o lo que sea), obviamente no le sale rentable.

    La tolerancia a dosis de medicamentos pasa con algunos, no con todos. La dosis que le he comentado de paracetamol mata a cualquier individuo. De hecho, consumir paracetamol de forma continuada sin cesar acabará por machacar el hígado (y matarle). Ya se lo he dicho, un medicamento siempre tiene efectos negativos, conocidos o aún desconocidos, el problema es que no tomarlos es mucho peor.

    No debería usted de fiarse de nadie, ni de usted misma. Por si necesita aclaración, eso no quiere decir que discuta usted con todo el mundo. Pero el conocimiento material del médico puede usted tenerlo cuando quiera, buscando la pertinente información, otra cosa es que será incompleto y probablemente malinterpretado, puesto que carece (usted y yo) de otros conocimientos necesarios para evaluar correctamente esa información, experiencia aparte (ni los médicos están para impartir lecciones magistrales). No creo que me pueda argumentar que es mejor vivir en la ignorancia.

    No entiendo bien la última frase, aunque supongo que se refiere a un hipocondríaco. Pues si es así, el problema es que no se observan, o lo hacen mal, porque ver síntomas donde no los hay no es observar bien. Supongo que lo que pasará es que se somatiza algún problema de ansiedad, y entonces uno verá cualquier cosa: imágenes de la virgen en la pared o en los restos del colacao, cáncer de vello púbico, conspiranoias varias o lo que sea. También hablando por no estar callado, muchos artistas con estos problemas crearon algunas de las más hermosas obras de arte de nuestra especie.

    Yo ya aprendido hace tiempo a no pillarme los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *