¿Te sientes preocupado porque algunas de tus opiniones sobre la crisis ucraniana te parecen después demasiado tajantes? ¿Temes que la gente piense que no sabes de lo que hablas? No te preocupes. Expertos y periodistas, que se supone que cuentan con más información que tú, también se lanzan en picado sobre Twitter disparando a todo lo que se mueve. Algunos ejemplos.
So in response to an allegedly «nazi» regime, Russia is preparing an Anschluss… The irony of history.
— Alexander (@SaoSasha) March 1, 2014
Decir que los «nazis» están en el poder en Kiev es una soberana tontería, pero teniendo en cuenta lo que significa Anschluss resulta difícil encontrar información que justifique la idea de que Rusia pretende anexionarse toda Ucrania.
I really hate Munich-y 1938 analogies, but now that Putin has declared Kremlin protection of ethnic Russians, it’s not so wide of the mark. — John Schindler (@20committee) March 1, 2014
Al menos, Schindler odia las analogías con Munich, pero en este caso no tanto. Dicho esto, lo que dijo Putin a Obama en la conversación de anoche (arrogarse el derecho a proteger por la fuerza a los ucranianos rusohablantes) sí es preocupante.
Obama’s appeasement of Russia has failed. His appeasement of Syria has failed. His appeasement of Iran will fail.
— Tim Montgomerie (@TimMontgomerie) March 1, 2014
El periodista conservador británico Tim Montgomery, por lo demás un tipo bastante inteligente, cuela tres veces la palabra ‘apaciguamiento’ en un solo tuit, lo que es un récord no fácil de superar. Será que ante Siria, Irán o Rusia la única reacción admisible es… guerra.
No surprise. Putin has no problem asserting Russian power — & has seen US unwillingness to exert influence. Weakness invites adventurism. — Juan Zarate (@JCZarate1) March 1, 2014
Ante la duda, la culpa es de Obama y de todos esos demócratas que son débiles. No hay problema complejo en política exterior que no se pueda solucionar con el uso de fuerza.
Another question: upon invasion of Crimea, could #Russia face an Islamic war (jihad) from local Muslim Tatars?
— Meir Javedanfar (@MeirJa) March 1, 2014
Los que se ganan la vida metiendo miedo con la amenaza islamista lo tienen complicado en un conflicto entre dos países de religión cristiana ortodoxa. No tan rápido. Ese 12% de tártaros en Crimea puede dar mucho juego. ¡Yihad!
Ukraine is a western triumph. Crimea was unpreventable @ianbremmer Damage to US intl credibility on Ukraine likely greater than over Syria — Steve LeVine (@stevelevine) February 28, 2014
La lógica de que el éxito de la insurrección contra Yanukóvich es un «triunfo occidental» te lleva a estas cosas, que al final abonan las teorías de la conspiración del otro lado. Si ahora la «credibilidad» de EEUU se ha visto dañada, ¿cuál era la alternativa? ¿Qué debía hacer Washington después de la destitución de Yanukóvich? ¿Amenazar a Putin con una guerra si no se quedaba quieto?
No leo ruso, así que no puedo sacar ejemplos de lo que lo que los expertos rusos están diciendo en Twitter en estos momentos. En The New York Review of Books, Timothy Snyder, profesor de la Universidad de Yale, se ocupa de la propaganda difundida por Moscú en los últimos tiempos (incluidas referencias a la conspiración gay, un asunto que parece obsesionar al Gobierno ruso y al anterior Gobierno ucraniano).
En las últimas horas, los rusos se han ocupado de extender la idea de que en los últimos dos meses centenares de miles de ucranianos han huido a Rusia por miedo a los acontecimientos de Kiev. Es falso, pero es sobre todo el típico argumento propagandístico (la inminente catástrofe humanitaria) con el que se han justificado en el pasado muchas intervenciones militares.
—
Esta es la noticia aparecida en el medio gubernamental The Voice of Russia.
Tuit en ruso: http://twitter.com/KermlinRussia/status/440112681840676865
«Como Rusia está tan débil no se puede hablar de acción de fuerza’
¿Será cierto? ¿El buque insignia ucraniano «se pasa» al bando ruso?
http://rt.com/news/ukraine-navy-flaghsip-protest-389/
Hay que retomar el acuerdo firmado y crear un verdadero gobierno de concentración nacional en Ucrania, con todas las partes representados. Eso me hace creer que a Rusia le interesa tener a botarates en el gobierno ucraniano, para no tener nada que negociar con ellos (para no tener la posibilidad de negociar nada con ellos). Angela Merkel tiene que moverse rápido: exigir un gobierno de concentración, sin extremistas de corte fascista, y prometer una inversión a fondo perdido mayor que la que pedía Yanukovich, con garantías además para los intereses rusos. Nos va a salir caro todo ésto, me parece.
Disiento señor Íñigo. En Kiev hay un gobierno que tiene algunos nazis en sus filas. Y no nazis de pacotilla o en plan metafórico. Nazis de verdad, no neonazis, que hacen desfiles con uniformes de las SS y de la Wehrmacht y adoran al señor Bandera, del cual lo menos fuerte que pude decirse es que era un criminal de guerra y un colaboracionista durante la ocupación alemana.
¿Se imagina que un ministro de un gobierno de esta civilizada Europa saliese a la calle disfrazado de soldado nazi?¿O qué declarase públicamente que hay que meter a los judíos en cintura? Pues eso es lo que tenemos en Ucrania. Y sin exageraciones de por medio.
Del «otro lado» hay extremistas e imbéciles, como en cualquier grupo humano, pero la situación no es ni mucho menos simétrica. Estamos ante un ejemplo donde la equidistancia, además de ser una falacia, es peligrosa.
Mira quien habla…de propaganda.
Fin de la cita.
Mientras no se entienda que, esta historia, no es un asunto «ucraniano», solo hablaremos de propaganda.
Es que en realidad, el gobierno actual de Kiyiv brilla… por la ausencia de elementos que deberían estar. Y obviamente no están.
Es evidente que las cosas no están escritas. Que algo tenga un 99% de ser así no implica que, precisamente, 1 de cada 100 veces salte el 1%. Eso es precisamente el asunto. El desbobierno de Kiyiv ya se ha dado cuenta que están tirados y vendidos, y eso, pase lo que pase, no va a ser bueno para ellos (y ni hablemos cuando presenten default, si es que llegan para verlo). Así que no es descartable que haya pirula, por muy improbable que sea. Además está claro que lo que están buscando es una banda de kamikazes que se hagan matar (o mejor, masacrar) por los rusos, para a ver si así les hacen caso, que en todo caso va a ser que no (pero dejar a los rusos como la mierda eso siempre viene bien a mucha gente).
Bien, todo esto lo iremos viendo en los próximos días. Lo que se puede decir con 100% fiabilidad es que los kamikazes no van a salir de las filas de los nazis, que son nutridas, y veo jodido que puedan encontrarlos en alguna otra parte. Por otro lado, si hay pollo, están cogidos por todos los frentes (Belarus, Rusia… y el cortijo de los nostálgicos borrachos, a.k.a. corruptos máximos, del Transdniéster). No pueden ser tan gilipollas como para no ver esto, así que imagino que será lo de siempre: ruido, ruido, humo, humo, y no dejeis ni las bombillas que la lotería sólo toca una vez.
Si les dejan, claro.
Por cierto, no sé si el «Paco Veiga» de la primera entrada será «http://elveiga.blogspot.com.es/», analista bastante conocedor de esas latitudes -y longitudes-. Todo una joya tenerlo por aquí, señor Íñigo. Yo lo recibiría con jorgorio y alharacas: un analista así siempre debe ser escuchado (aunque las críticas no se las ahorrará nadie). Lástima de blog inactivo, por cierto.
Totalmente de acuerdo, Dr. Pointer. Los nazis ya han ido a Crimea y han recibido un par de hostias por parte de las «fuerzas de autodefensa» (aka tropas rusas). Estos tipos se caracterizan por su cobardía y no creo que vuelvan.
La clave de aquí a las próximas elecciones es cómo se va a comportar el ejército ucraniano. Dudo mucho que la mayoría quiera aceptar las órdenes suicidas del gobierno de Kiev y enfrentarse directamente con las tropas rusas en Crimea, pero quién sabe. La situación es muy volátil.
Francia no va a participar en la cumbre del G8 en Sochi, al igual que USA. Para que luego hablen de la neutralidad francesa…
http://russian.rt.com/article/23454
En Rusia no duermen con el boicot del G8. Están de un preocupado que necesitan aspiración en el tracto rectal para desatascar. Desde luego nadie espere que los carolingios (me invento el nombre para llamar a Francia+Alemania, además por cierto, las fronteras cuadran mucho) vayan a hacerle un feo en esto al Pentágono. Una cosa es no mandar tropas y otra replicar al señorito. Ahora, el señorito va a comer esgarros en el café hasta la náusea.
Por cierto, no, no creo que ejército ucraniano quiera una guerra, simplemente. Ya saben que cuando pase el temporal todo va a voler a su cauce, más o menos. No sé lo que estará pasando, pero me lo puedo imaginar. La situación está volátil, sí, pero a lo mejor donde hay la masacre es en Kiyiv. Los del uniforme tienen mucho aguante, para eso los entrenan, pero todo tiene un límite.
Qué va a querer… me estoy enterando que hay unidades enteras que están entregando el armamento a los rusos que llevan meses sin cobrar… juas…
Pero a lo que hay que estar atentos ahora es a que van a aprovechar el pollo para andar con cosas de estas que conviene hacerlas de prisa y corriendo ahora que no hay nadie mirando. Para empezar, seguro que Rajoy aproveche para meter 200 cosas en el BOE el lunes.
En el mejor de los casos, para Ukrania, su papel sería el de suministrador de cereales baratos para la ganadería alemana… y naturalmente proporcionar «espacio vital» para la raza superior…
Si no hablas ruso, bien puedes nutrirte de los periodistas hispanoparlantes y angloparlantes que sí lo hablan. Aquí, por ejemplo, tienes la RT (Rusia Televisión) en castellano: http://actualidad.rt.com/ que seguramente conoces pero dudo que consultes. Fíjate que la RT muchas veces consulta españoles que se especializan en estos temas. ¿Por que no los consulta este diario? ¿Ignorancia? ¿Inercia? Y aquí hay un muy buen sitio de un gran intelectual que es Michael Chossudovsky, un canadiense que habla 10 idiomas. Por suerte hay en el mundo gente muy bien formada. Lástima que a veces no se les de espacio: http://www.globalresearch.ca/
Los fachas polacos ya han encontrado la solución al asunto:
https://www.facebook.com/198227307052297/photos/a.200874756787552.1073741828.198227307052297/200874473454247/?_fb_noscript=1
en rojo, para Polonia, en azul oscuro, para Hungría, en marrón, para Rumanía, en negro, para Rusia, y lo que queda, colonia polaca. Que para algo aportan una solución.
Lo mejor de los fachas es cómo se quieren entre ellos.
El el último párrafo se dice que es falso «que en los últimos dos meses centenares de miles de ucranianos han huido a Rusia por miedo a los acontecimientos de Kiev». Desde el punto de vista periodístico, ¿cómo de verificada está esta noticia? ¿Ha estado el autor allí para verlo con sus ojos, o tiene acceso a documentación del Ministerio del Interior ruso, o algo por el estilo? Sería más correcto decir que es inverosímil.