¿Se le habrá colado a El Mundo un titular de la época de Zapatero? En realidad, no es un periódico de hace varios meses, aunque lo parezca, sino de hoy mismo.
Hay titulares que son como los zombis de las películas. Cuando crees que están muertos, vuelven a levantarse.
Recordemos otra vez lo que dijo Montoro justo antes de las elecciones:
Que nosotros ganemos le conviene a Alemania, a Europa y a los mercados. Ese solo hecho ya les da tranquilidad. A los otros (el PSOE) tuvieron que forzarles a tomar medidas. A nosotros no tienen que empujarnos a nada, porque saben que tenemos claro lo que hay que hacer y que vamos a hacerlo.
Si uno se equivoca en el diagnóstico del problema, es más fácil que también se confunda con las soluciones. Las medidas de austeridad son la panacea que pondrá fin al ruido y la furia de los mercados. Cuando eso no ocurre, la verdad oficial nos dice que la alternativa es… más medidas de austeridad. La lógica de estos razonamientos –Made in Germany– se me escapa.
La relativa calma de las últimas semanas ha concluido. La deuda italiana a diez años vuelve a estar claramente por encima del 7%. La española está hoy en el 5,6% con la prima de riesgo en 382.
Lo más gracioso, por decir algo, sea cuando por fin se den cuenta de cómo se sale de una crisis y empiecen a aplicar políticas keynesianas desde el PP. Seguramente será tarde y en el mejor de los casos habremos perdido 4 o 5 años por su empecinamiento.
Señor Ugarte, como la mayoría de los periodistas, usted no ha entendido el problema de la economía española. No es un problema de deuda del Estado (si fuera así, podríamos discutir entre más austeridad o menos). La deuda pública española es menor que la alemana. No.
La causa del paro en España es la deuda total, tanto del Estado como de empresas como de particulares, que alcanza cerca del 300 % del PIB (Indicadores Económicos del Banco de España, 8.5 http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0805.pdf ). Al estar todos endeudados, nadie puede gastar y por tanto no se puede vender. Recuerde que el PIB es una medida del tamaño de la economía, para expresar cantidades sin depender del tamaño. Este problema no se puede resolver ni con más ni con menos austeridad, ya que transferir dinero de dun Estado sobreendeudado a empresas sobreendeudadas, o al revés, nada va a solucionar.
Este dinero se debe a los bancos, y estos al exterior. La deuda externa de España es de un 100 % del PIB (ver http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1721.pdf ) . Genera intereses asfixiantes. Además, va a peor, porque sale más dinero del que entra, debido a que compramos al exterior más de lo que vendemos (balanza por cuenta corriente, que incluye turismo y otros servicios http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1701.pdf )
España tiene un problema de falta de competitividad que se refleja en el déficit de balanza por cuenta corriente. Antes, con la peseta, se manejaba, mal que bien, devaluando la moneda. La peseta solía tener una devaluación cada 5-10 años. Esto no salía gratis: se reflejaba en tipos de interés altos (que anticipaban esas devaluaciones) e inflación. Pero ahora, con el euro, no existe ese instrumento. No queda más remedio que mejorar la competitividad de la economía.
Porque la deuda externa sólo se puede pagar exportando. Las transferencias internas no sirven de nada, igual que un matrimonio no puede pagar una deuda con transferencias del marido a la mujer.
El otro gran problema es la burbuja inmobiliaria, relacionado con el anterior. Durante los últimos 10 años, se produjo una actividad de construcción frenética, mediante créditos insolventes a promotores inmobiliarios, financiada por la banca europea a través del mercado interbancario. El resultado de este proceso es una deuda de cerca de 450.000 millones de € (o sea, un 45 % del PIB), que deben constructores y promotores a cajas y bancos, y estos a la banca europea vía mercado interbancario. Además, esta actividad creó empleo, consumo, y recaudación fiscal artificiales, y de ahí un Estado del bienestar artificial. La crisis española se inició cuando a mediados del 2007 la banca europea decidió no seguir prestando. Entonces, todo se cayó como un castillo de naipes. La charla de Ricardo Vergés «El fin del milagro español» http://www.youtube.com/watch?v=coc_iXSwrAY
Y recuerden que esta deuda inmobiliaria es externa, con las dificultades ya dichas.
Por tanto, señores periodistas, dejen ese discuros vacíos y envenenado de exceso de ideología de austeridad frente a no austeridad. Enfréntense al problema de la deuda externa y el déficit de balanza de pagos, y propongan soluciones según sus puntos de vista. Y creo que no es demasiado pedir que aprendan a leer el Boletín Estadístico e Indicadores Económicos del Banco de España, entre otras estadísticas oficiales. Que si sólo saben leer lo que los políticos le cuentan en la rueda de prensa, no aportan ningún valor.