The Times dedica este jueves su primera página completa a Marie Colvin, muerta en Homs junto al fotógrafo francés Remi Ochlik en un ataque del Ejército sirio contra la casa en la que estaban refugiados varios periodistas. Ayer también falleció en otro ataque el periodista sirio Rami Al-Sayed.
Es un despliegue impresionante, casi excesivo. La misma Colvin dijo en alguna ocasión que los que importan no son los periodistas sino las historias que cubren. Pero ella era prácticamente una leyenda y allí los periódicos hacen portadas, no juntan un montón de noticias en la primera página.
Javier Espinosa, de El Mundo, también estaba en esa casa y cuenta cómo se vivieron esos dramáticos momentos:
Al disiparse el humo la imagen era estremecedora. Varios cuerpos se encontraban entremezclados con los cascotes, los ordenadores y las cámaras de los informadores. El cohete había caído justo a la entrada del habitáculo. La onda expansiva arrasó la habitación que usaban los periodistas extranjeros y locales como residencia improvisada. Para uno de ellos, Hussein, de 22 años, «Alá» decidió la suerte de cada uno. En mi caso y en el de William Daniel fue un muro. En el caos bélico, el destino se decide a veces por centímetros. Los que se protegieron detrás de la pared salieron ilesos. Los otros fallecieron o resultaron heridos.
—-
My friend, Marie Colvin. Lindsey Hilsum.
Aunque algunos compromisos se pagan muy caros todavía queden ejemplos que admirar. Si no fueran tantos los malos ejemplos que le están saliendo a la profesión…
A Santi Ugarte:
Hoy circuló un rumor acerca de que el ejercito sirio capturó a 120 militares franceses infiltrados como asesores de la guerrilla y que Francia estaba negociando su liberación a través de Rusia…
Como me parece muy extraño que no se publicara nada, tu que tienes buenos contactos, ¿sabes algo de eso?…
También publicaron que estaban utilizandose «drones» espía para apoyar a los rebeldes…
Fuente:
http://www.lahaine.org/index.php?p=59686
Un comentario en una web dificilmente puede calificarse de «rumor» sino mas bien de pura invención. ¿120 militares? Es bastante probable que haya algunos asesores o agentes extranjeros entre los rebeldes pero…¿un centenar y todos juntitos? De ser cierto el gobierno Sirio no hubiera perdido 0,5 segundos en mostrarlos en TV.
Respecto a los drones de EEUU si, ellos mismos han confirmado que los están usando. Pero solo para «documentar» las tropelías cometidas contra la población civil. Jaja.