Las comparaciones entre las respuestas de distintos países del mundo ante el coronavirus pueden ser discutibles en algunos aspectos, dado que la Covid-19 no ha afectado a todos por igual. Es más coherente hacerlo con las razones y el estilo esgrimidos por los dirigentes de los gobiernos. Este vídeo de Momentum, un grupo del ala izquierda del Partido Laborista, compara a los gobiernos de Reino Unido y Nueva Zelanda, y a sus primeros ministros, Boris Johnson y Jacinda Ardern.
Es interesante contraponer la opinión de Ardern y Johnson sobre la inmunidad de grupo. La frase de Johnson es anterior al momento en que su Gobierno abandonó por completo esa idea manifestada en entrevistas por el primer ministro y su principal consejero científico.
«Inmunidad de grupo significaría que morirían decenas de miles de neozelandeses, y simplemente yo no puedo tolerar eso y no creo que ningún neozelandés lo toleraría», dijo Ardern. «Quizá podrías encajar el golpe y permitir que la enfermedad se extienda a lo largo de la población», explicó Johnson de una forma un tanto especulativa.