Sorpresas en las elecciones de Egipto

Netanyahu nunca ha creído que la Primavera Árabe fuera una buena noticia para Israel, así que este mensaje no es ninguna sorpresa. Regímenes autoritarios como los de Egipto, Jordania y hasta Siria son siempre un vecino más fiable. Sus gobiernos no tienen que acomodarse a los deseos de sus respectivas opiniones públicas. Y siempre queda la opción de mantenerlos vigilados a través de Washington.

Las elecciones presidenciales de Egipto del 23 de mayo van a poner a prueba los nervios de Netanyahu. En última instancia, ha aparecido un candidato que complacería los intereses del primer ministro israelí: el ex vicepresidente Omar Suleimán, más conocido por sus años al frente de los servicios de inteligencia y por ser el alto cargo del régimen que anunció la dimisión de Mubarak.

Suleimán es el ‘Mubarak light’, con más énfasis en la primera palabra que en la segunda. Los cables de Wikileaks ya dejaron claro que contaba con una muy buena relación con Israel.

Las probabilidades de Suleimán son muy escasas, a menos que los egipcios quieran sustituir una dictadura por otra. La falta de un candidato oficial de los Hermanos Musulmanes dejaba muy abierta la pugna hasta que hace unos días el movimiento islamista anunció que sí lo tendría. Pocos vieron venir este repentino giro, ya que los Hermanos habían afirmado durante el último año que no estaban interesados en acaparar todo el poder.

Nadie parece tener muy claras las razones de este cambio. Se manejan varias posibilidades y conspiraciones posibles, entre las que está un hipotético pacto entre islamistas y militares. Pero la confusión es máxima desde el momento en que también es posible la opción opuesta. Que los Hermanos crean que sólo una presidencia fuerte, y no un sistema en que el mayor poder resida en el Gobierno y el Parlamento, como parecían preferir, pueda hacer frente al complejo militar-industrial controlado por el Ejército, tanto desde los cuarteles como desde varios centros de poder económicos.

Otra explicación bastante sólida es que los islamistas temen verse desbordados por su derecha con la candidatura salafista de Hazem Salah Abu Ismail. Los ultraconservadores ya dieron la sorpresa en las elecciones legislativas y cuentan ahora con un candidato bastante popular. Sin un líder sobre el que volcar todo el apoyo de los Hermanos, Abu Ismail podría ganar y eso, por cierto, también sería una catástrofe para el Ejército.

Ante esa tesitura, los militares pueden considerar una victoria de los Hermanos como un mal menor. A menos que crean que Suleimán puede ganar y decidan izar la bandera del candidato de ley y orden con el que poner fin a una situación de caos y desgobierno. Esa posibilidad es bastante preocupante porque ya sabemos cómo se provocan situaciones de violencia con las que confirmar el atractivo electoral de un candidato.

¿Cómo saber lo que pueden votar 83 millones de egipcios? Lo que está claro es que el futuro de Egipto en los próximos años se va a jugar en cuestión de mes y medio. Y por los nervios que tienen los gobernantes saudíes, hay que suponer que una victoria islamista tendrá poderosas consecuencias en el resto de Oriente Medio.

No sé si eso tranquilizará a Netanyahu –lo dudo–, pero una delegación islamista ha dicho en EEUU que respetarán los acuerdos de Camp David y no someterán a referéndum el acuerdo de paz con Israel.

El humor: el candidato salafista Abu Ismail en imágenes un poco fuera de contexto.

Esta entrada ha sido publicada en Egipto y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Sorpresas en las elecciones de Egipto

  1. .

    Creo que es más sencillo. Israel mantenía acuerdos en temas de seguridad y defensa bajo cuerda con Egipto (y montón de países árabes más). Un cambio de régimen pone en peligro esos acuerdos.

  2. Oscar M. G. dijo:

    Yo desde el primer momento lo vi asi, la «Primavera Arabe» no favorece a Israel.

    Solo aparta del poder a «aliados politicos» para dar lugar a extremistas islamitas enemigos de Israel.

    «Los Hermanos Musulmanes» suena muy bondadoso, pero el lector debe saber que es un grupo extremista, terrorista, por encima incluso de los mas famosos. Son la cuna de la maldad y del odio islamico. Estan muy organizados, estuvieron detras de las revueltas, y con facilidad tomarian el poder de desearlo

  3. Atlas dijo:

    Uf, sí, son peores que Bin Laden. Estos creo que además beben sangre de feto las noches de luna llena.

  4. Reven dijo:

    Sí, y durante sus vacaciones de terroristas islamistas venían a atentar en el 11-M en España con la bandera de ETA. Sin contar que hacían que menores de edad mantuviesen relaciones sexuales (sin protección) delante de los padres de estos….

    Conspiranoico el señor Oscar…

  5. Oscar M. G. dijo:

    Reven, mi comentario no tiene nada de «conspiranoico»

    Si estuvieras algo mas al tanto de la realidad sabrias lo que en verdad son Los Hermanitos Musulmanes!

  6. Alvaro dijo:

    Vaya, leyendo el texto parece que Israel tiene la culpa de que los paises de la region vivan en dictadura.
    Y hombre, si, por un lado los HHMM te dicen que respetaran los acuerdos, y por el otro el parlamento egipcio te declara enemigo publico Nº 1 http://www.jpost.com/MiddleEast/Article.aspx?id=261725 . A nosotros, que nos pilla lejos, nos parece que los llamamientos a romper los acuerdos de camp David son pequeñas concesiones populistas, y que lo que de verdad importa son las declaraciones que dicen que los van a respetar…….. Ya que desde la izquierda nunca «concedemos» a Israel el derecho de defensa, concedamosle por lo menos el derecho a la preocupacion.

    Atlas, Reven, los Hermanos Musulmanes son el germen de los movimientos totalitarios musulmanes. Ahora dicen que han cambiado y se han transformado en un movimiento politico-social que rechaza la violencia. Enhorabuena, pero lo tendran que demostrar.

  7. Rosie dijo:

    Hombre, no seran el diablo oliendo a azufre, pero si una formación muy muy conservadora en la moral, antifeminista, nostalgica de un pasado (supuestamente) glorioso, que tiende a culpar al enemigo interior y/o exterior de los males del pais, con ciertos toques cosmeticos de proteccion social. En resumen, un partido de ultraderecha de toda la vida. ´Lo unico que me sorprende es como ciertos sectores de la izquierda lo aceptan alegremente, o sea, sin un apice de la crítica que reservan para la ultraderecha o simplemente derecha local. Todo en base al axioma (peligrosisimo) de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. En roman paladino, si es antiyanki o antisionista, es progresista.

  8. Neikos dijo:

    No creo que nadie aqui quiera defender a un grupo islamista, que esta muy claro que en el mejor de los casos es algo rancio. Otra cosa es que ciertos comentarios, de la misma gente, favorezcan hacer nuevos comentarios. Vamos, todo en su contexto.

  9. Atlas dijo:

    Rosie, en ningún momento he dicho que no lo sean. Sé que los Hermanos Musulmanes tienen un perfil conservador y atufan filoterrorismo por los cuatro costados. De ahí a decir que son «la cuna de la maldad y el odio islámico» dista un trecho.

  10. Alvaro dijo:

    «La cuna de la maldad y el odio islámico» es una frase que dicha asi se puede interpretar como irracional o exagerada. Pero reconozcamos que los Hermanos Musulmanes son los «pioneros» del islam politico y que de su pecho se han alimentado la Yihad islamica, la gamaa islamiya o el propio Hamas.
    Si ha eso unimos que los salafistas han tenido el 20% de los votos, y el miedo a que una posible moderacion, o pragmatismo si se prefiere, de los HHMM les haga aumentar todavia mas el porcentage de apoyo, ¿como podemos sorprendernos de la preocupacion israeli?.
    Me parece que nos hemos creido nuestra propia propaganda sobre una revolucion joven, laica, de jovenes universitarios progresistas conectados a tuitter y facebook.
    Parece una obviedad que no es asi. A ver si va a resultar que la garantia de la paz en oriente medio es una junta militar, seria ironico.

    Os recomiendo el fantastico reportaje de Documentos Tv «la espada del Islam». Producida por Granada Tv. Es de 1988, pero podemos tener una perspectivade de donde estabamos antes y donde ahora.

  11. Atlas dijo:

    La preocupación israelí es perfectamente comprensible en tanto en cuanto tiene alianzas y acuerdos estrechos con muchos de los países de la zona, acuerdos que salvaguardan el país en muchos sentidos. Las revoluciones de la zona, lampedusianas en el mejor de los casos, han arrojado una gran incertidumbre sobre el futuro de esos acuerdos. El sentido político más elemental dicta que las novedades, por lo general, son indeseables, básicamente siguiendo el viejo refrán de «mejor malo conocido que bueno por conocer». Sin necesidad de entrar a valorarlo desde un punto de vista moral o ético, aunque las revoluciones árabes fueran tan democráticas y progresistas como a más de uno le gustaría, seguiría siendo un resultado preocupante para Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *