Daniel Somers era un soldado norteamericano que fue destruido por su experiencia en Irak. Allí participó en misiones de combate y en interrogatorios como miembro de una unidad de inteligencia militar. A la vuelta de Irak, fue diagnosticado con el síndrome de estrés postraumático y otras enfermedades. Se quitó la vida en junio de 2013 con 30 años. Su carta de suicidio fue publicada con la autorización de su familia.
«Mi cuerpo se ha convertido en una jaula, una fuente de dolor y problemas constantes. Mi enfermedad me causa dolor que ni las medicinas más fuertes pueden reducir, y no hay cura. Todo el día, cada día siento una horrible agonía en cada nervio de mi cuerpo. No es otra cosa que una tortura. Mi mente es un vacío lleno de visiones de horror, una depresión y ansiedad constantes, incluso con toda las medicinas que me dan los médicos. Las cosas simples que todo el mundo tiene garantizadas son casi imposibles para mí. No puedo llorar o reír. Apenas puedo salir de casa. No obtengo ningún placer de ninguna actividad. Todo consiste en dejar pasar el tiempo hasta poder volver a dormir. Ahora, dormir para siempre se me antoja como lo más misericordioso.
No tienes que culparte. La realidad es esta. Durante mi primer despliegue (en Irak), me hicieron participar en cosas cuya dimensión es difícil de describir. Crímenes de guerra, crímenes contra humanidad. Aunque no participé voluntariamente e hice lo posible por impedirlos, hay cosas de las que una persona no puede recuperarse. En realidad, me enorgullezco de esto, porque continuar sin más con tu vida después de participar en algo así sería propio de un sociópata. Todo esto va mucho más allá de lo que la mayoría de la gente es consciente.»
Pingback: La nota de suicidio de un soldado
Pingback: La nota de suicidio de un soldado
El horror destruye a una mente normal. Si esto es lo que hace con un soldado, solo hay que intentar imaginarse lo que ha hecho con la población iraquí (especialmente los niños), que han tragado más tiempo y sin poder escapar.
Dice «En realidad, me enorgullezco de esto, porque continuar sin más con tu vida después de participar en algo así sería propio de un sociópata. » Que es lo propio de aquellos que planifican las guerras/saqueo y dan las órdenes a todos estos soldados, pretendiendo continuar viviendo sin más.
el ejército no es una máquina perfecta, de vez en cuando se les cuela gente con prejuicios morales. qué le vamos a hacer.
Si este soldadito terrorista no aguanta el dolor y era de «los buenos», qué no habrán sufrido y siguen sufriendo los Iraquíes?
Que la tierra te sea leve.
Ahora descansas en paz.
General, dein Tank ist ein starker Wagen.
Er bricht einen Wald nieder und zermalmt hundert Menschen.
Aber er hat einen Fehler:
Er braucht einen Fahrer.
General, dein Bomberflugzeug ist stark.
Es fliegt schneller als ein Sturm und trägt mehr als ein Elefant.
Aber es hat einen Fehler:
Es braucht einen Monteur.
General, der Mensch ist sehr brauchbar.
Er kann fliegen und er kann töten.
Aber er hat einen Fehler:
Er kann denken.
General, tu tanque es un poderoso vehículo. Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres. Pero tiene un defecto: necesita un conductor. General, tu bombardero es poderoso. Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante. Pero tiene un defecto: necesita un piloto. General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar.
Svendborger Gedichte (1939)
Bertolt Brecht (Augsburg 1898 – Ost-Berlin 1956).
Only the dead have seen the end of war.
«Sólo los muertos han visto el final de la guerra».
George Santayana (nacido Jorge Ruiz de Santayana y Borrás, Madrid 1863-Roma 1952, también autor de la famosa frase «Those who cannot remember the past are condemned to repeat it»).
N.B.: Aumentar la inversión en drones; a la vuelta no ensucian la moqueta.
Saludos a todxs.
La verdad es que me trae sin cuidado su auto-muerte y mucho menos su «dolor».
Siento pena, mucha, por lo que ocurrió y ocurre en Afganistan e Irak. Por ellos sí que enciendo una vela.
Quien te ha obligado a meterte en ese ejército? sería mi pregunta a él.
Que descansen en paz los muertos por él y por su ejército provocados.
Saludos2 a todxs.
Los poderosos envían a sus ciudadanos a hacer el trabajo más sucio posible y a cometer asesinatos, en nombre de Dios y del Bien, lo de siempre desde que comenzó la Historia. Los soldados resultan ser personas sensibles que no consiguen, en muchos casos, volverse
psicópatas. Otros, sí, y esa responsabilidad la tienen los Presidentes de turno con sus intereses económicos sucios como la mierda.
¿Quién le obligó a meterse en ese ejército? Todo lo que aprendió de la sociedad donde vivió hasta el momento que ingresó en el ejército. Aprendemos, somos máquinas de aprender. Aprendemos más deprisa las costumbres y los patrones que el razonar sobre ellos, que además depende de que tengamos conocimiento adicional. Es lo que nos ha dado el éxito evolutivo y es también nuestro talón de Aquiles.
A las personas se las categoriza por lo que son, no por lo que les toca ser. A mí ninguna muerte me deja indiferente, y menos la de una persona que no es capaz de seguir viviendo porque es consciente de lo que ha hecho y lo que ha ayudado a hacer. Personas como éstas hay poquísimas, aquí, en USA, en Iraq y en Afganistán.
bien esto lo ha dicho alguien sincero ,alguien q reconoce los crimenes llevados a cabo a la poblacion.
mi prpegunta es ISRAEL,lleva a cabo diariamente los mismos crimenes,y no veo q sus soldados tengan dudas.
Quizas no publico los crimenes en los cuales participo por miedo a que lo maten.
Esas putas guerras en las que hombres que no se conocen se matan para que aprobeche a otros que si se conocen pero que no se matan
Esto es lo que en realidad han ido a hacer estos soldados a Irak:
http://www.iraqsolidaridad.org/2013/11/nuevas-preguntas-al-gobierno-sobre-iraq/#more-855
Y esto es lo que se pretendió desde un principio.
Dr Pointer,
«¿Quién le obligó a meterse en ese ejército?»
Pues quizá quería estudiar algo pero no tenía nada de dinero y el Ejército en Estados Unidos te paga los estudios y te da cobertura médica. No es ninguna tontería.
Además entre los veteranos de Irak hay muchísimos casos de PTSD.
Bueno, ya lo dice él mismo, «Is it any wonder then that the latest figures show 22 veterans killing themselves each day?»
Parvulesco, y como la legión romana, tras media vida de servicio se te da la ciudadanía americana, si no la tienes. Extensiva a tu familia directa. No, no es ninguna tontería.
Pingback: ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (PTSD) Y LITERATURA DE TRAUMA 1 | MONÓLOGO INTERIOR