No sólo el periódico Chicago Sun-Times ha tomado la decisión de despedir a todos sus fotógrafos de plantilla. Al desmantelamiento de una parte de su talento creativo, ha seguido de forma inmediata el anuncio a su personal que tendrá que seguir un curso de formación, que incluye técnicas básicas de fotografía con iPhone.
Jo, cuánta humillación.
No hay que engañarse. Un medio de comunicación tiene que ofrecer en Internet algo más que noticias y reportajes de calidad, que no es poco. Y es cierto que como estrategia comercial el vídeo cuenta con posibilidades que el texto no tiene. Pero si continúas haciendo un periódico, necesitas material gráfico de calidad. ¿De qué tipo? Del que te pueden dar los profesionales. No te conviertes en un fotógrafo profesional sólo con saber cómo se utiliza un iPhone.
Para ciertas noticias, para aquellas noticias que justifican comprar un periódico o ir a una página web varias veces al día, necesitas a los mejores. Esa gente que de vez en cuando te da fotografías como ésta: el exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, que fue detenido y posteriormente condenado por corrupción, junto a un letrero de una campaña de desratización el día después de su arresto cuando intentaba escapar de los periodistas por un callejón.
Esa foto la hizo para el Chicago Sun-Times John White, 44 años en la profesión y premio Pulitzer en 1982.
Siempre habrá algún directivo gilipollas que siguió un curso de McKinsey y que piense que esa foto la podría haber hecho cualquiera con un iPhone. Siempre que hubiera hecho antes el curso correspondiente.
Necesaria reivindicación de la profesionalidad, en todos los ámbitos. Gracias.
Pensé algo similar cuando leí lo del curso del iphone. Es una evidencia más del poco valor de nuestra profesión y de nuestro trabajo. Mi primer director de periódico, bastante conocido, también pensaba que cualquiera podía disparar «la máquina esa que hace todo automático». Deprimente el comentario de entonces y la realidad de ahora. Saludos cordiales.
¿¿¿¿Me está diciendo que obliga a sus trabajadores a ir a un curso de técnicas fotográficas CON UN MÓVIL Y ENCIMA DE UNA MARCA CONCRETA???!!! ¿PERO ÉSTO QUÉ C*** ES?
En toda este crisis que estamos viviendo se está ignorando el papel tan decisivo y dañino que está teniendo la burbuja de los MBA. He aquí un claro ejemplo.
De hecho, es vergonzoso que cada vez que sale un informe sobre la calidad de la educación o las típicas listas de universidades, no faltan al día siguiente publirreportajes sobre las excelencias de IE, ESADE y como dominan los rankings mundiales de escuelas de negocios.
Hace años había un blog de un informático que acabó recopilado en un libro llamado «Memorias de un ingeniero». Una cita sobre un pimpollo de éstos venía a decir algo así como que un idiota con un libro no es un ingeniero.
Sustituyamos ingeniero por cualquier profesión y libro por Power Point sobre Sun Tzu y tenemos gran parte de la explicación de qué cojones está pasando hoy en día.
La escuela Juan Luis Cebrián gana adeptos al otro lado del Atlántico. ¿Para qué mantener una plantilla de fotógrafos, cuando los periodistas que ya tienes en nómina se pueden hacer sus propias fotos con un iPhone, (el siguiente paso será descontarles el móvil de su sueldo)?
No viene mucho al caso, pero no me gusta la foto. Por varias razones. O, para puntualizar, me haría gracia si fuese de un aficionado, precisamente lo que no me gusta es que sea de un profesional.
El sistema está colapsando, en el sentido de que ya no es posible la acumulación de capital, y desde luego no como lo fue otrora. Estamos entrando en fase caníbal (los sistemas de acumulación se devoran a sí mismos, para morir a continuación, claro). Que nadie espere que esto sea pasajero, esto es tan pasajero como la caída del Imperio Romano. No va a haber tampoco mayores alharacas, ni siquiera creo que revoluciones (la probabilidad de que haya guerras a gran escala es muy baja, aunque violencia generalizada sí es muy posible), simplemente el mundo irá cambiando (como siempre ha venido haciendo, como es natural) y este sistema será sustituido por otro, ni barruntamos aún cual.
Por tanto si alguien espera los buenos tiempos donde a un profesional se le pagaba por su trabajo, se puede ir despidiendo, porque no van a volver más. Y habrá que mantener a los profesionales, o esto vivirá el equivalente de la quema de la biblioteca de Alejandría.
Todos sabemos las consecuencias que tuvo eso. Léase por ejemplo la máquina de Antikythera.
http://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_Mechanism
Pingback: En defensa del medio ambiente por tierra, mar y web | La pantalla de papel
Discrepo totalmente del personal. Ademas de la demagogia de meter en el mismo saco la desaparición del fotógrafo profesional y del cocinero idem… Que pasa, hai que mantener el cuerpo de conductores profesionales de carros de caballos por no se que razón rara? O es que los conductores no eran «artistas»?
La foto de marras puede ser sacada por un aficionado con iphone ( y mejor!). Nadie discute que el profesional pueda sacar más cantidad de buenas fotos como media… pero despreciar la tecnología iphone es como despreciar la máquina a vapor (peor!)…
Por favor seamos serios y no confundamos reivindicaciones justas con la correlación entre el contenido visual de una noticia y el textual en un mundo de altísima tecnología!